Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 458 • Octubre 17 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Afirma el investigador y escultor Roberto Rodríguez

El arte, una reflexión sobre
la conducta humana y social

Expone Cortezas, obra en cerámica, madera y papel en el Espacio Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes

Marcelo Sánchez Cruz

Con obra bi y tridimensional en cerámica, madera y papel que sigue su línea de investigación sobre las texturas de elementos naturales, Roberto Rodríguez expone Cortezas en el Espacio Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA), de la Universidad Veracruzana (UV) muestra que se inauguró el pasado 14 de octubre

El escultor, quien actualmente es investigador del Instituto de Artes Plásticas y catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la UV, afirmó que el título y tema de la exposición puede considerarse algo trivial pero busca una reflexión más profunda.

“Estas texturas dicen mucho, hablan de experiencias, de vivencias, de situaciones que se marcan en el tiempo; las texturas de un árbol nos hablan de su crecimiento, en la tierra, la corteza del suelo nos describe lo que sucede en un lugar, si es propicio para la vegetación o si el suelo es árido y reseco, incluso las cicatrices y marcas en la piel hablan de experiencias, eso es parte de la reflexión que quiero motivar”, afirmó.

En este sentido, la obra de Roberto Rodríguez también funciona como un análisis de la conducta humana y social pues, a su parecer, es en estas cortezas, en la modificación de estas texturas donde se ve la acción del hombre en su entorno.

“En estas piezas reflexiono sobre cómo las texturas reflejan lo que pasa en nuestro entorno, por ejemplo en la tierra, donde la erosión de suelos, la tala de bosques, las épocas de lluvias y de secas, van suscitando cosas. Los fenómenos naturales y provocados por el hombre van cambiando su configuración, marcando huellas, esa es la idea alrededor de esta exposición” afirmó.

Compuesta por cerca de 20 piezas, Cortezas es una exposición que explora las posibilidades de una museografía particular, pues el espacio en el que se presenta es cotidianamente un lugar de trabajo, con criterios muy diferentes a los presentados en una galería.

“La museografía para exponer en las instalaciones de la DGAAA es un reto interesante pues se trata de presentar un discurso artístico coherente sin alterar la cotidianidad de trabajo, por eso algunas de las piezas que la integran, particularmente las tridimensionales, fueron realizadas específicamente pensando en el espacio”, expresó.

La exposición Cortezas, de Roberto Rodríguez, estará en exhibición en el Espacio Galería de la Dirección General del Área Académica de Artes de la UV hasta la primera semana de noviembre.