Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Entre literatos, editores, cineastas y músicos internacionales

Hay Festival reconoció genialidad
del escritor y editor Sergio Pitol

Karina de la Paz

El Hay Festival 2011 celebró a Sergio Pitol, y junto a él a la Universidad Veracruzana (UV) que es la casa del escritor vivo más importante del país, en donde éste logró consolidar sus mejores obras, tal y como lo recordó el rector Raúl Arias Lovillo en el acto inaugural.

Convocados en el Teatro del Estado, Raúl Arias Lovillo, junto a Sergio Pitol, los editores Joaquín Díez-Canedo del Fondo de Cultura Económica (FCE), Neus Espresate de la editorial Era, Malcolm Otero Barral de Barril & Barral y de la UV Agustín del Moral y Rodolfo Mendoza, inauguró el Hay Festival el pasado 6 de octubre.

Allí el Rector destacó la labor literaria de Sergio Pitol y lo llamó “nuestro escritor mayor, nuestro Premio Cervantes, que cual caballero andante de las letras nacionales, cabalga solidario y digno junto a nosotros, dando ejemplo de entereza y fuerza moral, admirado y querido por nuestra comunidad”.

Palabras que fueron aplaudidas por figuras literarias como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Carmen Boullosa, Malva Flores, Martín Caparrós, José Luis Rivas, Fabio Morábito, entre muchos más que formaron parte de esta celebración.

La conversación
Después de las palabras inaugurales, el homenajeado escuchó atento la plática que sobre él sostuvieron los editores presentes.

Agustín del Moral reconoció la labor de Sergio Pitol como editor de la Biblioteca del Universitario y desglosó la dedicación que pone en cada uno de los títulos que se suman a la colección: “Sergio ha incorporado clásicos de otras disciplinas (no sólo de la literatura universal) como la biología, la filosofía, la historia, el periodismo”.

En su momento, Neus Espresate recordó que el primer libro que le publicaron a Sergio Pitol fue No hay tal lugar, en 1967; después, El tañido de una flauta en 1972, y ahí empezó toda la historia.

“Cuando regresó de Europa y trajo gran cantidad de obra, publicamos en dos años seis títulos de Sergio en una editorial pequeñita, hacíamos máximo 20 títulos al año; esos dos años casi se los dedicamos a Sergio y ahí empezó a estar toda la obra de Sergio en México, que no estaba.

Malcolm Otero Barral puntualizó que Pitol vivió en España durante uno de los momentos más interesantes del franquismo, “era un mundo gris, represivo”, donde se produjo, especialmente en Barcelona, un movimiento cultural “irrepetible”.

“La relación de Sergio con España es que llegó en un momento donde había personas con talento que podían reconocer el talento”, remarcó Otero Barral.

Por su parte, Joaquín Díez-Canedo mencionó que el FCE reunió la obra de Sergio Pitol. “Es una demostración de que no es incompatible tener en otro formato la obra de Sergio, que creo que fue para él y desde luego para sus lectores y para nosotros, una experiencia sumamente interesante”.

Exposiciones artísticas
El Hay Festival Xalapa representó una celebración de la palabra y la cultura, reconocieron autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y de los gobiernos local y estatal al inaugurar una serie de exposiciones fotográficas y de carteles.

En la Biblioteca Carlos Fuentes, se inauguró la exposición Libro objeto, con carteles elaborados por alumnos de las facultades de Ciencias Administrativas y Sociales y de Artes Plásticas de la UV, coordinados por los académicos Lázaro García, Celina Márquez, Luis Valadés y Olivia Jarvio.

Mientras que el Ágora de la Ciudad dio cabida a exposiciones fotográficas sobre escritores iberoamericanos que han realizado Gabriela Bautista y Daniel Mordzinski durante las ediciones anteriores del festival.

A nombre de ambos fotógrafos, la artista mexicana agradeció a los organizadores y al fotógrafo argentino la oportunidad de compartir un espacio cultural, e invitó a los presentes a recorrer ambas exposiciones.

Finalmente, en la Casa del Lago UV se inauguró la exposición Limulus, del artista inglés Brian Nissen, quien refirió el origen de su exhibición con una “reinvención a través del arte del cangrejo herradura, considerado un fósil viviente que no ha experimentado cambios en los últimos 200 millones de años”.