Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 459 • Octubre 24 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

Con la presencia de alcaldes de la zona

Inauguraron instalaciones de la UVI Grandes Montañas

La Universidad se puede convertir en el núcleo del desarrollo para las
comunidades de la sierra de Zongolica: Raúl Arias Lovillo

David Sandoval

Tequila, Ver.- La presencia de la Universidad Veracruzana (UV) se ha convertido en el detonador del desarrollo regional en una de las zonas más marginadas de la entidad, al poner en marcha un proyecto a gran escala que involucra las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) y la Casa UV de Atlahuilco, coincidieron autoridades universitarias encabezadas por el rector Raúl Arias Lovillo y presidentes municipales en el marco de la inauguración de la sede Grandes Montañas de la UVI.

“Nos sentimos muy orgullosos de estar aquí y la presencia de las autoridades universitarias es una muestra de nuestro interés y compromiso, así como el apoyo de los alcaldes de Tequila, Atlahuilco y Tlaquilpa”, destacó Raúl Arias y señaló que la Veracruzana “tiene un fuerte compromiso con las comunidades indígenas de Veracruz”, por lo que se comprometió a concluir las instalaciones de las cuatro sedes durante el próximo año.

Arias Lovillo consideró que “ésta es una enorme oportunidad donde todos tenemos un gran compromiso con el proyecto, el cual tendrá éxito gracias a la comunidad estudiantil” y su finalidad primordial es “que las comunidades se sientan acompañadas por la UV, por ello la institución debe poseer la capacidad de reducir los niveles de pobreza de las comunidades veracruzanas”.

Tal es el compromiso de la UVI y de la UV en general, continuó, que tanto académicos como estudiantes y funcionarios debemos contribuir al desarrollo de las comunidades construyendo una plataforma del conocimiento en materia de políticas públicas.

Con la puesta en marcha formal de las instalaciones en Tequila, el Rector puntualizó: “Ratificamos nuestro compromiso para contribuir con las comunidades y apostemos porque el desarrollo de las comunidades pasa necesariamente por construir una plataforma de conocimiento que permita precisamente fundamentar políticas públicas mejorando las condiciones de vida de la gente. Es un compromiso absolutamente de todos”.

En el acto estuvieron presentes los presidentes municipales de Atlahuilco, Jaime González Vázquez, Claudio Tzompaxtle de Tlaquilpa y Jesús Valencia Morales de Tequila, quien destacó que su municipio “es un lugar muy privilegiado” y tiene una característica que se consideraba imposible en el pasado: instalaciones de la UV que brindan alternativas a los jóvenes de toda la región.

“Hoy se abre un abanico de oportunidades para los jóvenes y a nosotros nos llena de satisfacción; con la gente que viene a aprender podemos convertir al municipio en el núcleo del desarrollo de la sierra de Zongolica, podemos decir que no estamos olvidados, hoy podemos decir que pondremos a Veracruz en alto” y agradeció el apoyo incondicional que ha brindado la Universidad hacia el municipio; “si tenemos educación, tenemos todo”, subrayó el alcalde.

Respecto al papel que tiene la Universidad en distintas regiones del estado, Mariano Báez Landa, director de la UVI, comentó: “Nuestras sedes deben convertirse en parcelas demostrativas del intercambio de saberes y de la apropiación de nuevos conocimientos, por eso me parece importante reiterar los compromisos para generar los propios planes de manejo de las sedes y para generar sistemas de ahorro de agua”.

Guillermo Fox Rivera, titular de la Dirección de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, señaló que la totalidad de las instalaciones de la sede Grandes Montañas, así como de las demás sedes de la UVI estarán concluidas durante el presente rectorado.

En el evento se contó con la presencia de la vicerrectora del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Beatriz Rodríguez Villafuerte; Julio César Osorio Nieves, coordinador de la sede Grandes Montañas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría; Héctor Vargas Rubín, director del Área Académica Económico-Administrativa; Enrique Córdoba, abogado general, y Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación institucional.