Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 460 • Octubre 31 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Realizaron Rally Retopex para recaudar fondos

Estudiantes construirán trituradora de PET

Los ganadores obtuvieron mil pesos en efectivo y cupones promocionales

David Sandoval

Estudiantes de las facultades de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) concursaron en el Segundo Rally Retopex, donde Dora Yezenia Ruiz Méndez, Amalinali Pino Contreras y Jesús Ramírez, de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, fueron los ganadores, así lo informó Andrea Carolina Hernández Ginés, consejera alumna de la Facultad de Ingeniería Química.

Surgido hace un año, “Recolección y tratado del PET de Xalapa” (Retopex) es un proyecto desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas que busca ofrecer un tratamiento de forma integral y profesional al Tereftalato de Polietileno (PET), con la finalidad de reducir el número de botellas en las calles y los rellenos sanitarios.

Tomás Domínguez Suárez, estudiante que integra a la organización, señaló que este evento es una continuación del proyecto, “con la diferencia que ahora tenemos contenedores en la Unidad de Humanidades, en la Facultad de Contaduría y Administración y está por instalarse uno en la Facultad de Instrumentación Electrónica”.

Es un rally que busca expandirse y se cuenta ya con una máquina trituradora de PET que fue creada por estudiantes de Ingeniería Mecánica y Química, con las ganancias obtenidas en el primer rally y la recolección, dijo, “actualmente está al 90 por ciento de su construcción y esperamos que con la venta del plástico recaudado en esta segunda edición se pueda finalizar el dispositivo”.

El universitario precisó que “de hecho la misma máquina la hemos estado construyendo a partir de una máquina trituradora de nueces, que fue la donación de un profesor”, señalando que es un proyecto exclusivamente de estudiantes, desde su organización y promoción, y destacó: “No solamente se trata de recolectar y vender PET; nosotros como estudiantes de Ingeniería Química y Ambiental pretendemos darle un tratamiento que lo degrade completamente, incursionar en materiales de construcción en la elaboración de asfalto y bloques para edificación conocidos como eco-blocks”, explicó.


Estudiantes de diversas licenciaturas en Ingeniería participaron en el Segundo Rally Retopex

Relató también que al inicio del proyecto el PET se compraba en tres pesos por kilo y a la fecha ha incrementado su precio en gran medida, llegando hasta ocho pesos por kilo, no obstante si es triturado se puede obtener incluso una mayor ganancia, advirtió.

La cantidad de PET que se ha vendido fue utilizada para la creación de contendores, soldados y pintadas por los mimos universitarios, quienes también han elaborado el logotipo del proyecto.

En el primer rally se hizo una convocatoria y se premió a los tres primeros lugares que lograron la mayor cantidad de PET; en esta ocasión el rally contó con tres etapas; recolección, retirar las taparroscas a una determinada cantidad de botellas y remover sus etiquetas, y compactarlas.

Los fundadores del proyecto, además de Tomás Domínguez, fueron Juan Carlos Contreras Bautista, Eduardo Baizabal García, Gerardo Burgoa Sánchez. En la actualidad se cuenta con la participación de más de 30 alumnos más las comisiones en cada una de las facultades, “no solamente nos importa el PET, hasta el día de hoy estamos trabajando con PET pero mañana podemos estar trabajando con otros materiales”, opinó el entrevistado.