Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 458 • Octubre 17 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En la Facultad de Arquitectura, como parte de un amplio programa de conservación del mamífero

Estudiantes diseñan centro de atención al manatí


En la Facultad de Arquitectura diseñaron siete propuestas para presentar a las autoridades, ganó la denominada “Ensiarenha”

Estudiantes de Biología e investigadores del IIB urgen a crear un centro de rehabilitación y reincorporación del manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado

Alma Espinosa

Uno de los elementos que más influye en que el ecosistema de la región de Alvarado se conserve es sin duda el manatí o vaca marina (como le llaman los lugareños), actualmente en peligro de extinción y objeto de estudio de los investigadores Enrique Portilla Ochoa y Blanca Elizabeth Cortina Julio, del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), quienes aseguran que esta especie debe contar con un centro de rehabilitación y reincorporación en el Sistema Lagunar de Alvarado.

El trabajo de los científicos lo sustentan muchos años de investigación, más de 10, directa en la zona de Alvarado y sus alrededores, en donde ellos y estudiantes de la Facultad de Biología continúan promoviendo una cultura de la biodiversidad, que inicia con la protección del Manatí pero que comprende toda una cultura de la biodiversidad.

Los investigadores comentaron que en Veracruz la distribución original del manatí era en los ríos Nautla, el Papaloapan y sus afluentes así como el Coatzacoalcos, en donde la población de este mamífero era abundante pero actualmente ha disminuido porque ha sido explotada intensivamente. En la cuenca de Alvarado todavía existen ejemplares.

Ante estas circunstancias los investigadores Domingo Canales Espinosa, Blanca Cortina y estudiantes de la UV se propusieron cuidar de esta especie y a la vez ayudar a los pobladores a cuidar de su entorno sin dejar de vivir de él.

Esto quiere decir que se han realizado actividades que fomentan la cría de peces y del propio manatí, a través de cooperativas y sociedades civiles que han logrado modificar la actitud de los alvaradeños que ahora viven mejor y de manera sustentable. Ejemplo exitoso es el de las Pescadoras de Alvarado, que además de las actividades de pesca aprovechan el lirio acuático y ayudan a sus paisanos a elaborar sus casas con residuos pet.


Estudiantes del proyecto “Ensiarenha”, que se construirá
en Clavellinas, Alvarado

Estudiantes de Arquitectura se suman a esta tarea
Con la finalidad de crear un centro de rehabilitación y reincorporación para manatí en el Sistema Lagunar de Alvarado, estudiantes de séptimo bloque de la Facultad de Arquitectura realizaron siete propuestas de construcción, de las que se eligió una para presentar a la Secretaría del Medio Ambiente, en diciembre próximo, a cargo de Víctor Alvarado Martínez, y al director de la Planicie Costera del Golfo de México de la CONANP José Antonio González Azuara. Respecto a los diseños y la manera en que fueron elaborados se entrevistó a los jóvenes involucrados.

Luis Alfredo González Fernández aseguró que la oportunidad de elaborar su propuesta y luego integrarse a un equipo para presentar un nuevo proyecto que fue el elegido, fue lo más enriquecedor de su carrera, pues además de ir a la región de Alvarado donde se instalará el centro, conoció a los habitantes y sus necesidades.

El estudiante dijo que anteriormente había trabajado proyectos más ligados a la tecnología, pero en esta ocasión tuvo que investigar sobre el clima, los materiales de la región y de qué forma los utilizan los alvaradeños para construir sus viviendas. Esto claramente le amplió su perspectiva de arquitecto porque nunca había relacionado su trabajado con el medio ambiente.

Luis González, quien presentó el proyecto “Ensiarenha”, dijo que otra experiencia a destacar fue el hecho de que también platicaron con biólogos para conocer sus necesidades y buscar responderlas. Su compañera de equipo, Lisette Payno Bello, aseguró que el trabajo fue muy fuerte y a la vez divertido. “Fue emocionante. Nos comprometimos mucho en un proyecto con potencial para realizarse porque anteriormente nuestros proyectos sólo eran hipotéticos”, expresó.

Respecto a la utilización de materiales, la joven dijo que economizan mucho en la construcción y eso es justo lo que la comunidad necesita. Así como ellos, otros estudiantes presentaron sus proyectos del centro de rehabilitación y readaptación para manatíes, que estará ubicado en un terreno de la Cooperativa Mujeres Experimentando S.C., en la zona de Clavellinas.

Algunas de las características que reunieron casi todos los proyectos sustentables presentados fueron la construcción de estanques para la cría de trucha y otras especies para su comercialización, sistemas de captación de agua de lluvia, paneles solares, áreas para dormitorios, laboratorios y oficinas administrativas.

De acuerdo con una de las académicas responsables del Taller de Diseño Arquitectónico María del Consuelo Gamboa León, la creación del centro fue una petición de la bióloga Blanca Cortina Julio y el maestro en Ciencias Domingo Canales Espinosa. Cabe destacar que para este fin se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Arquitectura, el Área de Ciencias Biológico-Agropecuarias y el Instituto de Investigaciones Biológicas.

Con la finalidad de conocer el área de construcción y hacer las mediciones necesarias, los universitarios viajaron a Alvarado, donde convivieron con los pescadores que estarán involucrados en el manejo del centro. Posteriormente realizaron más de 40 propuestas, que pasaron por un proceso de selección para llegar a siete y finalmente a dos. El comité que seleccionó los proyectos estuvo integrado por biólogos y arquitectos.

Una vez elegido el proyecto, todo el grupo del taller de Diseño VII trabajará durante un mes en la elaboración del proyecto ejecutivo, que incluye los proyectos: arquitectónico, estructural, de instalaciones básicas, y de instalaciones especiales.

María del Consuelo Gamboa León
Gamboa León dijo que en el siguiente semestre los estudiantes tendrán la opción como parte de su servicio social de participar en la asesoría de la construcción del centro de rehabilitación, el cual implicó una Unidad del Medio Ambiente (UMA), por estar localizado en un sitio protegido Ramsar.

A la presentación de los siete proyectos finalistas asistieron también los académicos del taller Ricardo Pérez Elorriaga y Jorge Allen Amezcua, Blanca Cortina, Domingo Canales y el director del IIB, Rubén López Domínguez.