El Consejo Ciudadano del galardón lo preside Raúl Arias Lovillo
Rectores de la UV y UNAM entregaron
el Premio Nacional de Periodismo
El caricaturista Eduardo del Río, Rius, fue homenajeado |
Sin medios de comunicación libres, tendremos una democracia fallida:
Raúl Arias
La libertad se construye desde la educación ofrecida en universidades públicas:
José Narro
Alma Espinosa
México, DF.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., Raúl Arias Lovillo, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregaron los premios de ésta, la histórica décima edición del máximo galardón de nuestro país a la prensa.
En el Palacio de Minería de la Ciudad de México, Arias Lovillo encabezó la ceremonia y en su mensaje advirtió que "la única posibilidad de tener una verdadera democracia en México se dará cuando la sociedad decida hacerlo y sólo será cuando reconozca a la prensa libre".
Los ganadores del Premio, en su edición 2010, fueron: por Noticia, Sarahí Méndez; Reportaje, Raciel Martínez Blas; Caricatura, Omar Díaz Trujillo; Crónica, Paola Aguirre Praga; Fotografía, Roberto Espinosa y Eduardo Chávez; Divulgación Científica, René Drucker Colín; Artículo de Fondo, equipo de redacción de El Diario de Juárez; y Entrevista, Patricia Vega. Además, el caricaturista Eduardo del Río, Rius, fue homenajeado por su trayectoria periodística.
Arias Lovillo también dijo que para la UV es un orgullo presidir el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, A.C., y reconoció la apasionante y difícil tarea que representa esta profesión, la cual en los últimos tiempos se ha tornado violenta por la presencia de enemigos de las libertades de expresión. "Esta amenaza va en contra de los principios y reglas de una sociedad democrática", expresó.
Raúl Arias Lovillo dijo que la amenaza que viven los periodistas
va en contra de los principios y reglas de una sociedad democrática |
Asimismo, destacó que sin medios de comunicación libres la sociedad tendrá una democracia fallida. Por ello, periodistas, medios de comunicación y universidades públicas deben mantenerse unidos. En consecuencia, reiteró el compromiso del Consejo Ciudadano y de la UV para continuar trabajando en el fortalecimiento de las estrategias para acrecentar las libertades fundamentales y el derecho a la información.
El Presidente del Consejo aseguró que desde este organismo se continuará apoyando la lucha para frenar las agresiones a periodistas y la impunidad que no ha de entenderse sólo como un asunto de procuración de justicia, sino como una causa de mayor vulnerabilidad para el ejercicio del periodismo y de la vida, así como para el desarrollo democrático del país.
Hizo un llamado para continuar en la construcción de puentes y mantener la cohesión social, la coordinación entre sectores gubernamentales y civiles que ayuden a fortalecer las instituciones democráticas y la opinión pública.
Raúl Arias entregó el Premio a Rius, por su trayectoria periodística |
Los rectores Raúl Arias Lovillo
y José Narro Robles |
En su intervención, José Narro comentó que la libertad se construye desde la educación ofrecida en universidades públicas, representadas por sus rectores en la entrega del Premio. "La educación superior tiene un compromiso
y debe contribuir a la configuración de la ciudadanía, la articulación de la libertad y a la posibilidad de seguir construyendo y manteniendo la libertad de expresión. Sin ella ni la democracia ni la vida colectiva e individual pueden desarrollarse a plenitud", expuso.
El Rector de la UNAM agradeció a los profesionales de la comunicación, quienes han hecho de esta profesión un acto de congruencia a nombre del Consejo Ciudadano y de la sociedad misma, pues "lo que ustedes y los medios en que se desarrollan han hecho es hacer aportaciones para un México mejor y eso es lo que todos al final queremos".
A nombre del jurado que eligió a los nueve premiados de este año, Dorangélica de la Rocha coincidió con los rectores en considerar a la libertad de prensa como factor esencial de la democracia, y conminó a los periodistas a ejercer su profesión de manera ética. |
|