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Año 10 • No. 457 • Octubre 10 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Así se demostró en simposio celebrado en Guadalajara

Innovaciones curriculares de la
UV son retomadas por otras IES


Los académicos Isaac Echazarreta, Miguel Ángel Barradas y Ezzio Othoniel Acosta participaron en el IV Simposio de la Cominaic

En Guadalajara se celebró el IV Simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (Cominaic) de la ANUIES

Es grato constatar que las innovaciones curriculares desarrolladas por la Universidad Veracruzana (UV) han constituido un referente importante en la experiencia de algunas Instituciones de Educación Superior (IES) y además, comparten rasgos y propósitos con las de aquellas IES que destacan en estos procesos, refirieron universitarios que participaron en el IV Simposio de la Comisión Nacional para la Innovación Curricular (Cominaic).

Los académicos Isaac Echazarreta Nieves, Miguel Ángel Barradas Gerón y Ezzio Othoniel Acosta Canseco, de la UV asistieron en el IV Simposio de la Cominaic) de la Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrado los días 5 y 6 de septiembre en Guadalajara.

Bajo el lema “Innovar para trascender”, el simposio se constituyó en un espacio de socialización y colaboración académica respecto de los éxitos y dificultades enfrentadas en la transformación de los currículums, para elevar la calidad de la educación en concordancia con los criterios que impone la actualidad.

Durante su participación Isaac Echazarreta, coordinador de Planes y Programas (CPP), y Miguel Ángel Barradas, encargado de la División de Evaluación Curricular de la CCP, coordinaron el seguimiento de los proyectos que la región Sur-Sureste ha establecido como comunes a las IES que la integran.

Por su parte Mario Díaz Villa, investigador y teórico curricular de la Universidad del Valle, Colombia, y asesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó la conferencia “Innovación curricular: conceptualización para la acción”, en la que dejó clara la importancia de la reflexión teórico-conceptual para un desarrollo curricular sólido y congruente.

Adicionalmente, se trabajó en la presentación preliminar de un estudio diagnóstico de la innovación curricular, que eventualmente dará cuenta de las coincidencias y discrepancias entre las IES, así como las fortalezas y debilidades que se pueden optimizar para garantizar el desarrollo curricular en México.

La región Sur-Sureste asumió como proyecto prioritario el de “Reflexiones epistémicas sobre las innovaciones curriculares”, con el propósito de generar marcos de referencia comunes, afines a la formación integral, por competencias y a lo largo de la vida.

Estas reflexiones se darán en torno a cuatro líneas de discusión: Formación integral de los estudiantes; Incorporación
del enfoque de competencias a los modelos curriculares; Evaluación de los aprendizajes desde la perspectiva del enfoque de competencias y; Sustentabilidad y responsabilidad social.

Del 9 al 11 de noviembre, en la Universidad de Quintana Roo, se realizará una reunión regional que será coordinada por el equipo de la UV, en colaboración con la representación anfitriona, para dar seguimiento a este proyecto. A efectos de lograr productos significativos se estableció una red de colaboración en el portal del Observatorio Mexicano de la Innovación en la Educación Superior (OMIES), la que permitirá la interacción constante entre las IES de la región sur-sureste.