Recibieron el Doctorado Honoris Causa de la UV
Fuentes y Nicolescu defendieron
ciencia, tecnología y universidad
Conocimiento aplicado a la producción, elemento central para aumentar la productividad, la competitividad y el ingreso de un país: Sergio Fuentes Moyado
La nueva educación debe introducir el diálogo entre culturas, religiones y espiritualidades: Basarab Nicolescu
Redacción UniVerso
La Universidad Veracruzana (UV) entregó Doctorados Honoris Causa a Sergio Fuentes Moyado, veracruzano pionero de la nanotecnología en México, y al especialista rumano en estudios transdiciplinarios, Basarab Nicolescu, en reconocimiento a sus méritos científicos, obra académica e investigaciones.
En sesión del Consejo Universitario General (CUG), los homenajeados realizaron una vigorosa defensa de la ciencia, la tecnología y la educación superior como claves para el desarrollo futuro de México y el mundo.
Durante su intervención, Sergio Fuentes Moyado cuestionó la falta de visión que en el país se tiene para impulsar a la ciencia como motor para su desarrollo, a diferencia de países como Corea, Brasil y Singapur, entre otros, cuyo despegue económico reside en el valor agregado que dan a sus productos gracias al desarrollo de ciencia y tecnología nacional.
|
Comentó que “el desafío es claro: o se logran realizar las transformaciones estructurales, así como los cambios
de actitud en las estructuras de
decisión del país que nos permitan establecer auténticos sistemas de innovación –a nivel nacional y regional– y que le permitan insertarse en los sistemas transnacionales en condiciones de simetría con otros países, o perdemos la oportunidad
y enfrentamos el incierto porvenir de ser siempre compradores y dependientes de la tecnología desarrollada por otros”.
El científico mexicano lamentó que en estas épocas se propongan recortes al presupuesto de ciencia, tecnología e innovación: “Es poco alentador que el presidente de este país decida no asistir a la ceremonia de premiación de la Academia de la Investigación Científica en los últimos cuatro años. Es muy desalentador que el narcotráfico y la inseguridad se combatan con armas, grandes presupuestos y no con inteligencia, o que se requiera de los servicios de inteligencia de otro país”.
En tanto, Basarab Nicolescu indicó que la universidad del futuro tendrá como base la transdisciplinariedad, punto en el que coincide con Fuentes Moyado, quien aseguró que “la naturaleza y envergadura de los problemas actuales demanda una articulación mayor de la que ha habido hasta el momento y, sobre todo, exige la ruptura de las fronteras disciplinarias, así como la organización y formas de investigación distintas a las tradicionales”.
|
Hasta la fecha, dijo Nicolescu, las decisiones tomadas están basadas en la ignorancia, lo cual genera inevitables crisis que van a ir profundizándose. Añadió que la migración propiciada por la globalización obliga a los sujetos a introducir elementos ajenos a su cultura de origen.
A decir del homenajeado, los rápidos progresos de los medios de comunicación implican “una complejidad creciente en un mundo interconectado”, por lo que “la nueva educación debe inventar nuevos métodos de enseñanza, basados en nuevas lógicas. La antigua lógica clásica, binaria, la del ‘sí’ y del ‘no’, del tercer excluido, ya no es válida en el contexto de la complejidad”.
Además, explicó que “la resolución de problemas del mundo real obliga a la universidad a interactuar con la sociedad, la industria, los bancos y la ecología”. Estos problemas pertenecientes claramente “al dominio del ‘trans’: su resolución requiere ubicarse más allá de las disciplinas académicas”.
Reconocimiento universitario
El rector Raúl Arias Lovillo aseguró que con la entrega de los Doctorados “la UV honra la inteligencia, el humanismo y compromiso social que caracterizan a Fuentes y Nicolescu”.
En el evento, celebrado en la USBI, el Rector dijo que ambos son hombres singulares de la ciencia, pues han hecho importantes aportaciones para solucionar problemas de la sociedad contemporánea.
Los dos, agregó, son científicos de excepción que enriquecen el saber como fuente del progreso de la sociedad y como herramienta para la búsqueda del bienestar de los seres humanos.
|
Sus contribuciones, destacó Arias Lovillo, trascienden aulas y laboratorios ya que, a través de su trabajo, los ahora Doctores Honoris Causa ofrecen a estudiantes e investigadores –de cualquier universidad del mundo– alternativas metodológicas y empíricas que los convierten en referentes indiscutibles en sus respectivas disciplinas.
Previo a la entrega de los reconocimientos, Pedro García y Cristina Núñez Madrazo, coordinadores del Centro de Micro y Nanotecnología (Microna) y del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes (Ecodiálogo), leyeron las semblanzas de los homenajeados.
Al referirse a Fuentes Moyado, Pedro García destacó que en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue partícipe de la inquietud de libertad del movimiento del 68: “Ahora, como investigador consumado,
es considerado como uno de los pioneros en el campo de la nanotecnología del país”.
|
Asimismo, lo definió como “un colega y buen amigo, quien ha puesto en alto el nombre de Veracruz tanto en el país como en el extranjero, donde ha difundido la ciencia y ha contribuido a mover las fronteras del conocimiento de una disciplina que va a renovar los métodos industriales, la medicina y las comunicaciones, esto es, la nanotecnología”.
Sobre Basarab Nicolescu, Cristina Núñez expresó: “Es un hombre de ciencia, un ser incansable, profundo y riguroso, poeta, científico. Un soñador, un humanista, un sembrador de esperanza”.
Tras hacer un recuento de las obras del especialista rumano, destacó la de 1985 Nosotros, la partícula y el mundo, cuya noción central es precisamente el de niveles de realidad, uno de los tres pilares de la perspectiva transdisciplinaria, texto considerado como “el acta de nacimiento de la transdisciplinariedad”.
En la ceremonia participaron el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota y, por parte de la comunidad UV, Leticia Rodríguez Audirac, Porfirio Carrillo Castilla y Víctor Aguilar Pizarro, secretarios de la Rectoría, Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente.
|