Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 463 • Noviembre 22 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

Por contribuir al desarrollo local y regional

33 proyectos académicos fueron reconocidos por Canacintra

Eduardo Cañedo Lomán

Ixtaczoquitlán, Ver. Como parte de las actividades coordinadas por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Córdoba con la Universidad Veracruzana (UV), el jueves 17 de noviembre se realizó la entrega de 33 reconocimientos al mérito académico para importantes proyectos de investigación que la Veracruzana ha emprendido, beneficiando al desarrollo local y regional.

El evento estuvo encabezado por Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora; Yolanda Martínez Ocampo, secretaria Académica regional; Mario Tomás Sánchez y Roxana Arredondo Tapia, presidente y 4° vicepresidente, respectivamente, de Canacintra Delegación Córdoba.

Para Canacintra es prioritario fomentar la participación entre la industria y el sector educativo. “La educación es la única forma en que podremos lograr un desarrollo responsable y competitivo”, comentó Arredondo Tapia.



Eric Houbron recibió su reconocimiento
En este sentido, se habló también de la importancia de que empresarios e instituciones educativas puedan construir una visión estratégica y aprovechar el capital humano multidisciplinario en virtud de la necesidad de coordinar proyectos regionales para el adecuado y responsable desarrollo económico, social y sustentable, desarrollando soluciones que resuelvan los factores inhibidores en el crecimiento, potenciar fortalezas y encontrar vértices de competitividad estatal, nacional e internacional.

“Es realmente impactante la calidad y el alto perfil de los investigadores con los que cuenta la región, en particular la UV se ha destacado en este rubro, estamos muy orgullosos e impactados con todos los proyectos que hemos visto en esta relación con la Veracruzana, a través de la valiosa y profesional actitud de la Vicerrectora.”

Para estos reconocimientos Canacintra definió las características que deberán tener los proyectos ganadores, encontrando en todas las categorías la constante de sustentabilidad, toda vez que el desarrollo económico y social deberá estar enmarcado por la responsabilidad con el medio ambiente.

Para finalizar, se coincidió que este tipo de actividades son también para marcar el rumbo hacia dónde tiene que dirigirse la ciencia y la tecnología atendiendo a las necesidades regionales, al tiempo de tomar en cuenta las tendencias globales.

“El proyecto a mediano y largo plazo es lograr tecnología verde, máxime que nos encontramos en una de las zonas geográficas más ricas de nuestro país en materia de recursos naturales”, puntualizó Arredondo Tapia.

Los proyectos fueron premiados de acuerdo a las siguientes categorías: de impacto regional con visión colectiva y social, sustentable, enfocados a lograr un impacto positivo en los valores de la sociedad; de innovación, basados en la creatividad y su impacto en la demanda del mercado, cuya fabricación y utilización tenga un enfoque de sustentabilidad.

Asimismo, se premió a la entidad académica con mayor número de proyectos de innovación o terminados; a las trayectorias UV en pro de la sustentabilidad; a iniciativas con marcado impacto positivo en el ambiente; trabajos artísticos y proyectos de expansión del potencial humano.