Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 462 • Noviembre 14 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró Sergio Fuentes Moyado

Microna, oportunidad única para investigación de alto nivel

A través de una inversión en educación, ciencia y tecnología es como este país puede salir adelante y resolver muchos de sus problemas, apuntó el investigador

David Sandoval

Al atestiguar la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador Sergio Fuentes Moyado, director del Centro de Ciencias de la Materia Condensada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respondió a UniVerso acerca del papel que jugará este centro en el fortalecimiento académico de la región y de la institución.

En reconocimiento a su labor, Fuentes Moyado recibió el Doctorado Honoris Causa por la máxima casa de estudios de Veracruz y fue invitado de honor al evento inaugural, donde recorrió el laboratorio.

¿Qué le parecieron las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología?
Me da muchísimo gusto y felicito a la Universidad Veracruzana y a su rector, Raúl Arias Lovillo, al doctor Pedro García, quien impulsó la creación de este Centro. Me parece que es una oportunidad única para hacer investigación de alto nivel y poder también resolver problemas relacionados con nanotecnología, que como sabemos es una de las nuevas tecnologías para este siglo.

Hizo patente su coincidencia con el mensaje del Rector respecto a atender lo importante y no lo urgente, ¿podría ampliarnos su planteamiento?
Lo mencionó Raúl Arias Lovillo y coincidimos, es muy importante la formación de recursos humanos, es importante que el nivel del conocimiento y la educación en este país crezcan.

Se sabe en las sociedades avanzadas que en la medida en que tengamos una sociedad más preparada y con mayor conocimiento vamos a poder avanzar mejor, vamos a tener proyectos que puedan ser innovadores y que puedan darle al país una mejor ruta para el éxito.

A través de una inversión en educación, en ciencia y en tecnología es como este país puede salir adelante y resolver muchos de los problemas de ingreso de las familias, de distribución del dinero, de manera que cada quien tenga un empleo que le permita vivir de manera adecuada y que pueda enviar a sus hijos a las escuelas donde puedan recibir una buena educación.


Sergio Fuentes Moyado

En su discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa comentó que existen oportunidades para nuestro país en materia tecnológica, ¿dónde están?
Desde mi punto de vista, es muy claro que en la industria petrolera nacional existen muchísimas oportunidades para generar tecnologías propias. Me parece que la modernización de los esquemas de refinación y producción de combustibles enfrenta el reto de dejar de ser dependiente de las tecnologías extranjeras, si no en el corto, sí en el mediano y el largo plazo; para ello se requiere realizar investigación en las instituciones académicas que lleve a la creación de tecnologías para la industria petrolera.

Mencionó también que en México existen jóvenes con talento y es necesario apoyarlos…
Sí, claro; porque cuando se ve, y hay pruebas muy patentes de que estudiantes mexicanos salen al exterior y participan en sistemas muy avanzados, tienen el mismo nivel que los estudiantes extranjeros; esto quiere decir que tenemos mucho talento.

También, como es aquí, que tenemos las instalaciones y los profesores, vemos que surgen estudiantes con muchas posibilidades, que pueden triunfar en cualquier parte del mundo, en ambientes propicios.

Nosotros tenemos que crear esos ambientes, tenemos que aprovechar esas capacidades, entonces hay que promover la creación de esos grupos de educación, de investigación, de innovación, y que los jóvenes participen para que ellos sean quienes impulsen a este país.

Respecto a este panorama, ¿qué mensaje les daría a los jóvenes universitarios?
Los invito a que tengan curiosidad por descubrir lo que les rodea y a descubrir su vocación, muchos lo pueden encontrar en las ciencias, otros en las artes, otros en diferentes aspectos, pero que se involucren e investiguen.

En cualquier área del conocimiento uno puede investigar, uno puede tratar de buscar lo mejor y aquello que nos puede ayudar a encontrar el camino hacia una mejor forma de vida.

Invito también a que eso lo compartan; eso ayuda a generar un grupo fuerte y permite también educar a más jóvenes, creo que si todos lo vamos haciendo en nuestro entorno al final lograremos tener un impacto cuando nos convirtamos en la masa crítica para este país, vamos aportando cada uno de nosotros y al final construiremos una base fuerte para que este país progrese.