Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Medios creen que el jazz es una
música difícil: Alain Brunet

El martes 8 de noviembre participará en “El jazz y sus relaciones
con las músicas del mundo” y el jueves 10 de noviembre en la mesa
“Jazz y educación”, ambas en la Casa del Lago de la UV a las 16:00 horas

Juan Carlos Plata

Los medios de comunicación masiva –principalmente televisión y radio– creen que el jazz es una música difícil y por ello no la trasmiten –salvo muy contadas excepciones–, lo que ha generado que los jóvenes no se interesen por este género musical, aseguró el músico y académico francés Alain Brunet.

Entrevistado a propósito de su participación en la cuarta edición del Festival Internacional Jazzuv que organiza la Universidad Veracruzana (UV), reconoció que la situación de las audiencias del jazz es un tanto compleja.

Brunet, quien estará en las mesas “El jazz y sus relaciones con las músicas del mundo” y “Jazz y educación”, las cuales se realizarán el martes 8 y el jueves 10 de noviembre, respectivamente, a las 16:00 horas, en la Casa del Lago, dijo: “Es notorio que la audiencia de jazz es de gente mayor, es probable que esto, en parte, se deba a que durante el periodo del free jazz el género se convirtió en música para una minoría, para una ‘elite”.

Acerca de la importancia que en la actualidad tiene la formación teórica y musical en el desempeño de un músico de jazz, afirmó que es muy necesaria.


Alain Brunet opinó que para la formación de los estudiantes es muy valioso poder convivir con músicos de renombre

“Las primeras condiciones para poder desarrollar una música fuerte y atractiva es una formación académica musical, técnica en el instrumento y un marco teórico bien fundado. Durante el periodo del free jazz era posible tocar sin técnica, pero hoy ya nadie está interesado en esa postura. El jazz es más complejo, se ha vuelto una música del mundo y hay muchos músicos haciendo aportes desde cualquier lugar del planeta”, sostuvo.

En referencia a la influencia que la música latina ha tenido en el jazz, el trompetista francés dijo que desde sus orígenes, el jazz ha sido un género que se alimenta de la mezcla y la fusión, y en ese proceso, lo latino siempre ha sido de vital importancia.

“En los países de Sudamérica y el Caribe siempre ha habido músicos que han tenido y siguen teniendo gran influencia en el jazz.”

Sobre la importancia de la convivencia que se da entre músicos de gran renombre y estudiantes, Brunet aseguró que a pesar de que es muy complicado, sus resultados son muy importantes: “Para la formación de los estudiantes es muy valioso poder hablar con sus ídolos y modelos y ser inspirados por ellos. Regularmente los jóvenes preguntan cosas y salen de ahí con buenos consejos”.

Al referirse al circuito de festivales de jazz alrededor del mundo, sostuvo que si bien hay muchos en diferentes países, los programadores son muy poco audaces. “En Europa es raro que inviten a figuras que no sean norteamericanas o europeas, no se ven músicos latinos o asiáticos. Lo que se trata regularmente es llevar músicos de gran renombre para lograr audiencias más numerosas”, explicó.

Para más información del Festival, consulte la página de Internet www.festivaljazzuv.com