Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 464 • Noviembre 28 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El Voluntariado de la UV invita

Festival Decembrino 2011 exhibirá
sueños y pensamientos cumplidos

Será una expo-venta de los productos artesanales que habitantes del Cofre de Perote han aprendido a elaborar en las Casas UV

Karina de la Paz Reyes



Mujeres bordadoras de El Paisano

En la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) de El Paisano, municipio de Las Vigas, las gargantas de niños y niñas del coro Camino de Sueños se afinan para cantar villancicos como Noche de paz, las manos del grupo de mujeres Camino de Pensamientos se apresuran a bordar en manta –con hilos rojos, verdes y dorados– flores de nochebuena, y las de un grupo de hombres labran delicadas figuras sobre madera. Son los preparativos para el Festival Decembrino 2011 que ofrecerá el Voluntariado de la UV.

El evento, que consistirá en una exposición y venta de artesanías, acompañado de una presentación musical, se realizará el domingo 4 de diciembre a partir de las 11:00 en la Casa del Lago UV.

Además de las mujeres y hombres de El Paisano, participarán el grupo de bordadoras “Corazón de magnolias” de Coyopolan; las tejedoras de lana de Soledad Atzompa; las productoras de mermeladas y conservas de San Miguel, municipio de Las Vigas, quienes elaboran pañales ecológicos y ropa para bebé, y las productoras de El Conejo, municipio de Perote, quienes fabrican coronas navideñas naturales.

En el Festival también estarán las artesanas de Alvarado que trabajan con lirio acuático y los productores de café de Zozocolco.

En la música, además del coro infantil Camino de Sueños, participarán los grupos Jazz LP, La Manta, E JAZZ Ensamble y Trío de Huastecos. La entrada es libre.



Coro Camino de Sueños
La presidenta del Voluntariado de la UV, Patricia Faisal León, mencionó que el Festival Decembrino lleva cuatro años realizándose: “Nosotros no damos un informe de labores aunque el rector Raúl Arias Lovillo siempre está enterado de lo que hacemos, y el Festival es nuestro informe. Ahí se reúnen todas las mujeres artesanas con los productos que elaboran durante el año, además del trabajo con los niños, porque tenemos dos coros, el de El Paisano y Coyopolan”, explicó.

El Voluntariado de la UV lleva más de cinco años trabajando en las comunidades del Valle de Perote. En las Casas UV les imparten talleres, principalmente de bordado.

Faisal León relató: “Ellas buscan la forma de apoyar la economía familiar y se dieron cuenta que si refinan su bordado y le ponen otra calidad lo pueden vender y tienen un ingreso, pero lo más bonito de todo es que ya se dieron cuenta que necesitan el conocimiento, que tienen que estudiar.

”El objetivo del Voluntariado no es que aprendan y que hagan sus trabajos más finos o más bonitos, sino que tengan un ingreso económico para apoyar a su familia, pero se dieron cuenta que les falta estudiar porque no era sólo el hecho de aprender a bordar, sino buscar mercado y el mercado obvio que no lo tienen aquí, tuvieron que salir.

”Para salir aprendieron a tomar el camión, andar en Xalapa. Para recibir apoyos aprendieron a contactarse con la gente, hablar, escribir, leer documentos. Al principio el no saber leer y escribir fue una limitante muy grande, pero a la fecha hay algunas que incluso ya concluyeron su secundaria y pretenden seguir con el bachillerato y otras más ya están aprendiendo computación”.

Al respecto, una de las bordadoras, María del Rocío Hernández Martínez, de 31 años de edad, compartió: “Con estos talleres nos hemos abierto más al mundo, ya no sentimos tanto miedo al salir. Antes no nos gustaba hablar, éramos como tímidas”.

Las voces del cielo
El Voluntariado de la UV ha impulsado la creación y desarrollo de dos coros infantiles en las comunidades El Paisano y Coyopolan. Los pequeños cuentan con un repertorio musical, saben vocalizar y desarrollan sus virtudes auditivas, al tiempo que conocen géneros musicales distintos a los usuales en sus comunidades.

Para el Festival Decembrino 2011 preparan –junto con sus maestros– una serie de villancicos en español, francés y latín.

“Me gusta cantar porque me desahogo cuando me siento triste”, expresó sonriente Beatriz, una niña de nueve años, cuando recién terminaba el ensayo del coro.


Niños de las comunidades
El Paisano y Coyopolan

Cabe mencionar que la vestimenta que portarán los niños del coro en el Festival Decembrino 2011 fue bordada por el grupo de bordadoras Camino de Pensamientos de El Paisano.

“Nos gustaría que nos apoyaran asistiendo al Festival, viendo las artesanías, comprándolas, dándonos su opinión, cómo podemos mejorar. Después de este Festival nos queda uno más y queremos cerrar con todo”, dijo la Presidenta del Voluntariado.