Córdoba-Orizaba
Participaron en curso de inducción
Arriban brigadistas universitarios
a la sierra de Zongolica
Francisco Javier Chaín Revuelta
Atlahuilco, Ver.- Universitarios que participarán como brigadistas en la sierra de Zongolica participaron en el curso de Inducción en Servicio Social realizado en la sala de usos múltiples de la Casa de las Grandes Montañas de la Universidad Veracruzana (UV), evento en el que también estuvieron presentes académicos de esta casa de estudios.
Los brigadistas, que cursaron estudios en distintas facultades de los campus Coatzacoalcos-Minatitlán, Veracruz-Boca del Río y Córdoba-Orizaba de la UV manifestaron su deseo de saber como organizar sus actividades a través de un plan de trabajo, así como conocer los lineamientos para la prestación del servicio social y elaborar sus reportes mensuales de actividades.
El objetivo del taller fue explicar también a los académicos los fundamentos generales de las brigadas y del ejercicio del servicio social, así como las dinámicas, métodos y técnicas de apoyo para el trabajo comunitario y su reporte.
La coordinadora regional de vinculación, Norma Nash, expuso durante el curso la legislación, derechos y obligaciones para el servicio social en el estado de Veracruz y en la UV. Puso énfasis en objetivos, perfiles, actitudes e impacto que tienen las acciones del servicio sobre los programas educativos, las cuales completan los vacíos de los planes de estudio.
Ivett Rodríguez Muñoz, de la Facultad de Enfermería, expuso los lineamientos para la prestación del servicio social en el Área de Ciencias de la Salud, así como objetivos, marco legal, control, asesoría, supervisión y evaluación. También dictó a brigadistas lo fundamental de un estudio de una comunidad que ellos tendrán que elaborar en el trascurso de su estancia y experiencia en la sierra.
Norma Edith Loeza García, de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), enseñó las características de cada uno de los municipios que conforman la sierra de Zongolica y donde se ubican las brigadas. Al par, los brigadistas dinámicamente expusieron lo que han percibido, además de distancias, servicios, usos y costumbres de las comunidades donde han trabajado.
Cuauhtémoc Jiménez Moyo, de la Unidad de Enlace Académico de la UVI, expuso en video la importancia de la interculturalidad en el trabajo comunitario y reflexionó sobre reacciones de los pobladores cuando llega un extraño a su comunidad y como deben actuar ante estas situaciones.
De la misma UVI, Santos Carbajal García participó con las perspectivas de la lengua náhuatl y a través de ejercicios prácticos los estudiantes –con la asesoría del ponente– tradujeron palabras que pueden serles de beneficio durante la interacción con la comunidad, entregándoles un vocabulario de términos y conceptos.
En otra de las sesiones se convocó a ex brigadistas (que concluyeron servicio social en agosto de este año), con el propósito de que compartieran sus experiencias con los nuevos brigadistas, quienes abundaron en la importancia de llevar un diario de campo. Las jornadas concluyeron con una evaluación objetiva del curso.
|