Peraj-México, SEV y ANUIES la destacan por segundo año consecutivo
Labor social de los universitarios
es reconocida a nivel internacional
Los jóvenes fungen como tutores de alumnos de educación primaria y apoyan su desarrollo social
Amparo Garrido
Gracias al apoyo que jóvenes universitarios dan a alumnos de educación primaria de escuelas públicas, la Universidad Veracruzana (UV) fue reconocida por Peraj-México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el “cumplimiento cabal con los requerimientos administrativos del programa Peraj-adopta un amig@”.
Por segundo año consecutivo, esta casa de estudios fue considerada como la institución de educación superior (IES) que mejor se desempeñó durante el ciclo escolar anterior (2010-2011).
Peraj (flor, en idioma hebreo), son las siglas del proyecto de tutorías que desde 1974 se lleva a cabo en Israel y que en México, desde 2003, es impulsado por una asociación civil sin fines de lucro, que además es responsable del control, desarrollo y mantenimiento del programa de servicio social tutorial a nivel nacional.
El reconocimiento fue entregado durante una reunión anual realizada en agosto pasado en Monterrey, Nuevo León. Lo que se califica para otorgar este premio es la operación misma del programa, los tiempos de trabajo y de planeación, la capacitación a tutores, los procesos operativos y administrativos, el apego a los lineamientos generales y la rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos.
En la reunión también se reconoció el esfuerzo de otras universidades como la Autónoma de Yucatán (mejores materiales didácticos) y la Juárez Autónoma de Tabasco (mejor video institucional). Es por esto que el reconocimiento adquiere mayor relevancia para la UV puesto que además es el segundo año consecutivo que lo recibe (el anterior fue en la reunión anual en octubre de 2010 en Zacatecas, Zacatecas).
Además, se hizo la solicitud formal de parte de ANUIES y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) para tomar como ejemplo los formatos y procedimientos de la UV para el manejo de los recursos financieros.
Como parte del reconocimiento al buen quehacer de la UV dentro del programa Peraj, para esta reunión anual se extendió la invitación junto con otras nueve IES para exponer una de las actividades exitosas que se desarrollaron en el ciclo escolar que culminó.
En este caso, la actividad que se presentó fue el cortometraje Sueño de piedra, elaborado por los amig@s y tutores de la Casa de la Universidad Molino de San Roque, obteniendo buenos comentarios por su autenticidad y porque refleja el contexto y situac ión en la que viven los niños beneficiados, además de que demuestra los cambios que tienen a partir del programa; sin embargo, aún queda mucho por hacer.
Si bien no se ha tenido la convocatoria esperada entre los universitarios de esta casa de estudios, sí se ha registrado un crecimiento sostenido en su participación en el programa.
Así, en 2009-2010 participaron 31 tutores; para 2010-2011, fueron 39, y para el ciclo escolar 2011-2012 se tiene un total de 55 aspirantes a tutores que se encuentran en evaluación. En cuestión de género, las mujeres tienen un mayor interés por el proyecto, han participado 46 mujeres por sólo 24 hombres.
Algo que debe destacarse es la multidisciplinariedad del programa. En UV-Peraj pueden participar estudiantes de cualquier carrera siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos, entre ellos haber cursado el 80 por ciento de los créditos, tener menos de 25 años, promedio mínimo de 8 en el ciclo escolar anterior, disponibilidad de horario y la afinidad por el trabajo con niños.
Héctor Cruz, de la Dirección de Vinculación General, afirmó que “existe la posibilidad de ampliar el programa UV-Peraj a otra sede en el campus Veracruz-Boca del Río. Para esta nueva empresa se cuenta también con el apoyo de Peraj México, ANUIES y Pronabes con la ampliación de apoyo económico en becas para los tutores.
”Para enero del siguiente año estaremos en condiciones de echar a andar un piloteo de seis meses, para que en septiembre de 2012 se cuente con tres sedes en dos regiones y poco más de 75 amig@s Peraj con su respectivo tutor. No está muy claro todavía cuál sería la sede en Veracruz, esto depende de los acuerdos tomados en las próximas reuniones previstas con la Vicerrectora y docentes invitados en la región. Invitamos a nuestros estudiantes a informarse uvperaj@uv.mx y participar.”
|