Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 459 • Octubre 24 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Que tenga como objetivo central el desarrollo nacional

Necesario un nuevo pacto social entre Estado, sociedad y mercado

El país requiere del Estado para redistribuir la riqueza y promover la justicia socio-espacial: Adolfo Sánchez Almanza, presidente de la Amecider

El país requiere del papel proactivo del Estado para redistribuir la riqueza y promover la justicia socio-espacial, dijo Adolfo Sánchez Almanza durante la inauguración del 16º Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) y la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional (Amecider), del 18 al 21 de octubre.

En el Auditorio del Museo de Antropología, el rector Raúl Arias Lovillo, acompañado de Carlos Bustamante Lemus, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y la directora de la Facultad de Economía de la UV, Lucía León Tadeo, dieron la bienvenida a todos los participantes al encuentro.

Durante su participación, la anfitriona Lucía León destacó que los grandes problemas de México, como la marginación y el desempleo, serían los puntos nodales a tratar y recordó que la Veracruzana fue la primera en ofrecer la Maestría en Desarrollo Regional.

Por su parte, el presidente de la Amecider, Adolfo Sánchez reconoció que han aumentado los problemas de inseguridad, legitimidad e ingobernabilidad. Ante ello, los retos para el desarrollo regional son grandes; no obstante, para nuestra nación es posible y necesario enfrentarlos, comentó.

“Es necesario impulsar un nuevo pacto social entre Estado, sociedad y mercado, que tenga como objetivo central el desarrollo nacional. El país requiere del papel proactivo del Estado para redistribuir la riqueza y promover la justicia socio-espacial, así como una eficiente coordinación intergubernamental regional y metropolitana para conducir el proceso de desarrollo de manera ordenada”, expuso.

Junto con ello, precisó, la participación ciudadana en el diseño e instrumentación de las políticas territoriales y sectoriales requieren darles viabilidad.