Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

La UV y Chongqing inauguraron centro de estudios que lleva su nombre

Pitol, aquí y en China


Sergio Pitol y el rector de la UV, Raúl Arias, al momento de develar las placas que conmemoran
la inauguración del Centro de Estudios que, en la Universidad de Chongqing, lleva el nombre del escritor

Edgar Onofre

Chongqing, China.- El escritor veracruzano Sergio Pitol (1933) visitó China por primera vez en 1961. Entonces recorrió las calles de tierra que a la sazón conformaban Beijing en una misión para Radio UNAM.

50 años más tarde, Pitol regresó a este país considerado el escritor activo más importante de México, con un Premio Cervantes de Literatura (2005) bajo el brazo y con al menos dos de sus obras fundamentales (La vida conyugal y El arte de la fuga) traducidas al chino.

La Universidad Veracruzana (UV) –a través del Centros de Estudios China-Veracruz (Cechiver) que dirige el economista Aníbal Zottele– y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing habían formado una alianza estratégica algunos años atrás y habían decidido impulsar un centro de estudios para, en primera instancia, promover el idioma español y la cultura latinoamericana. Naturalmente, los veracruzanos propusieron bautizar al centro en honor al imprescindible escritor. Los chinos, luego de la anterior y sonadísima visita de Pitol en 2006, convinieron.

Al acto inaugural del Centro de Estudios de México y América Latina “Sergio Pitol” asistieron unos 200 académicos, estudiantes y funcionarios. Los rectores Raúl Arias Lovillo y Yang Xinping, de la UV y Chongqing, respectivamente, dirigieron sendos mensajes e, incluso, se contó con la participación de las autoridades del gobierno local y del Partido Comunista.


Luego de inaugurar el Centro de Estudios
que lleva su nombre, Sergio Pitol
se reunió nuevamente con estudiantes chinos
En las universidades chinas
En los días previos a la inauguración del Centro de Estudios en Chongqing, una delegación de la UV arribó a Beijing. Pitol y el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, caminaron hacia la Universidad del Pueblo de China (RUC, Renmin University of China) entre una sucesión interminable de enormes rascacielos, gigantescas avenidas y delicados jardines.

Les acompañaban el economista Aníbal Zottele y la experta en letras Elizabeth Corral, además de académicos latinoamericanos resididos en la capital china, quienes descifraban para la comitiva el idioma y la escritura, los hábitos y las peculiaridades de la urbe china.

Días antes, Pitol había sostenido un encuentro con escritores del país en el Instituto Cervantes y dictado una conferencia para estudiantes en Renmin. Nuevamente recibido en la sede central de esta casa de estudios, los funcionarios universitarios locales continuaban celebrando el éxito de ambas entrevistas. La prensa local, como hizo en 2006, recogió pormenores de tales encuentros y propaló con entusiasmo la visita del escritor veracruzano, seguramente el más popular de los literatos mexicanos, junto con Octavio Paz, en el gigante asiático.

Renmin fue fundada por Mao Tse Tung en 1937 y es una de las tres universidades más importantes de China. Muchos de sus estudiantes habitan al interior del gigantesco campus, en el que los edificios de habitaciones se suceden con instalaciones deportivas de primer nivel, infraestructura para servicios básicos, como lavandería o supermercado, y facultades, laboratorios y magníficos jardines.

Ahí, los estudiantes se citan por decenas. Todos, libro en mano. En grupos o en solitario, se graban a sí mismos hablando en inglés. Practican en corrillos, debaten en la cafetería. Apenas miran a los extranjeros que caminan hacia la Escuela de Negocios Internacionales, donde el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el vicerrector de RUC, Yang Huilin, firmaron un convenio marco de colaboración en presencia del escritor veracruzano Sergio Pitol. Ahí, los veracruzanos entregaron a las autoridades chinas una réplica en miniatura de la Cabeza Colosal número 1 de la cultura Olmeca, conocida como “El rey”.

Luego, tocó el turno en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU, por sus siglas en inglés). Esta casa de estudios, especializada en idiomas, leyes y negocios, es también una de las más importantes del gigante asiático y desde algunos años acoge estudiantes de la UV, becados para aprender el chino.

Una de sus principales académicas de español, una doctora panameña cuyo nombre chino es Wang Liz, es una viva entusiasta de las relaciones que la UV ha establecido con las más importantes universidades chinas. En su conversación, lamentó que las universidades latinoamericanas no han entendido la importancia estratégica de las relaciones con China. “Ni la UNAM; sólo la UV lo ha entendido”, aseguró.

El rector de BISU, Zhou Lie, recibió a la delegación universitaria con gran entusiasmo. Ha sido uno de los principales impulsores de la relación entre ambas instituciones. Junto con Arias Lovillo, firmaron una renovación del convenio de colaboración que han sostenido y que, por ejemplo, ha permitido a estudiantes de la UV estudiar en BISU y a académicos de ésta visitar la Veracruzana. También en esta ocasión, los académicos presentes –de la academia de Español y Portugués, por ejemplo–, así como los funcionarios, celebraron la presencia del escritor veracruzano.


El Premio Cervantes 2005, en un paseo
por una de las calles de Beijing
que no han cedido aún a
la hipermodernidad asiática
Entre grandes avenidas y barrios tradicionales
Todavía en Beijing, Pitol recorrió a pie grandes avenidas y barrios tradicionales. Comió junto con el Rector y estudiantes de la UV que realizan estancias en China y paseó por callejuelas de grandes árboles y adoquines, vecinas contiguas a las típicas vecindades china o hutongs, que aún no han cedido a la hipermodernidad asiática.

En los aeropuertos como en las calles, el maestro camina con celeridad y firmeza. Sonríe y llega a bromear a pesar de la diferencia en los usos horarios. Incluso se dio tiempo para buscar detalles con que obsequiar de vuelta a casa. En la comida con estudiantes mexicanos, aplaudió un vino sudafricano. De acuerdo con Elizabeth Corral, una de las cosas que aún estimula vivamente al escritor es la interlocución con los jóvenes estudiantes.

En los desplazamientos dentro de la inmensa capital, Pitol atendía conversaciones sobre la historia china o la Revolución de Mao. De su primera estancia en China, en los albores de los años sesenta, aún recuerda un tufillo a autoritarismo por parte del Estado que hoy, según parece, ya no detecta. A pesar del cansancio, sonreía con frecuencia, mientras bebía café expreso. En el itinerario, aún quedaba el vuelo de poco más de tres horas a Chongqing, en el centro de la República Popular China. Había que fundar un centro de estudios y bautizarlo en su honor.

En Chongqing
La municipalidad de Chongqing se ubica al centro de la República Popular de China. Le debe fama mundial a la presa de Las tres gargantas, considerada la obra de ingeniería más grande en la historia de la humanidad. Es un lugar caluroso en verano a tal grado que se la considera uno de los tres hornos del país. La neblina es parte del paisaje usual pero la noche en la que aterrizó el avión en que viajaba la comitiva de la UV era fresca, húmeda y clara.

En el trayecto, el economista Zottele explica el crecimiento del lugar. Aún se observan expresiones del tránsito del mundo rural al urbano. Es un paisaje de rascacielos en construcción a diestra y siniestra. En la periferia de la ciudad se desarrolla un complejo universitario y de empresas de tecnología que, se dice, será el “Silicon Valley” de China: una ciudad para el hiperdesarrollo tecnológico chino.

De día se miran campesinos chinos cargando pesados balancines sobre hombros y espalda. Incluso, un hato de reses imponentes atraviesa los ocho carriles de la autopista, afortunadamente poco transitada en ese momento. Aun así, Chongqing es la ciudad que mayor crecimiento en obra física registra en todo el mundo. Se trabaja día y noche en las construcciones. Esta parte de la ciudad es todo colinas de vegetación cerrada y exuberante y grúas alrededor de incontables rascacielos en gestación.

Alrededor de la herencia humanista de Pitol
El rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, Yang Xinping, recibió a la comitiva de la Universidad Veracruzana en el vestíbulo de la principal biblioteca del campus: un edificio de una decena de pisos que en su planta baja cuenta con una sala de actos.

Unos 200 estudiantes y académicos chinos se dieron cita para la ceremonia de inauguración. Pitol sonreía a cada momento. Dada la importancia del acto, no sólo las autoridades universitarias se apersonaron. También el gobierno de la ciudad y el Partido Comunista Chino estuvieron representados en la ceremonia.

El rector Yang Xinping habló en su discurso del desarrollo estratégico de la localidad. Se pronunció por hacer de este centro el punto de partida de una dinámica de investigación de la mayor envergadura. Dijo que este tipo de proyectos internacionales deben realizarse a favor del pueblo y su desarrollo. Celebró la creación de este puente entre universidades.

Un año antes, Raúl Arias había pronunciado un discurso frente a unos 30 mil estudiantes, en el marco del 60 aniversario de la Universidad de Chongqing y la comunidad universitaria local aún lo tiene presente. El rector Yang lo rememoró. Dijo que esta universidad china apoya la idea de que en la UV, en Veracruz, se abra un instituto Confucio –el máximo órgano de intercambio cultural con el mundo de este país.

El escritor, el economista Aníbal Zottele
y el rector de la UV, Raúl Arias,
esperan cruzar la calle Zhonguancun,
muy cerca de la Universidad
del Pueblo de China, en Beijing

“Se ha establecido confianza y amistad profunda con la UV. El centro es un paso muy importante para lanzar nuevos acuerdos de cooperación… La amistad entre nosotros tendrá que existir para siempre”, dijo.

Se proyectó un video producido en la UV a manera de semblanza de la vida de Sergio Pitol y de su paso por China. Inmediatamente, el Rector de la UV pronunció un mensaje en el que aseguró que la apertura del Centro de Estudios que lleva el nombre del laureado novelista “es una muestra de la formidable colaboración entre nuestras universidades.

”Para nosotros, Sergio Pitol no sólo es uno de los grandes escritores de la lengua española, sino también un gran humanista. Es, como alguien lo ha dicho, el escritor latinoamericano más chino. Ha estado vinculado a esta gran nación desde hace muchos años. Y su amor por China hoy le retribuye de manera generosa con la creación de este centro.”

Adelantó el compromiso de la UV para fortalecer las relaciones académicas con Chongqing y ratificó la amistad, compromiso y amor por China de la UV. “Que esta relación entre universidades tan importantes de nuestros países contribuya a fortalecer las relaciones entre China y México”, agregó.

Pitol, los rectores y el vicecanciller Zhou Xiangyu develaron placas conmemorativas. Pitol se dirigió a otro recinto del campus a dictar una conferencia más para jóvenes estudiantes, junto con Elizabeth Corral. El resto de la comitiva sostuvo una reunión de trabajo con científicos de Chongqing para precisar detalles sobre el funcionamiento del centro y sus alcances.

El centro puede resultar fundamental para las relaciones México-China: Xiao Chang Entre los universitarios veracruzanos fue muy comentada la intervención de Xiao Chang, funcionario del gobierno de Chongqing en materia de negocios.

Ambas universidades convinieron en potenciar el arco de influencia del Centro de Estudios “Sergio Pitol” y, para tal efecto, se propusieron consagrarlo a tres áreas: educación y cultura, ciencia y tecnología, así como negocios. En este sentido fue la intervención de Xiao Chang, quien dijo que la fundación del centro puede resultar fundamental para el establecimiento de relaciones más sólida con México.

Para el funcionario chino, el intercambio económico entre regiones es una de las claves del centro. Habló de la vinculación cultural pero también de la aproximación entre empresas y de la investigación siempre a favor del desarrollo de las regiones.

Celebró que las tres partes más importantes del gobierno chino saludaron la iniciativa y dieron la bienvenida al centro. Dijo que se debe involucrar a los gobiernos local y nacional para apoyar a este nuevo organismo y hacer de él un gran centro de investigaciones que pueda interpretar las necesidades de los gobiernos y las empresas