Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 458 • Octubre 17 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Presentarán avances de estudios en neurociencias de México y Cuba

Avanza investigación de las enfermedades neurodegenerativas para generar diagnósticos tempranos

Alma Espinosa

Debido al incremento del número de personas con enfermedades neurodegenerativas, es preciso impulsar la investigación en materia preventiva, por lo que del 24 al 28 de octubre la Universidad Veracruzana (UV) será sede del curso-taller “Neurociencias restaurativas en las lesiones del sistema nervioso central”.

El objetivo de la tercera edición del curso-taller, que se realizará en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas (CEM), es dar a conocer los últimos avances que existen en el tratamiento del paciente neurológico, informó uno de los coordinadores, Enrique Juárez Aguilar, del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS).

Además de los resultados de investigaciones mexicanas, se darán a conocer los estudios realizados en el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) en Cuba. Éste también es organizador por tercera ocasión del curso, que lleva como subtítulo “Regenerar-rehabilitar-recuperar, como las 3R del paciente”.

El curso, que está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud y Biológicas, contará con cinco ponentes de Cuba y México. Por la isla caribeña asistirá Caridad Ivette Fernández Verdecia, quien dará a conocer los últimos avances en las pruebas diagnósticas para determinar cuál es el estado del paciente. La investigadora cubana ha estado dedicada al estudio de los factores de crecimiento que regulan la sobrevivencia de las células en el cerebro.


Enrique Juárez Aguilar, del Instituto de Ciencias de la Salud

Estará presente el profesor Isaac Onyango, del Departamento de Neurología de la Universidad de Kansas, quien trabaja con investigación básica. Él determina cuál es la participación de las mitocondrias en el funcionamiento de la neurona y cómo la alteración de su actividad produce cambios en su funcionalidad y, por lo tanto, en su muerte.

Enrique Juárez explicó que el conferencista está tratando de encontrar biomarcadores; es decir, moléculas que sirvan para determinar de una manera más temprana la presencia de una enfermedad neurodegenerativa, ya que normalmente estas enfermedades se detectan hasta que ya tienen una sintomatología, como el Alzhemier y el Parkinson.

Elisa Tamariz Domínguez, investigadora del ICS, hablará sobre la regeneración axonal. El axón es la parte de la neurona que hace contacto con otras neuronas y permite la transmisión del impulso nervioso, explicó Juárez Aguilar, quien destacó que el tema es importante cuando se habla de las enfermedades neurodegenerativas porque en algunas terapias se ha buscado remplazar a las neuronas, incluso se han hecho estudios experimentales donde se trasplantan células troncales esperando que éstas regeneren la población original.

Sin embargo, continuó, una limitante para llegar a una terapia de trasplante adecuada es que esas neuronas se conectan de la misma manera que las originales. “Todavía no sabemos cómo lograr que las neuronas vuelvan a hacer esas conexiones”, expresó.

Enrique Juárez expondrá sobre los factores que regulan la sobrevivencia de las neuronas, su recuperación y selección adecuada. “Nosotros estamos tratando de determinar algunos factores que puedan aumentar la sobrevivencia de las neuronas, para ello estudiamos a la hormona de crecimiento como un factor de sobrevivencia en el daño cerebral”, indicó.

Sobre el curso-taller, el académico dijo que dará una visión muy amplia de qué es lo que se está haciendo actualmente en el ámbito experimental y cómo se podría aplicar en el diagnóstico y tratamiento del paciente neurológico.

Además, el programa contempla una parte demostrativa para que el asistente conozca el aislamiento de las células troncales neuronales y cómo se pueden conservar útiles. Al respecto, dijo que hay productos que ofrecen esas células –que pueden generar un sinnúmero de tipos celulares– como la panacea para el tratamiento de muchas enfermedades, lo cual es engañoso pues se requiere de procedimientos controlados.

El laboratorio de cultivo celular del ICS realizará la demostración de trasplante de células troncales en el cerebro de una rata, para que conozcan las implicaciones y comentarles que hasta el momento no hay resultados claros.

Para conocer el programa completo y la información sobre los ponentes, comuníquese con Erika Acosta Condado a los números (228) 841-89-13 y (228) 841-89-14, o al correo electrónico acostaerika99@hotmail.com