Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 458 • Octubre 17 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Joe Lovano compartirá su obra en el Festival Internacional Jazzuv

El saxofonista tenor, con más de 30 años de carrera y e igual número de álbumes, estará con los universitarios

David Sandoval

Considerado como uno de los grandes exponentes del sax tenor a nivel mundial, Joe Lovano (Cleveland, 1952) estará presente en las actividades que integran el Festival Internacional Jazzuv, que organiza la Universidad Veracruzana (UV) del 3 al 13 de noviembre.

Lovano es reconocido por incorporar distintas épocas y tendencias del jazz en su interpretación, que igual abreva del sonido de Ornette Coleman como de Tony Bennett, e incluso de bateristas como Art Blakey y Elvin Jones, ello gracias a su gusto adolescente por el instrumento, que ocasionalmente interpreta por diversión.

En 1994 recibió el reconocimiento como alumno distinguido del Berklee College, posteriormente el doctorado honorario en 1998 y actualmente sustenta la cátedra “Gary Burton” en la misma institución; cuenta además con un Grammy en 2000 por el disco 52 Street Themes.

“Para mí, el futuro de la improvisación es esta manera de fundir ideas, de utilizar el ritmo, la melodía y la armonía para crear música en lugar de simplemente repetir las formas... Hay que ir hacia adelante”, señaló en una entrevista con Christian Gauffre en 1995.


Joe Lovano

Lovano ha referido que “la música de Miles Davis, John Coltrane, Art Blakey con sus Jazz Messengers, de Ornette Coleman en los años sesenta, son esos grupos, y no sólo sus líderes, quienes me han influido, la manera en que se realizaban los intercambios entre estos músicos”.

La amplitud del gusto musical de Lovano es evidente con sus palabras: “Bennett es un músico sorprendente; tuve la suerte de tocar varias veces con él, cuando trabajaba con Woody Herman al final de los años setenta, o bien con la Mel Lewis Jazz Orchestra y tiene un sonido increíble. Cuando canta una nota, uno la siente, entra dentro de ti; pasa lo mismo con Frank Sinatra, con Dizzy Gillespie, Miles (Davis)... Estar en la misma sala que ellos era como recibir un golpe en el pecho”.

Se ha declarado “muy orgulloso de haber tocado con Sarah Vaughan, siempre en big band, nunca en pequeñas formaciones; el solo hecho de estar ahí, de tocar los arreglos y de participar en el sonido (es) fantástico” como su participación con reconocidos cantantes de jazz: “Toqué con Billy Eckstine, Joe Williams, Mel Tormé, es apasionante porque son músicos de jazz, swinguean contigo, la manera de tocar de la orquesta les hace cantar de una cierta manera ¡y uno siente esta interacción!”.

Algunos críticos han puntualizado que el secreto del éxito de Joe Lovano es su habilidad temeraria para siempre desafiar y retar mediante sus elecciones temáticas y conceptuales la expresión propia en el idioma del jazz.

Desde que se graduó del bachillerato, Lovano ingresó en el Berklee College donde conoció y comenzó a tocar con John Scofield, Bill Frisell y Kenny Werner, con quienes mantiene una amistad y colaboración constante.

Sobre su manera de interpretar, el guitarrista John Scofield ha dicho: “Es muy atento en materia de sonido, piensa en el efecto que tendrán diferentes instrumentos y diferentes personalidades cuando tocamos juntos, su sentido del swing y su tono me han recordado a los viejos, en una forma de verdad positiva”.

Como lo ha planteado el crítico musical Chris Kelsey: “Lovano no adopta influencias, las absorbe. Así que cuando toca un estándar destila la misma sensación de arrojo que cuando toca de manera libre, que cabría mencionar, lo hace muy seguido”.