Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

En la Segunda Jornada de Diálogos Universitarios

UV invita a crear una alianza contra las adicciones

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- En el marco de la Segunda Jornada de los Diálogos Universitarios, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, exhortó a directivos, profesores y estudiantes a mantener una alianza y luchar desde esta casa de estudios contra el problema de las adicciones.

En el evento resaltó la concurrida participación de estudiantes, quienes mediante propuestas establecieron un compromiso tácito de coadyuvar en la mejora de su entorno social desde su Universidad.

Raúl Arias dijo a los estudiantes: “Hoy han dado una lección de la calidad universitaria que se tiene en la UV”, con ello queda claro que “esta Universidad actúa justamente con una visión y una perspectiva de futuro”.

Añadió que si estamos convencidos de que los efectos de las adicciones son muy nocivos, no sólo a nivel individual sino a nivel social, “podemos establecer un compromiso entre todos los universitarios; no será fácil sin embargo lo tenemos que hacer”.

Bajo el nombre de “Adicción, seguridad y protección universitarias: retos y soluciones hoy”, alumnos de los diferentes programas educativos de la UV expusieron estudios sobre adicciones realizados al interior de sus dependencias y presentaron propuestas sumándose a las conferencias impartidas por especialistas.


Estudiantes que presentaron ponencias recibieron reconocimientos por su participación en la
Segunda Jornada de los Diálogos Universitarios

Rafael Velasco Fernández, coordinador del “Programa de capacitación e investigación en prevención y tratamiento de las adicciones”, presentó la ponencia “Consumo de drogas: una meditación inevitable”, donde explicó los riesgos de utilizar psicofármacos que sirven para obtener sensaciones de bienestar y que conllevan a una dependencia y adicción; además, enfatizó las consecuencias indeseables que se generan a nivel personal y social.

Carlos Andrade López, coordinador del “Plan de seguridad y protección universitaria” del campus Poza Rica, en su conferencia “Protección civil” recalcó su relevancia cultural y fomento en las actividades diarias, también destacó que actualmente se elabora un plan de contingencia que se dará a conocer a toda la comunidad universitaria.
Por su parte, Alberto Olvera Rivera, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y presidente de la Junta de Gobierno de la UV, comentó en su plática “Seguridad universitaria” las acciones específicas que debe emprender la comunidad universitaria.

El último ponente de la jornada fue Juan Carlos Jiménez Márquez, director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico, quien presentó datos de la evolución de las redes sociales, su impacto y la importancia que han adquirido en los últimos años, e invitó a los estudiantes a utilizarlas de forma responsable; subrayó que “aunque se han generado nuevas estructuras de comunicación, bien utilizadas se convierten en una herramienta útil y eficiente”.

En la clausura, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan sostuvo que este ejercicio fue enriquecedor, pues permitió la convivencia entre estudiantes, crear las sinergias hacia sus dependencias y tener una preparación en torno a temas de adicciones y seguridad para adoptar las conductas y posturas como universitarios en beneficio de la comunidad.