Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 458 • Octubre 17 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal
 

UV sumará esfuerzos con el Programa Adelante

El programa Oportunidades ha contribuido a incrementar la pobreza en México: Marcelo Montiel

Alma Espinosa

Ante la solicitud de apoyo que hiciera el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Marcelo Montiel Montiel, a la Universidad Veracruzana (UV) para impulsar el programa Adelante, propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el rector Raúl Arias Lovillo contestó que “llegó la hora de sumar esfuerzos”.

En la sala de juntas de la Rectoría de la UV, Marcelo Montiel reconoció que la fortaleza más grande de la Universidad es su recurso humano y la generación de conocimientos.

Al respecto, el Rector afirmó: “Estoy convencido que desde las universidades podemos contribuir al fortalecimiento de una estrategia para disminuir los niveles de pobreza en el país y dejar atrás los programas asistencialistas que han tenido malos resultados”.

Aseguró que “no se puede pensar en un modelo exitoso de desarrollo del país en el siglo XXI si no enfrentamos simultáneamente el crecimiento económico con la reducción de los niveles de pobreza y marginación”.

En este punto Marcelo Montiel hizo un recuento de los programas federales que se han caracterizado por ser buenos modelos al exterior, pero no al interior del país, ya que lo único que han logrado es incrementar la pobreza.

Y es que, dijo, ha faltado una coordinación entre los tres niveles de gobierno para que los apoyos lleguen de forma adecuada a las comunidades y no se continúe con la mala práctica surgida hace 14 años de mantenerse del dinero de los programas asistencialistas.

Consideró que las estrategias para destinar apoyos a las personas con mayor grado de pobreza y marginación han sido incorrectas, por lo que el programa Adelante propone un replanteamiento, además de un padrón en el que se registren a todas las personas beneficiadas y programas que involucren a jóvenes en el trabajo en las comunidades.

El ex presidente municipal de Coatzacoalcos aseguró que en la educación y específicamente en la Universidad está la solución, pues en las comunidades marginadas están creciendo generaciones completas sin capacidad de trabajar y con la creencia heredada que el gobierno debe mantenerlos.

El rector Raúl Arias Lovillo coincidió con el secretario al calificar como pobres los resultados que han dado los programas federales que se convirtieron en asistencialistas e indicó que los universitarios, por encima de visiones partidistas, están interesados en saber cómo pueden apoyar el programa Adelante:
“Desde la UV compartimos esta seria preocupación de la contradicción que no es exclusiva de nuestro estado. Tenemos enormes potencialidades económicas, una posición geoestratégica muy importante, recursos naturales, y, lo fundamental, un enorme capital humano en el país. Pero frente a estas potencialidades es indudable que los niveles de pobreza y marginación desde hace muchos años han marcado a México”, expuso.

Luego de la exposición del coordinador estatal del programa Adelante, Alejandro Baquedano Sánchez, los funcionarios universitarios expusieron sus propuestas para participar en dicho programa. Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas, destacó la necesidad de tomar en cuenta puntos clave para llevar a las comunidades: organización, redistribución de los ingresos, financiamiento para proyectos productivos y ciudadanización.

Mariano Báez Landa, director de la UV Intercultural, resaltó la urgente necesidad de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y dicha coordinación podría comenzar a ensayarse entre la Secretaría de Desarrollo estatal y la UV. El responsable de la Unidad de Posgrado, Mario Miguel Ojeda, nombró como una fortaleza de la UV su Doctorado en Finanzas Públicas, cuyo sustento está basado en las ciencias sociales.

Para concluir, el secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla, llamó a trabajar en una agenda conjunta para emprender acciones que reduzcan la brecha de la pobreza y la marginación, empleando las fortalezas de la UV. Asimismo, enumeró programas universitarios que podrían tener un impacto, como el relacionado con la sustentabilidad.