Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 460 • Octubre 31 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Día de Muertos, tradición viva en México

En distintas entidades académicas y dependencias de la UV se realizaron eventos alusivos a esta festividad

Qué dulce sabor a vida,
ay, qué dulce sabor a muerte;
qué dulce sabor a muerte,
ay, que dulce sabor a vida.
Ya llega la despedida,
te cuidas, que tengas suerte.
Otro año, otra comida,
que ya quiero volver a verte,
qué dulce sabor a vida,
ay, que dulce sabor a muerte.

Mariano Bonilla Espejo

Adriana Vivanco y Karina de la Paz

Vida y muerte, extraña dicotomía en el mundo indígena mesoamericano, que desde tiempos prehispánicos celebra a la muerte en todas sus latitudes de manera muy característica.

La tradición del Día de Muertos halaga a los antepasados que en ocasión especial regresan de la muerte para compartir con sus deudos aquellas cosas que les rendían placer: la comida, la bebida y, en algunos casos, hasta los vicios como el alcohol y el tabaco.

En la tradición indígena, Mictlantecuhtli, dios de la muerte, era el encargado de liberar a los seres humanos de sus penas y llevarlos en este nuevo viaje que dependería exclusivamente –a diferencia del culto católico– de la manera en la que pereció el difunto. Así, las mujeres que morían en parto, por ejemplo, eran consideradas guerreras y alzaban el vuelo al partir junto con los guerreros que morían transformándose en colibríes; en el caso de los niños que perdían la vida, iban directamente al árbol nodriza que goteaba leche para alimentarlos, y así sucesivamente hasta llegar a los fallecidos por causas naturales, quienes iban directo al Mictlán, bajando sus nueve mundos hasta encontrar la paz.
Originalmente la mayoría de las culturas indígenas de México ocupaban distintos momentos para celebrar a sus muertos en dependencia de las condiciones del deceso y la edad.

 
Altar de la Coordinación de Integración Salarial
 
Compagres Calavera
 

Por su parte, los españoles tomaban ya estas fechas para celebrar a las ánimas. Posteriormente, con la mezcla de estas dos culturas las tradiciones se entrelazaron hasta volverla una sola, que ahora se ha vuelto en el territorio mexicano un símbolo de cultura e identidad nacional.

Aunque en cada región del país se festeja de una manera diferente, existen elementos en común como los altares que en todos lados tienen sus particularidades, llegando incluso a encontrar variantes en una misma ciudad, por barrios y/o colonias.

Hoy en día, de forma tradicional, previo a los días 1 y 2 de noviembre –en que se festeja a los muertos–, en las escuelas, los hogares e incluso en las dependencias de gobierno se montan los característicos altares, se organizan concursos de calaveras, bailes y diversas expresiones que tienen como único objetivo festejar a la muerte.


Facultad de Pedagogía

Sin ser la Universidad Veracruzana (UV) la excepción, en las distintas facultades y entidades, tanto académicas como administrativas, se realizaron actividades en este tenor.

Como todos los años, la Facultad de Antropología se engalanó con su ya tradicional altar de muertos y en esta ocasión aprovechó para ofrecer a la comunidad académica y al público en general un conjunto de conferencias titulado "Ciclo antropológico: pláticas entre la muerte y la vida", en el cual los académicos Jesús Bonilla Palmeros, Alicia Luján Delgadillo, Felipe Vázquez Palacios, Vittoria Aino y Ayulia Starenka Güemes Báez, entre otros, compartieron ponencias acerca del culto a la muerte, desde la antigüedad hasta la actualidad, sus diferentes manifestaciones y estudios que se han realizado al respecto.

La Facultad de Pedagogía también participó de las celebraciones convocando por vez primera a un concurso de altares que, a decir de los organizadores, promete ser a partir de este año una tradición que se festeje de manera permanente en esta Facultad. El concurso se abrió para todos los estudiantes de Pedagogía, quienes por grupos se unieron para realizar la investigación y elaborar sus altares, algunos representando regiones específicas como fue el caso de Coscomatepec y la región Huasteca, otros de manera más libre retomando características generales de los altares dedicados a personajes como el escritor Carlos Monsiváis.


Instituto de Antropología

La tradicional obra de teatro no faltó. En esta ocasión la sede fue el auditorio de Radio Universidad, donde Jorge Escamilla Udave presentó el espectáculo de pantomima narrativa titulado Los Compagres Calavera; resaltó entre sones y risas la importancia y esencia del festejo a los muertos realizando una comparación satírica de la vida y la muerte en sus diferentes etapas.

El Instituto de Antropología (IAP) también festejó ofreciendo una muestra representativa de alteres del estado de Veracruz, inaugurada con música y bailes típicos de la región Huasteca, además de ofrecer a todos los convidados una muestra culinaria de los platos típicos de esta celebración –tamales, pan y chocolate.

A propósito de este evento, el secretario Académico de la UV, Porfirio Carillo Castilla, expresó: "Celebraciones como ésta sirven para recordarnos que como país no somos distintos ni diferentes; en Veracruz y en México somos totonacos, huastecos, olmecas, mayas, zoques, huicholes y papantecos.


Facultad de Enfermería

En tanto, la comunidad de la Facultad de Contaduría y Administración Xalapa también realizó una exposición de altares alusivos a Todos Santos. En los pasillos de las tres plantas del inmueble se instalaron 32 altares elaborados por alrededor de 500 universitarios.

"La idea es fomentar los valores culturales, así como nuestra historia y tradición, que en algunos lados se ha perdido o ha caído en el desinterés", expresó el director de dicha Facultad, Rafael Olvera Carrascosa.

Agregó que el objetivo no fue sólo la exposición de los altares, sino convocarlos a concursar; para ello invitaron como jurado a diversos académicos de la Facultad de Antropología de la UV.


Facultad de Contaduría y Administración

A propósito de la efervescencia cultural que con motivo de este evento se vivió en la Facultad, Jesús Javier Bonilla Palmeros impartió una plática acerca de la tradición del Día de Muertos; además, se presentó el Ballet Folklórico de la UV.

Otras facultades que celebraron a los fieles difuntos en el campus Xalapa fueron Psicología, Estadística, Informática y Geografía, al igual que la de Enfermería.

En esta última, además de exposición de altares se realizó un concurso de disfraces. El evento se tituló "Día de vivos, noche de muertos". El consejero alumno Ángel Fernández Martínez explicó que los estudiantes de la Facultad de Enfermería se preocupan por conservar las tradiciones del país y que desde hace tres años "los pasillos se iluminan para recibir Todos Santos"; en esta ocasión se montaron cinco altares con estilos de distintas zonas del estado.


Facultad de Informática

Entre las entidades académicas, destacó el evento organizado por el Centro de Estudios de la Cultura y Comunicación (CECC), que convocó a una reflexión sobre los muertos cotidianos y montó una exposición fotográfica virtual vinculada al tema.

En otros campus, como el de Poza Rica-Tuxpan, las facultades de Trabajo Social, Pedagogía y Contaduría realizaron actividades académicas y culturales alusivas a los fieles difuntos.

Cabe decir que el personal administrativo de diferentes áreas universitarias también montó ofrendas con motivo de esta festividad intrínsecamente ligada a los mexicanos y que demuestra que es posible celebrar la muerte en vida.