Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 465 • Diciembre 5 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En el Aula Clavijero

Cine Club dedica ciclo al género fantástico

Recopila cuatro clásicos de los años sesenta

Las funciones iniciarán con La tiendita de los horrores,
un clásico de serie B

Adriana Vivanco

El Cine Club del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) concluirá las proyecciones de 2011 con el ciclo Clásicos del cine fantástico, que iniciará hoy –a partir de las 18:00 horas– en el Aula Clavijero y continuará los días 7, 12 y 14 de diciembre.

La selección de películas se enmarca dentro del cine fantástico producido en los años sesenta, género que marcó sin duda una pauta en el cine de terror de los años venideros.

El programa comenzará con La tiendita de los horrores (The Little Shop of Horrors), película norteamericana de los años sesenta, dirigida por Roger Corman, estelarizada por Jonathan Haze, Mel Welles, Jackie Joseph, Dick Miller, Myrrtle Vail, Leola Wendorff y Jack Nicholson.

El filme relata la historia de Seymour Krelboin (Jonathan Haze), un joven dependiente de una floristería que está enamorado de su compañera Audrie (Jackie Joseph), quien sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Saymour compra una pequeña planta a la que bautiza como Audrie II, la planta cobra vida y comienza a hablar con Seymour, convirtiéndose en una atracción para la ciudad, sin saber los curiosos que realmente es un ser abominable, que se alimenta de sangre humana.

La tiendita de los horrores es considerada un clásico de las películas de serie B, caracterizadas por ser rodadas en poco tiempo, con bajo presupuesto y con actores principiantes, poco conocidos o en decadencia.

El miércoles 7 se presentará Los ojos sin cara/Ojos sin rostro (Les yeux sans visaje), largometraje franco italiano de George Franju, que cuenta con la actuación de Pierre Brasseur, Alida Vali, Juliette Maynel, Edith Scob, Francocis Guérin, Alexandre Rignault y Béatrice Altariba.

La historia se desarrolla en París y retrata la vida de un brillante cirujano que enloquecido rapta chicas a fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que el doctor se siente culpable.

Posesión satánica (The Innocents), co-producción de Estados Unidos y Gran Bretaña, es dirigida por Jack Clayton, con las actuaciones de Débora Kerr, Peter Wyngarde y Michael Redgrave, será proyectada el lunes 12 de diciembre.

Débora Kerr en el personaje de la señora Giddons se emplea como institutriz de dos niños en una típica mansión de la campiña inglesa, donde al poco tiempo de su llegada empieza a intuir la presencia de figuras fantasmales que podrían ser sirvientes fallecidos que parecen querer poseer a los pequeños que tiene a su cargo. La historia está basada en Otra vuelta de tuerca, relato clásico de Henry James.

Para culminar el ciclo se presentará El bebé de Rosemary (Rosemary Baby), filme de Román Polanski, en el que participan Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer y Maurice Evans.

Esta película muestra la historia de una joven pareja que se muda a un nuevo departamento y comienza a conocer a sus extraños vecinos, quienes los empiezan a visitar cada vez con más frecuencia y a estrechar lazos de amistad, generándose situaciones, algunas muertes y comportamientos insólitos dentro del viejo edificio y dentro de sus vidas.

Cabe destacar que en cada función, Marcelo Sánchez Cruz –cinéfilo e integrante de la Coordinación para la Difusión y Extensión de la Cultura de la UV– da una introducción al género cinematográfico al que está dedicado el ciclo y habla del contexto de la película que se presentará. Al concluir la proyección también encabeza un debate al que están invitados a participar todos los asistentes.

Además, como ya es una tradición en el Cine Club, al cierre del ciclo se regalarán algunas películas. Todas las funciones son en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es libre.