Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

Estrenan instalaciones en la UVI Grandes Montañas

Cerca de 100 estudiantes y 20 académicos de la Licenciatura en
Gestión Intercultural para el Desarrollo iniciaron clases

Eduardo Cañedo Lomán

Tequila, Ver.- El pasado 3 de octubre iniciaron oficialmente las actividades académicas en la nueva sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) ubicada en el municipio de Tequila.

La edificación alojará a cerca de 100 estudiantes y 20 profesores de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo.

“Son muchas emociones y sentimientos los que se nos presentan este día, hoy se hace realidad un sueño que el 26 de septiembre de 2005 nos propusimos al arrancar con un proyecto para sembrar nuevas semillas y enriquecer con una formación universitaria a los jóvenes de esta región”, naciendo así la UVI sede Grandes Montañas, comentó Norma Edith Loeza García, académica fundadora.



Alumnos y académicos en la foto del recuerdo durante su primer
día de actividades en las nuevas instalaciones
Para el inicio de las actividades, se programó un Xochitlalli, ritual ancestral de tributo a la madre tierra, y al término del mismo autoridades regionales, profesores y alumnos dirigieron algunas palabras de felicitación hacia los presentes.

Durante su mensaje, la vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte reconoció el trabajo que desde sus inicios han mostrado los integrantes de la sede Grandes Montañas, sorteando diversos obstáculos y reponiéndose a situaciones adversas, al tiempo de reiterar el apoyo incondicional que desde la Vicerrectoría han tenido en este andar.

Cabe destacar que este espacio cuenta con –además de aulas–: centro de cómputo equipado con 30 computadores, biblioteca, área de lectura y salón de usos múltiples, garantizando así las herramientas necesarias para brindar una formación integral a los sus estudiantes.

Referente a lo anterior, Norma Loeza enfatizó que “las instalaciones provisionales nos brindaron un lugar de aprendizaje; no obstante, era una necesidad sentida el poder contar con las áreas adecuadas para el desarrollo de las actividades”, agradeciendo a las autoridades universitarias su compromiso y apoyo en la realización de este importante logro.

Para finalizar, se comentó que la ubicación de las nuevas instalaciones les brindará mayor proyección en la región, sin que esto signifique dejar de colaborar participativamente con las comunidades, toda vez que éstas representan el espacio más importante de aprendizaje para los alumnos.