Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Tenemos jazz para rato: UV

Es convicción de la administración universitaria impulsar y defender proyectos que tienen corazón, y Jazzuv lo tiene, aseguró Guadalupe Barrientos, directora general del Área Académica de Artes

Juan Carlos Plata

El Festival Internacional Jazzuv, el más importante de su tipo en el país y el continente, es una oportunidad para aprender gracias a la presencia de importantes investigadores de todo el mundo, aseguró la secretaria de la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Leticia Rodríguez Audirac, durante la bienvenida oficial a los académicos del Festival.

“La presencia aquí de destacados académicos de todo el mundo y del público nos asegura que en la UV tenemos jazz para rato”, sostuvo.

Rodríguez Audirac dijo que la UV reconoce a sus invitados y los acoge, desde ya, como miembros de casa.

Durante el evento se reconoció y dio la bienvenida a los académicos Berenice Corti (Argentina), Alain Brunet (Francia), Gerald Coté (Canadá), Darío Tejeda (República Dominicana), Marc Duby (Sudáfrica), Lus Delannoy (Bélgica) y Julián Ruesga (España), quienes durante los próximos días no sólo compartirán sus conocimientos, sino que convivirán con los estudiantes del Centro de Estudios de Jazz y con el público en general.

En su intervención, Guadalupe Barrientos López, directora general del Área Académica de Artes, dijo que la convicción de la administración universitaria es impulsar y defender proyectos que tienen corazón, y Jazzuv lo tiene: “Es una obligación impulsar y defender este tipo de proyectos tanto en el ámbito local como en todo el país, porque nos son necesarios”, aseguró.

Por su parte, el investigador y coordinador académico del Festival, Luc Delannoy, al hablar en representación de los académicos invitados, sostuvo que un nuevo logro del Festival Internacional Jazzuv es que por primera vez en Latinoamérica hay invitados de tres continentes diferentes, lo que enriquece de muchas maneras la reflexión en torno al género.

Público asistente a la bienvenida

“Desde que empecé a escuchar música tengo la firme creencia de que el jazz es un producto de la diversidad cultural, no creo que exista una idea pura. Así que tener en un mismo espacio a académicos de diferentes culturas y perspectivas, le da al Festival un nuevo empuje”, afirmó.

El académico belga aseguró que es sumamente importante que en la actualidad cobre fuerza la idea de que la música no sólo se compone y toca, sino que también se piensa e hizo una invitación para que el público se acerque a los académicos invitados, porque la interacción cercana es también parte de los procesos de aprendizaje que Jazzuv impulsa.

El fundador y director del Festival, Edgar Dorantes Dosamantes, agradeció el apoyo de las autoridades universitarias y del público que año con año se acerca al Festival, y los invitó a disfrutar de esta fiesta musical y de aprendizaje.

Como parte de las primeras actividades del Festival, se llevaron a cabo mesas redondas, presentaciones de libros y revistas, conciertos en los que estudiantes del Centro de Estudios Jazzuv interactuaron con músicos con una trayectoria reconocida.

Asimismo, hubo funciones de danza y teatro en las que quedó de manifiesto el vínculo que guarda el jazz con otras expresiones artísticas.