Este proceso agiliza la inscripción
Nueve de cada 10 académicos
califican en línea: DGAE
Docentes solicitan utilizar una firma electrónica para las actas de calificaciones
Alma Espinosa
A un año y medio de implantado el sistema de registro de calificaciones en línea, cerca de 90 por ciento de los docentes de la Universidad Veracruzana (UV) ya utiliza este sistema, lo que ha permitido agilizar el proceso de inscripción de los estudiantes, informó Judith Portilla Montiel, directora de Servicios Escolares de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).
La funcionaria dio a conocer que la calificación en línea se consideró desde hace varios años como parte de la
modernización del sistema integral de información. Asimismo, dijo, se pensó en innovar para agilizar la administración porque el calendario escolar es restringido y no se lograba que la inscripción en línea fuera con el promedio del semestre inmediato anterior de manera eficiente.
Y recordó que se tenía que inscribir a los estudiantes con calificaciones parciales del semestre. “Vimos que si hacíamos el registro directamente en la web era un gran oportunidad para el docente de tener los exámenes ordinarios al 100 por ciento y de esta forma conseguiríamos optimizar el registro del alumno.
”Ha sido un poco difícil por la resistencia de los docentes para integrarse a la tecnología y confiar que nadie cambiará sus calificaciones. Sin embargo, hemos logrado que poco a poco se integren y que utilicen su cuenta de correo institucional”, expresó.
Judith Portilla agregó que también se trabajó con el personal administrativo para aclarar que su carga laboral no disminuye, sólo se diversifican algunas actividades para que contribuyan a agilizar la administración.
Además, comentó, se implementó un control y seguimiento de actas para identificar el registro que hace el docente de las calificaciones, ya que al saber cuándo completaron su registro el personal de la DGAE puede continuar con los procesos.
La Facultad de Derecho es la primera en instaurar un Departamento de Control Escolar que sirva de apoyo para el proceso del registro de calificaciones en línea. Irene del Carmen Castellanos Campos es la jefa de esta dependencia y comentó que al inicio los docentes de mayor edad fueron más reacios a calificar en línea porque decían que no tenía un sustento legal.
Fue hasta el semestre anterior cuando se consideró como obligatoria la calificación en línea y de esta manera los docentes se acercaron a esta jefatura para que el personal, en caso de que los docentes no pudieran o quisieran hacerlo, capturara las calificaciones con la cuenta del académico.
Al ver los beneficios que tiene la calificación en línea, indicó Irene Castellanos, los docentes fueron utilizando la herramienta. Entre las ventajas está la información estadística, ya que al ingresar los datos se puede saber información como el número de inscritos, aprobados, reprobados, etcétera.
De los comentarios que han hecho los académicos, la funcionaria destacó la solicitud de una firma electrónica, pues a pesar del registro de calificaciones en línea todavía tienen que acudir a las oficinas de la Facultad a firmar el acta. Tal situación, indicó Castellanos Campos, ya se está planteando al Abogado General y se revisan las condiciones debido a que este procedimiento tiene un carácter de seguridad nacional.
|