Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 461 • Noviembre 7 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Música de cámara enriquece experiencia de usuarios de la USBI

Alma Espinosa

Al albergar la Primera Temporada de Música de Cámara, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece una gran oportunidad a los estudiantes de Música para que practiquen y, a la par, este espacio se reafirma como un centro de cultura, aseguró el maestro Mateo Oliva, director titular de la Orquesta Universitaria de Música Popular.

Al presenciar el segundo concierto de esta primera temporada, Mateo Oliva recibió con gusto la realización de conciertos en el lobby de la Unidad porque enriquece a los usuarios con buena música.

Comentó que una de las intenciones de la música es relajar, por ello los usuarios se sienten a gusto al escuchar la música mientras estudian. En ello coincidieron usuarios y trabajadores de la Unidad entrevistados para conocer su opinión sobre los conciertos.

Martín Páez Bistrain, jefe del Departamento del repositorio institucional, comentó que la música es relajante. “Estás en tu espacio trabajando y de repente escuchas música, te hace levantarte, te hace olvidar de todo lo que traes, de la rutina diaria. Es muy bueno que haya música en estos espacios, sobre todo porque hay buena acústica, no necesitas sonorizar de más para escuchar los instrumentos de forma natural. Me gusta la idea”, expresó.

De acuerdo con Andrés Acosta Muñoz, estudiante de primer semestre de la Facultad de Ciencias Agrícolas, la música estimula el cerebro, además de que te hace sentir tranquilo y a gusto. “No es necesario conocer las melodías para disfrutarlas, pero sí es bueno que escuchemos diferentes tipos de música”, expresó.

Mientras sucedía el segundo programa de la Primera Temporada, a cargo de estudiantes de Música de Cámara de la docente María de Jesús Arias Olmos, los estudiantes de Contaduría Eder Israel Pozos Morales y Víctor Giovanni Landa López estudiaban para un examen. “La música te incentiva, es motivante, te ambienta y te ayuda a concentrarte”, dijo Eder Israel.

“Me gustaría que haya más conciertos en las salas de lectura porque además de relajarte te lleva a otro ambiente.
Venimos a la USBI porque en casa hay muchos ruidos y aquí nos aislamos”, agregó. Víctor Landa aseguró que “la música de cámara te abre el panorama”. Para Elba Elizabeth Soto Romero, de primer semestre de Derecho de la UV, la música le ayuda a concentrarse en su investigación sobre el tema del albacea.

La USBI no sólo recibe a la comunidad UV, entre sus usuarios también están estudiantes de la Universidad Anáhuac, como Juan Carlos Morán Osorio y Eduardo Mendoza, quienes estudian Ingeniería. Al pedirles su opinión sobre el concierto de cuerdas y flauta, coincidieron en que les ayudó a estar enfocados en los textos de estudio.

En tanto, para Blanca Estela Torres Reyes, directora de la biblioteca del Ciesas Golfo, llevar música a las bibliotecas es un atractivo para los usuarios; “es una forma diferente de involucrarte con los libros, es más natural y hasta se olvida la presión de los profesores que mandan a los estudiantes a investigar”, expresó.

El programa para el tercer concierto que se realizará el miércoles 9 de noviembre a las 19:00 horas, será de flauta y piano. Se interpretarán temas de J. Rutter, F. Borne, Ph. Gaubert, G. Fauré y P. Sancan. En esta ocasión los intérpretes serán alumnos de Natalia Valderrama Rouy.