Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Molotov trajo el rock al Hay Festival

Frijolero, Dame el power, Voto latino, Rap, soda y bohemia,
además de nuevos temas, encendieron los ánimos del público

David Sandoval

La puntualidad de universitarios, bachilleres y padres de familia apareció la noche del 6 de octubre; los rostros iluminados por sonrisas, hacían que los ojos se vieran más grandes y brillantes, emoción pura impregnaba al auditorio del Museo del Transporte que estaba listo para recibir al grupo musical que marcó la vida de los nacidos en los noventa’: Molotov.



Molotov ofreció un listado de temas que abarcó su
trayectoria de 16 años
Considerado el grupo de rock alternativo más influyente en la escena musical del país, Molotov congregó a más de mil 500 espectadores que con horas de anticipación llegaron a las afueras del recinto, informados vía las redes sociales que difundieron la noticia de que el recital de su grupo favorito sería gratuito si contaban con credencial de estudiante vigente.

Una típica noche capitalina sirvió de escenario a la llegada de los invitados al Hay Festival, “celebración de la palabra, que llegó a Xalapa”, como recalcó Cristina Fuentes La Roche, directora del festival para Latinoamérica.

A las 21:30 horas, como marcaba el boleto, las luces se fundieron a negro y los primeros acordes atravesaron el recinto, que por afuera seguía recibiendo un flujo incesante de jóvenes atraídos por la única intención de volver a las noches de bulla y música que caracterizan a la ciudad.

Con un sonido distinto al que ofrecen en sus álbumes, Molotov ofreció un listado de temas que abarcó su trayectoria que llega a 16 años desde su ¿Dónde jugarán las niñas?

Desde los primeros minutos la audiencia gritaba “Puto, puto, puto”, a lo que Tito respondió que faltaban más de 15 canciones para el final, entre las cuales ofrecieron además tres temas nuevos, recibidos acorde a su novedad.

Pero no fue lo mismo cuando presentó Dame el power, que hizo levantar brazos, coros, gritos y hasta adolescentes que eran impulsados por sus compañeros de fiesta; sucedió algo semejante con Voto latino, momento para el cual la temperatura del museo superaba por mucho a la fría niebla.

Las versiones sui generis que la banda ha realizado de diversos artistas sirvieron para encender más los ánimos entre estudiantes que quizá tendrían 10 años menos cuando el grupo sacó su primer compacto.

Perro negro, Marciano, Quen pompó y particularmente Rap, soda y bohemia, en honor a la agrupación británica Queen, lograron alaridos de la audiencia, que por momentos fluctuaba entre cantar a todo pulmón los versos de Frijolero, éxito confirmado en este concierto, con Here we kum, descrita por Tito como dedicada a los pumas.

Finalmente, llegó la hora que todos los jóvenes –más de mil 500 en un cálculo conservador– estaban esperando: Puto, el sencillo censurado hace más de una década, fue interpretado con una intensidad muy superior a la original, en gran medida gracias al apoyo de la audiencia que no dejó de brincar durante la canción.


Más de mil 500 personas disfrutaron del concierto que ofreció Molotov, como parte del Hay Festival Xalapa 2011

Después de una larga versión ad libitum del mencionado éxito, la banda volvió al encore con una acelerada versión de Rasta mandita, la cual arrancó las últimas fuerzas de una alegre, participativa y desinhibida audiencia compuesta primordialmente por jóvenes que optaron por salir a divertirse en la típica noche xalapeña.