|
Aplauden labor de la UV y el CIESAS por
reivindicar la figura de Aguirre Beltrán
Celebraron la tercera edición de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán
Karina de la Paz
El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, celebró el trabajo que en coordinación con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) se realiza para reivindicar la figura de Gonzalo Aguirre Beltrán, con la cátedra que lleva el nombre del ilustre antropólogo veracruzano.
En el marco de la tercera edición de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, que se realizó el 12 de octubre, Arias Lovillo agradeció al CIESAS, “institución hermana”, que ha permitido conjuntamente con la UV “reivindicar la gran figura del antropólogo”.
La presencia de Aguirre Beltrán, tanto en la UV como en el CIESAS, “nos obligó, en el mejor sentido, a impulsar esta Cátedra”, añadió. |
Arias Lovillo también celebró que la tercera edición de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán haya sido ocupada por Odile Hoffmann del L’Institut de Recherche Pour le Developpement (IRD) de la Universidad de París.
A Hoffmann, comentó, “la conocí en la década de los ochenta; era una jovencita que hablaba escasamente español, pero desde ese momento se identificaba muy fuerte con todo lo que tenía que ver con nuestra cultura, nuestros movimientos sociales, nuestra identidad como universitarios, y celebro que haya crecido muchísimo intelectualmente hablando y que hoy sea una gran académica que ofrece una interpretación novedosa sobre estos temas”.
La conferencia magistral de la francesa, celebrada en un abarrotado Salón Azul de la Unidad de Humanidades, se tituló “Espacio e identidad: unas relaciones controvertidas”.
Por su parte, Virginia García Acosta, directora general y regional CIESAS, enfatizó que la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán es producto de la relación “amistosa, exitosa y cariñosa” entre el CIESAS y la UV.
“Esta Cátedra tiene como objetivo fomentar la investigación y la enseñanza en aquellas temáticas que el propio Aguirre Beltrán desarrolló, como son la población negra de México, tema que el CIESAS ha trabajado desde su origen.
”Por ejemplo, el libro que escribió Aguirre Beltrán titulado La población negra de México, que fue publicado en 1946 y que hemos recientemente ofrecido a la Embajada de Sudáfrica en México, para que lo traduzca al inglés con un estudio introductorio de cuál sería la mirada de esta población afrodescendiente a casi 70 años de que Gonzalo Aguirre Beltrán publicara la obra”, informó García Acosta.
Como se recordará, Gonzalo Aguirre Beltrán es considerado uno de los más destacados e ilustres antropólogos de su época y su trabajo ha trascendido hasta la actualidad. Fue fundador del CIESAS, así como rector de la UV.
Entre sus obras están: El Señorío de Cuautochco: luchas agrarias en México durante el Virreinato, El proceso de aculturación (1957), Cuijila, esbozo etnográfico de un pueblo negro (1958), Formas de gobierno indígena (1953), Programas de salud en la situación intercultural (1955), Medicina y magia: el proceso de aculturación en la estructura social (1963), Regiones de Refugio (1967), Teoría y práctica de la educación indígena (1973), Zongolica: encuentro de dioses y santos patronos (1986) y Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya (1992).
|