Poza Rica-Tuxpan
Asegura Porfirio Carrillo
Investigación y vinculación, base del desarrollo
El Secretario Académico de la UV inauguró el Foro Regional de Investigación
y Vinculación en la Sede Regional Totonacapan de la UVI
Espinal, Ver.- La tarea de toda la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV) es construir, a través de la investigación y la vinculación, un futuro acorde a sus intereses, anhelos y sueños, manifestó Porfirio Carrillo Castilla, secretario Académico de esta casa de estudios, durante la inauguración del Foro Regional de Investigación y Vinculación de la Sede Totonacapan de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).
Dijo además estar de acuerdo con la propuesta de la UVI para generar una nueva oferta educativa con pertinencia social, vinculada directamente a las comunidades y a los programas sociales de los gobiernos federal y estatal, pues “son las instancias gubernamentales las que tienen los recursos necesarios para hacer realidad muchos de nuestros proyectos”.
En ese sentido, instó a los docentes a buscar los cauces legales para lograr una mayor vinculación, a través de una propuesta académica basada en la investigación participativa.
Señaló también la necesidad de reactivar los Consejos Consultivos Regionales de las sedes UVI, de modo que la misma comunidad pueda informar sobre los avances que se han logrado y los retos que quedan por cumplir. |
|
Finalmente, pidió al director de la UVI, Mariano Báez Landa, que lo siga invitando a visitar los campus interculturales de la UV para mantener un contacto directo con sus estudiantes y constatar el desarrollo de este proyecto.
La UVI, institución educativa en permanente cambio: Mariano Báez
Mariano Báez hizo hincapié en la importancia de que el trabajo de investigación y vinculación que se realiza en la UVI se haga evidente, ya que su eficacia se expresa en acciones puntuales. “Es importante dejar la magia de las palabras y pasar a la magia de las experiencias concretas”.
Resaltó además la valía de este foro, toda vez que los documentos que genere serán insumos de consulta inmediata para la búsqueda de la transformación de la UVI.
Báez Landa se dijo convencido de que la UVI es una institución en permanente cambio, pues todavía hay muchas cosas que aprender: “Nos enfrentamos, en un primer punto, a la necesidad de aprender de las experiencias, pero de asumir que urge una reforma curricular. No podemos aplazar la creación un nuevo proyecto educativo con una identidad regional, sin imposiciones desde el centro”.
Abundó en la obligación de la UVI para trabajar en ofertas educativas congruentes a las necesidades regionales, basadas en los resultados que arrojan la investigación y vinculación que se han llevado a cabo en los seis años de trabajo recorridos.
Dijo que la propuesta de la UVI es crear nuevas licenciaturas o cursos de especialización que trabajen en torno a la comunicación y la producción multimedia, así como en la intervención lingüística intercultural.
“Proponemos además, la creación de una licenciatura o especialización en derechos sociales y culturales; una especialización o licenciatura en salud comunitaria, así como la capacitación de nuestros estudiantes en asuntos como la economía solidaria y el comercio justo.”
Comentó que entre los planes de la UVI está la instauración de un curso propedéutico de inducción a la licenciatura, que permita desarrollar las competencias académicas básicas para enfrentar la dinámica y la lucha entre tradición y modernidad que se vive con gran intensidad en esta institución educativa.
“La clave está en ligar esta relación entre tradición y modernidad, con una filosofía, visión y misión acorde con el principio de poner en práctica la interculturalidad en nuestra propia casa; éste es uno de los retos, no podemos ser interculturales únicamente hacia afuera, nos urge ser interculturales hacia adentro.”
Finalmente, explicó que entre las tareas urgentes de vinculación se encuentra la cooperación interinstitucional con dependencias, facultades y organismos de la UV, además de la ampliación de las redes de intercambio con las demás Universidades Interculturales.
La UVI es el orgullo de nuestra región: Caritina Téllez Silva
La vicerrectora Caritina Téllez Silva hizo patente el protagonismo que siempre han tenido los estudiantes de la UVI en los foros y reuniones que se llevan a cabo bajo su cargo.
“Las dos sedes de la UVI que se encuentran en la región –Totonacapan y Huasteca– son nuestros orgullos por todo lo que nos han aportado, entre lo que se resalta la valiente defensa de la sustentabilidad que hoy se refleja en el Plan Maestro de nuestra Universidad”, observó.
“Al término del foro se podrá empezar a trabajar en una propuesta curricular encaminada por los requerimientos de la región, así como en la formulación de nuevas y mejores estrategias de vinculación”, puntualizó.
|