Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 462 • Noviembre 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Vinculará a la Universidad con la sociedad y la industria

Académicos extranjeros destacan instalaciones de Microna


David Vassar

Ashok Kumar

Los profesores e investigadores de la Universidad del Sur de Florida, Ashok Kumar y Wilfrido Moreno, opinaron sobre la importancia del Centro

David Vassar, vicerrector adjunto de la Universidad de Rice, Estados Unidos, calificó como un paso fundamental la consolidación del Centro

David Sandoval

Ashok Kumar y Wilfrido Moreno, reconocidos académicos de la Universidad del Sur de Florida (USF), subrayaron la importancia que tendrá el nuevo Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) como un potencial catalizador del desarrollo regional.

Ashok Kumar, director del Centro de Investigación y Educación en Nanotecnología de la USF, comentó, respecto al Microna: “Me es muy grato conocer estas instalaciones, ya que poseen tecnología e instrumentos de vanguardia que pueden ser muy útiles en diversas aplicaciones, así como para los estudiantes en el área de las altas tecnologías, lo cual abre sus posibilidades laborales en mejores mercados, consolidando así una fuerza de trabajo propia de la institución”.

El catedrático detalló que la nanotecnología “tiene muchas aplicaciones que abarcan áreas como la energética y ambiental, entre otras, por lo que este Centro puede convertirse en el catalizador de todas estas actividades, ya que la dependencia podrá trabajar más con la industria local en el desarrollo y manufactura de nanotecnología”.

La nanotecnología es una tecnología del futuro, aseguró Kumar; por ello, si los estudiantes –particularmente en el ámbito interdisciplinario– pueden formarse dentro de un plano internacional, podrán además tener mejores posibilidades en el mercado laboral.

Evidentemente este campo del conocimiento tiene una fuerte relación con la interdisciplinariedad, apuntó; en ese sentido, los estudiantes deben trabajar de manera conjunta con la industria para el desarrollo de nuevos productos y aplicaciones que la sociedad actual necesita.

“Este Centro puede impulsar y apoyar el crecimiento, así como el desarrollo de la nanotecnología, pero principalmente aplicar sus resultados al mejoramiento de la sociedad atendiendo sus principales problemas relacionados con el agua, la contaminación y la generación de energía e incluso en el ámbito de la salud; apoyar en la resolución de los problemas locales y regionales”, detalló el profesor.

Al respecto, Wilfrido Moreno, miembro fundador del Centro de Investigación en Microelectrónica y responsable del Consorcio Iberoamericano de Educación en Ciencia de la USF, consideró que Microna podrá “resolver numerosas cuestiones de múltiples disciplinas. Como hemos visto en el recorrido, aquí se pueden formar científicos en varios campos del conocimiento como biología, química y física, todos ellos trabajando en un enfoque interdisciplinario.

”Nos da mucho gusto también conocer estas nuevas instalaciones porque dos de sus principales impulsores, Pedro García Ramírez (fundador de Microna) y Alexandro Castellanos Mier, director de la Facultad de Ingeniería, son egresados de posgrado en nuestra universidad y podemos atestiguar que su compromiso y labor con su institución se demuestran con la inauguración de este Centro”, afirmó.

El investigador consideró también que con las instalaciones de Microna será posible fortalecer los vínculos que ya se tienen con las industrias de la región para aportar soluciones desde la academia hacia el sector productivo, “un trabajo que los profesores y ahora los estudiantes de este Centro podrán impulsar con mayores capacidades a favor de la industria y las necesidades de la sociedad.

”Es un motivo de orgullo también para nosotros porque sentimos que somos parte de este Centro, pues gracias al intercambio entre académicos conocemos la calidad y capacidades de quienes integran su equipo de trabajo, por ello pensamos que tendrán mucho éxito en el futuro y además se podrán extender las alianzas –aparte de las cuales ya se cuentan– con otros institutos de investigación y empresas”, detalló Wilfrido Moreno.

“Creemos que en un futuro a corto plazo estará beneficiando a la región en muchas formas”, agregó el investigador, “porque sus integrantes manejan ya un enfoque multidisciplinario.

Impulsará avance de Nanotecnología en AL
Con la inauguración del edificio Microna se da un avance a nivel latinoamericano en el desarrollo de esta tecnología, aseguró David Vassar, vicerrector adjunto de la Universidad de Rice en Texas, posterior al recorrido que hicieron los invitados especiales al recinto.

“Creo que es un momento clave en la historia de la UV entregar y poner en marcha estas instalaciones; dar una casa a este tipo de investigaciones es fundamental para alcanzar un éxito a largo plazo. Creo que la visión del Rector y de la Facultad de Ingeniería es fundamental y muy importante, por ello los felicitamos desde la Universidad de Rice”, comentó.

Señaló también que, a partir de su experiencia en extender los vínculos internacionales de la universidad estadounidense con otras instituciones, “en toda América Latina éste es un paso inusual que se ha podido tomar aquí en la UV, por eso para nosotros es importante ver qué está sucediendo aquí y queremos formar parte del éxito de este programa y de esta Facultad”.

Asimismo, advirtió que “hay muy pocos laboratorios de este tipo en Latinoamérica; no obstante que algunos de ellos tienen sus fortalezas –sobre todo en esta región de México–, es importantísimo que tengan a su disposición este recurso para el desarrollo del conocimiento dentro de la ciencia y la tecnología”.

Refiriéndose en específico a Microna, Vassar explicó que “este Centro es fundamental porque aunque vivimos en un mundo globalizado, a fin de cuentas debes tener un lugar dónde estudiar, dónde trabajar y dónde aprender, sin eso no se pueden lograr otros objetivos, así que yo lo veo como fundamental para la UV”.

Dentro del contexto latinoamericano, aunque no es el único, precisó, “se contará ahora con uno de los pocos centros de este tipo que existen actualmente”, y recalcó: “Con estas instalaciones tan fantásticas se puede lograr muchísimo, es cuestión de seguimiento, de apoyo, de involucrarse con la industria, con el gobierno y con otras universidades”.

En ese sentido, el funcionario norteamericano opinó: “Un incremento en las acciones de vinculación permitirá desarrollar todo su potencial y el éxito que esperan sus investigadores, que es lograble y por ello los felicitamos”.