Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 460 • Octubre 31 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Poza Rica-Tuxpan

Inauguran sede de la UVI Huasteca

Un proyecto como el nuestro tiene que seguir transformándose,
apuntó Mariano Báez, coordinador de la UVI

David Sandoval

Ixhuatlán de Madero, Ver.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) es un proyecto prioritario de la Universidad Veracruzana (UV) con el propósito de contribuir a las comunidades de nuestro entorno, destacaron las autoridades de la institución al inaugurar las instalaciones de la sede Huasteca, el pasado 25 de octubre.

El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, comentó: “La Universidad Veracruzana apostó desde el principio a este proyecto; veámoslo con un espíritu de contribución colectiva para resolver y construir las alternativas que nos permitan vincularnos estrechamente a las comunidades donde estamos ubicados.

”Para nosotros no es solamente un proyecto académico, es un proyecto que tiene el propósito de contribuir al desarrollo de las comunidades”, añadió, “poseen una enorme riqueza no sólo en recursos naturales sino por su diversidad cultural; sin embargo, la pobreza y marginación social son su lastre”.

Esta Universidad quiere ser un centro de aprendizaje comunitario y de desarrollo de la comunidad porque en el fondo es lo que sintetiza al proyecto intercultural, detalló, “tenemos que pensar que esta sede de la Huasteca no son solamente estos espacios, significa que todo el potencial académico que se ha construido a lo largo de muchos años es lo que va a tener presencia aquí para hacer realidad –y no un sueño– el contribuir con el desarrollo de los pueblos”.

En el mensaje planteó: “Si todos colaboramos y contribuimos, estoy seguro que desde estos espacios vamos a hacer realidad ese sueño: terminar con tanta pobreza y marginación”.



Ceremonia tradicional de agradecimiento por las nuevas instalaciones de la UVI Huasteca

En su intervención, Mariano Báez Landa, director de la UVI, destacó la confluencia de cuatro grupos étnicos perfectamente diferenciados e incorporados al reto del desarrollo e integración comunitaria y local.

Reconoció también la necesidad de replantear formas de trabajo, cooperación y organización, ya que esta sede posee la más alta diversidad al interior de la UVI, y puntualizó: “Estamos comprometidos también en la conservación y respeto a la diversidad ambiental, tomando cuerpo en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.”

Subrayó además la realización de un foro regional en cada una de las sedes, “significa que un proyecto como el nuestro tiene que seguir transformándose. Los retos mayores tienen que ver con la integración del proyecto intercultural a la dinámica de la UV en su conjunto”.

Calificó como necesario “repensar nuestro proyecto educativo de cara a las necesidades de cada región para restablecer y contribuir a un mayor fortalecimiento del tejido social que une la existencia misma de la UV y sus compromisos a nivel social y comunitario con todos los pueblos de Veracruz”.

Es imprescindible que esta tarea rinda frutos, apuntó Báez Landa, en la reconstitución de los consejos consultivos regionales, “que serán uno de los instrumentos de mayor fuerza para dar cabida a todas las miradas, a todos los saberes que contribuyen al engrandecimiento de nuestro proyecto educativo”.

Caritina Téllez Silva, vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan, expresó que el sueño de la UVI, iniciado en 2008, cumple una etapa más con la inauguración de las instalaciones, labor que ha involucrado mucho esfuerzo y a muchas personas: alumnos, académicos, directivos, padres de familia y actores sociales de la región.

“Ustedes son nuestros hermanos y la distancia que nos separa no es nada comparada con la intención que tenemos por formar una comunidad colaborativa”, manifestó Téllez Silva; “queremos constituirnos en un verdadero centro de aprendizaje y desarrollo comunitario, ustedes lo están haciendo posible”, concluyó.

Por su parte, Bonifacio Hernández Hernández, coordinador de la UVI Huasteca, enfatizó que ésta se inserta para cumplir con las necesidades de los jóvenes y tener la oportunidad de recibir los conocimientos necesarios para desarrollar el potencial de la región.