Coloquio de Otoño: debate del rumbo nacional
Enrique Florescano definió al Coloquio como un ejercicio efectivo de práctica democrática |
Alma Espinosa
Con la realización del Coloquio Veracruzano de Otoño, la Universidad Veracruzana (UV) se convirtió en el espacio para que un grupo de destacados intelectuales examinaran y debatieran las circunstancias sociales y configurasen los escenarios probables que definirán el rumbo de México en este siglo, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.
Durante la inauguración del Coloquio, con el tema “La perspectiva mexicana en el siglo XXI” y ante intelectuales invitados como José Woldenberg, Cristina Puga y Jenaro Villamil, Raúl Arias dijo que la UV se ha caracterizado a lo largo de su historia como un espacio abierto al pensamiento y a la reflexión, a la ciencia y el humanismo, al diálogo y la tolerancia, a la creación y a la crítica.
El Rector comentó que los mexicanos ven con alarma y frustración la situación que se enfrenta en el ámbito económico, político y social. Esto, precisó, “revela un sistema que demanda reformas profundas y conductas diferentes de parte del gobierno, de los partidos, de toda la sociedad en general”, expresó.
Ante el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, coorganizador del Coloquio, Arias Lovillo dijo que la gravedad que han alcanzado la violencia, la impunidad, los problemas que derivan de la desigualdad, la corrupción, el rezago educativo, la falta de empleo, entre muchos otros, han puesto en riesgo nuestra convivencia democrática.
“Hay voces autorizadas que advierten los riesgos a que están expuestos los procesos políticos futuros y prevén dificultades que no habíamos tenido antes. No debemos ignorar que hay grupos interesados en evitar que se consoliden nuestras aún jóvenes instituciones democráticas. Es una realidad que perviven pulsiones autoritarias y riesgos de regresiones en nuestra democracia política”, aseveró el Rector.
Por ello, dijo, nuestro país requiere fortalecer y reconstruir un Estado de derecho que garantice libertades y el ejercicio pleno de los derechos constitucionales. Además, “requiere de un federalismo que equilibre la realidad asimétrica de un país dividido en entidades más favorecidas que otras. Hoy más que nunca se necesita superar la insuficiencia fiscal del Estado”, asentó.
Llamó a evitar que los poderes fácticos legales e ilegales adulteren las decisiones de los ciudadanos y, en especial, a superar el rezago en desarrollo científico, tecnológico y educativo. Esto sólo si se quiere que México sea competitivo, con empleos y salarios dignos para todos.
Aludiendo al nombre del Coloquio, el Rector dijo que en la perspectiva mexicana del siglo XXI es mucho lo que tenemos que hacer. Consideró que “México debe librarse de las amenazas que se ciernen sobre nuestra democracia. Es necesaria una serie de reformas que hagan que los partidos respeten los derechos de sus militantes, pero sobre todo se asuman como verdaderos entes públicos y no franquicias destinadas a satisfacer intereses particulares”.
Caminos para superar la crisis
En la inauguración, realizada en la USBI-Xalapa y transmitida por videoconferencia a los demás campus universitarios, el coordinador académico del Coloquio, Enrique Florescano Mayet, dijo que desde fines del siglo pasado México ha vivido una sucesión de crisis que se ha sumado a la escalada de violencia, a la inseguridad y la participación activa del crimen organizado en las diferentes capas que forman nuestra sociedad.
Aseguró que una de las reacciones más frecuentes a los efectos de esta crisis ha sido buscar culpables. Los organizadores del Coloquio, dijo, “pensamos que este tipo de reacciones provocan más divisiones en nuestro ya maltrecho tejido social. Optamos por ello a convocar a una reflexión más amplia y propositiva”, para lo cual se seleccionaron los temas cruciales que intervienen en la actual situación: actores políticos, empresarios, iglesias, sectores sociales, instituciones de justicia y seguridad pública, medios de comunicación, por ejemplo.
Por lo anterior, Florescano Mayet informó que el propósito del Coloquio es analizar la crisis general que atraviesa el país y preguntarnos por los caminos que pueden ayudar a superarla. “Nuestro Coloquio se une al creciente coro de voces que demandan la participación comprometida de los ciudadanos en los asuntos que conciernen a la nación en su conjunto. Se trata de un ejercicio efectivo de práctica democrática y se da bajo el amparo de instituciones democráticas”.
A la inauguración del Coloquio Veracruzano de Otoño también asistieron la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, y el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro. Asimismo, estuvieron los panelistas del Coloquio Mauricio Merino, Luis F. Aguilar, Alberto Olvera, María Guadalupe González, entre otros.
|