A 15 años de su Autonomía
Hoy la UV es más respetable,
madura y estable: Rector
Susana Castillo, Karina de la Paz, Alma Martínez y Celia San Martín
La Universidad Veracruzana (UV) es hoy, gracias a la Autonomía, más madura, más respetada y mucho más estable académicamente que en el pasado, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.
La Autonomía es un derecho democrático que la UV ejerce cabalmente y con toda responsabilidad, por ello está obligada a advertir los riesgos y los desafíos políticos, económicos, sociales y ecológicos que la comunidad puede enfrentar, sostuvo el Rector en la sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG), celebrada en el marco de los 15 años de Autonomía de esta casa de estudios.
En el evento realizado en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa estuvieron presentes los ex rectores Rafael Velasco Fernández, Víctor Arredondo Álvarez, Héctor Salmerón Roiz, Emilio Gidi Villarreal y Carlos Manuel Aguirre Gutiérrez.
Los cinco coincidieron en que la universidad pública es "piedra toral" del desarrollo de un país, gracias a la generación y distribución social del conocimiento que día a día realiza.
En tanto, Raúl Arias agregó: "No podemos apartarnos ni ser ajenos a las graves circunstancias sociales que vive hoy el país. Gracias a nuestra Autonomía es posible en nuestro claustro la libre expresión de las diferentes ideologías; la UV es y ha sido espacio y foro idóneo para ese libre reflexionar y decir".
En la sesión, se rindió homenaje a académicos con más de 50 años de trayectoria docente. El secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla, leyó una breve semblanza de cada uno de los ocho universitarios: Víctor Bracamontes Díaz, Erasmo Capilla Montes, Enrique González Deschamps, Augusto Mancisidor Ahuja, Marta Silvia Moreno Luce, Arnulfo Pérez Rivera, Raúl Velasco Medina y Alfonso Gorbea Soto
Arias Lovillo enfatizó que no hay mejor manera de conmemorar este logro universitario que reconocer a quienes lo forjaron y lo hicieron realidad "con su pensamiento libre y con su capacidad de reflexionar y transmitir el conocimiento: nuestros académicos".
El Rector comentó que amén de ser un derecho, la Autonomía obliga a la institución a revisar permanentemente su quehacer: "Es nuestra obligación garantizar la calidad de los programas que ofrece la UV; es nuestro deber estudiar y analizar los nuevos derroteros de la ciencia y el desarrollo de las nuevas tecnologías".
Cabe decir que en la sesión solemne también participaron Leticia Rodríguez Audirac y Víctor Aguilar Pizarro, secretarios de la Rectoría y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como del abogado general Enrique Córdoba del Valle.
Los académicos Arnulfo Pérez, Marta Silvia Moreno, Augusto Mancisidor,
Enrique González, Víctor Bracamontes, Raúl Velasco y Alfonso Gorbea |
Autonomía fortaleció la descentralización en los campus
La sesión solemne del CUG fue seguida, a través del sistema de videoconferencias, por consejeros y autoridades universitarias de los demás campus de la UV.
En Veracruz-Boca del Río aplaudieron el reconocimiento otorgado a los académicos Víctor Bracamontes Díaz y Enrique González Deschamps, de la Facultad de Medicina, así como Augusto Mancisidor Ahuja, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Sobre la celebración, la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan comentó: "La autonomía universitaria nos ha permitido una mayor capacidad de autogestión que se ha reflejado en las grandes transformaciones de nuestra casa de estudios, mismas que hoy día nos colocan como una de las mejores universidades del país con reconocimiento nacional e internacional".
La comunidad universitaria del campus Veracruz aplaudió el reconocimiento a la trayectoria
de los académicos distinguidos y la Autonomía de la UV |
El secretario Académico regional, Miguel Sosa Ruiz, manifestó que "la Autonomía ha permitido a los miembros de la institución autogobernarse en un marco de libertad y democracia, contribuyendo a conformar un ambiente que favorece el desarrollo de las funciones académicas, investigación y vinculación, y cumplir así su mayor responsabilidad con la sociedad: el logro de mejores condiciones vida".
Por su parte, académicos, investigadores y funcionarios del campus de Poza Rica manifestaron que ha habido avances en todos los ámbitos del quehacer universitario, sobre todo un importante crecimiento y desarrollo de las regiones.
El director de Medicina, Juan Antonio Preza Martínez, expresó que con la Autonomía "los avances son varios pero se esperan más, sobre todo porque muchas de las actividades y trámites que antes estaban centralizados en Xalapa hoy se realizan en el campus, lo que permite ahorrar tiempo."
En tanto, Julio César González Cárdenas, académico de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), dijo que a 15 años de haberse logrado la Autonomía se consolida un anhelo: ser parte del crecimiento y desarrollo de las universidades.
Pablo Elorza Martínez, director de la FCBA, comentó que con la Autonomía hay avances al avanzar en la estructura interna académica y personal.
Los consejeros alumnos Olga Lilia Santés y Elmer Téllez García, de la FCBA y de Medicina, respectivamente, señalaron que para ellos ha sido un progreso y están orgullosos de que sus facultades estén evolucionando y avanzando como universidad pública.
Laura Elena Urbina, directora de Enfermería, dijo que la Autonomía fue un paso importante para la toma de decisiones, pero debe ser real en cada unas de las personas que trabajan en la Universidad y sus dependencias, en el ejercicio que tienen que hacer de ella.
Por su parte, la directora de Pedagogía, Juliana González Piñeiro, manifestó que celebrar 15 años de autonomía es un motivo de plácemes, sobre todo que se haga un reconocimiento a la flexibilidad y la toma de decisiones.
Marilú Galván, directora de Odontología, consideró: "Sin duda alguna se han tenido importantes logros como transitar a un nuevo modelo educativo que permite ofrecer a los estudiantes amplios horizontes para la mejora en el desarrollo de sus competencias, la calidad en la que se lleva el proceso general académico en la institución habla por sí misma."
Agregó que el proceso de descentralización no pudo haberse logrado sin esta Autonomía, ni hubiera sido posible emprender esta gran reforma que va a consolidar a esta casa de estudios a nivel nacional e internacional.
Asimismo, la directora de la Facultad de Trabajo Social, Noelia Pacheco Arenas, señaló que la Autonomía ha permitido direccionar y optimizar los objetivos y las funciones sustantivas de la Universidad en los diferentes campus, posicionándola como una institución de gran prestigio y relevancia en la formación de cuadros profesionales y en la incidencia del desarrollo social del país.
En tanto, Héctor Hugo Viveros, académico deTrabajo Social, expresó que la Autonomía permitió crecer de manera libre a la UV; en los campus se ha multiplicado el número de carreras y posgrados que se ofertan.
Por su parte, el director de la Facultad de Arquitectura, Humberto Torres Guevara, aseguró que "los últimos 15 años nos permitieron reafirmar la soberanía, ahora nos dirigimos en la búsqueda de nuevos horizontes no marcados por una autoridad política, sino por los estándares de organizaciones internacionales como la UNESCO".
Para el consejero alumno de Arquitectura, Felipe de Jesús Reyes Santiago, la Autonomía en la UV se ha reflejado en los niveles de enseñanza a los alumnos y en el desempeño de los académicos.
En el mismo contexto, Alejandro Marquina, académico de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, lo más importante son los logros obtenidos en la parte académica y los avances en el renglón administrativo.
Por último, Rafael Ortega Almaza, maestro consejero de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, señaló que lo más importante es que ahora la Junta de Gobierno designa al Rector y no el gobierno del estado, como sucedía anteriormente.
Alejandro Marquina |
Felipe de Jesús Reyes |
Héctor Hugo Viveros |
Humberto Torres Guevara |
Juan Antonio Preza Martínez |
Juliana González Piñeiro |
Julio González Cárdenas |
Noelia Pacheco Arenas |
Pablo Elorza Martínez |
|