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Año 10 • No. 463 • Noviembre 22 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguró el Rector

Innova Cesal, proyecto más importante
de fortalecimiento académico en AL


La UV fungió como coordinadora y sede de la reunión del Proyecto

David Sandoval

Si América Latina (AL) quiere emprender el camino de la innovación tendrá que buscar más aliados e involucrar al resto del continente con los resultados obtenidos en el Proyecto Innova Cesal, aseveró RaúlArias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV).

En la reunión final del Proyecto, el cual fue coordinado por la UV, Arias Lovillo reconoció que es un orgullo para esta casa de estudios haber liderado la iniciativa más importante en materia de innovación académica del continente latinoamericano.

El Rector comentó que la UV decidió impulsar este proyecto mientras vivía una transición hacia un modelo educativo basado en el aprendizaje y sus dificultades, “es cierto que tomamos plena conciencia de la importancia que tenía emprender este camino afortunado para todos nosotros”, señaló.

Asimismo, destacó que AL tiene “una escasa presencia en la sociedad del conocimiento. Esto tiene un significado fundamental para mejorar las condiciones de vida de las sociedades latinoamericanas; hoy, en el siglo XXI, la economía se sustenta, precisamente, en el conocimiento”.

Calificó como fundamental que las universidades latinoamericanas hayan emprendido este camino, “porque la innovación no nos cae del cielo, hay que trabajarla a partir de la innovación que puede producirse en nuestros académicos y propiciar así la de nuestros estudiantes, ése es el camino difícil pero no hay otro”.

En su mensaje, Salvador Malo, coordinador académico de Innova Cesal, recordó el interés y la visión de la UV con respecto a mejorar la educación y participar en una escala más grande, convirtiéndose así en líder del proyecto financiado por la Unión Europea con un millón de euros.

Detalló que los resultados del Proyecto contemplan más de un centenar de trabajos individuales de innovación en la enseñanza, estrategias y orientaciones para el desarrollo del pensamiento complejo y competencias, así como la evaluación del aprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, se elaboraron dos encuestas internacionales entre los estudiantes sobre prácticas universitarias de enseñanza y aprendizaje, y otra entre profesores sobre formación y actualización de formadores.

También se publicarán cinco libros con los trabajos de las reuniones del proyecto y el material de los encuentros anteriores ya está disponible en Internet, añadió el académico.

“El resultado más importante que tenemos es una red consolidada de profesores comprometidos, interesados, motivados para trabajar en este tipo de actividades”, finalizó Salvador Malo.

Ampliar las formas de aprendizaje
Guy Haug, experto europeo en desarrollo universitario de la Universidad Politécnica de Valencia, ofreció algunas reflexiones sobre la trascendencia del Proyecto, subrayando su carácter como “una propuesta novedosa con una dimensión regional”.

Entre sus propuestas tendientes a mejorar el proyecto consideró “el imperativo de una continua y permanente adaptación”, al igual que ampliar el campo de reflexión y análisis de los aprendizajes no formales.

Con base en los resultados de las encuestas mencionadas, Haug recalcó la importancia de fomentar el aprendizaje de lo internacional y lo intercultural en las instituciones de educación superior.

Los retos a futuro del Proyecto se relacionan, dijo, con el perfil de los estudiantes y la manera en que gestionan la información, “que ha cambiado y cambiará aún mucho más”, en lo que consideró una transformación del paradigma sociológico.

Propuso incluir en los programas más formas de aprendizaje, novedosas, que contemplen el impacto de las macro-evoluciones a nivel de la sociedad en su conjunto, “ya que la ola de cambio más fuerte está aún por venir”.