Frente a la desconstitucionalización de la vida política y social de México
Universidad pública, clave para construir
una nueva democracia: juristas
La UV es el espacio indicado para gestar iniciativas que coadyuven a la nación a la constitucionalización de la vida colectiva, que es el "desafío inmediato de nuestra nación":
Diego Valadés Ríos
Adriana Vivanco, Leticia Cruz y David Sandoval
En el panel XV años de Autonomía en la Universidad Veracruzana (UV), los juristas Diego Valadés Ríos, Sergio García Ramírez y Emilio Gidi Virrarreal aseguraron que las universidades son las únicas instituciones que quedan a la sociedad para enfrentar el fuerte asedio a la nación y a la educación pública.
Los juristas, quienes fueron moderados por el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jorge Medina Viedas, revaloraron el papel que tuvieron las instituciones de educación superior como trincheras para impulsar los valores de la República, durante el siglo XIX, y como medios para afianzar en el siglo XX los principios y valores del desarrollo social y democrático del país.
Ahora en el siglo XXI, de frente al proceso de desconstitucionalización de la vida política y social de México y de cara al detrimento del sistema educativo público a favor del sistema educativo privado, las universidades públicas son pieza clave para la construcción de un nuevo ejercicio de democracia nacional, afirmó en la UV el jurista Diego Valadés, en la reunión celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa.
Diego Valadés Ríos |
Éste, dijo, debe partir del pluralismo, la libertad y la responsabilidad, y estar orientado por los principios de verdad y democracia que caracterizan el quehacer y el espíritu de esta casa de estudios.
En concreto de la UV y por la celebración del 15 aniversario de su Autonomía, el integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que la Veracruzana se caracteriza por su vocación constructiva, nacional e internacional.
Por ello, agregó, es el espacio indicado para gestar iniciativas que coadyuven a la nación a la constitucionalización de la vida colectiva, que es el "desafío inmediato de nuestra nación".
El connotado jurista comentó que la universidad pública ha contribuido a consolidar los grandes procesos históricos de México; por ejemplo, durante la conformación de la República aparecen en distintos puntos de la nación los institutos y colegios civiles, y con la Revolución surge la universidad autónoma.
A propósito de esto, invitó a la sociedad a preguntarse qué le debe la Revolución y el país a la universidad pública. Valadés rememoró el proceso constructivo de esta gesta, de donde emanó la infraestructura nacional –sanitaria, carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria, hidráulica y urbana–, etapa en la que estuvieron presentes de manera activa los egresados de las universidades públicas.
El también ex Procurador General de la República señaló el aporte universitario en "la formación y consolidación de los grandes conceptos institucionales del país, las grandes aportaciones para los esquemas jurídicos, financieros y económicos de México, en los esquemas de seguridad social y para el desarrollo cultural y social en general". Tales, expresó, son contribuciones innegables e invaluables de la universidad a la nación mexicana.
Sergio García Ramírez |
Trinchera de conocimiento, justicia y libertad: García Ramírez
El reconocido jurista Sergio García Ramírez expresó que las universidades son la trinchera y vena para salir adelante con libertad, conocimiento y justicia, y establecer, de este modo, un real desarrollo social.
"Celebrar la Autonomía de la UV es exaltar la educación pública del país", enfatizó y agregó que las universidades públicas son testimonio y prenda del progreso y calidad de la nación, de la evolución de la República.
En este sentido, ahondó, la autonomía de las máximas casas de estudios, y en el caso específico de la Veracruzana, no ha sido un proceso de golpe sino una autonomización construida con la suma de esfuerzos y en respuesta a un ambicioso proyecto de nación: el del acceso a la educación para todos y siempre en contra de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Refirió que el estado de Veracruz ha sido cuna de tradiciones, ideas, progresos y puerto de salida de tiranías. Fue precisamente en la entidad donde se expidieron las Leyes de Reforma, y es el sitio donde se logró el primer código penal independiente. La UV es por lo tanto expresión y orgullo de ese Veracruz que ha contribuido al crecimiento de la nación, apuntó.
Los ideales de la Revolución Mexicana y de Justo Sierra, en cuanto a la nacionalización de la ciencia y la universalidad del saber, se ven salvaguardados y fomentados por las universidades públicas autónomas. "Hoy el panorama y pensamiento de las universidades públicas coincide en el punto de instituciones respetables".
Además, en la Constitución pretende resguardarse, en el Artículo 3º, "quizás el proyecto más ambicioso de la nación: el acceso a la educación". En ello aún es preciso trabajar.
Los principios científicos de la educación –democrático, laico, nacional– y el principio de contribución a la mejor convivencia humana que trasciende las fronteras y se esparce por el mundo entero, constituyen la base e ideal que debe guiar el ser de las universidades autónomas.
"Confío en que esta gran batalla prosiga en manos de maestros ilustres y millones de estudiantes… y mantener esta grandeza y autonomía de la educación pública superior… que así sea, es mi mejor voto", exhortó Sergio García Ramírez.
Emilio Gidi Villarreal |
Hay que valorar los retos y beneficios de la autonomía: Gidi
Emilio Gidi Villarreal, ex rector y actual titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la UV, aseguró que a 15 años de la Autonomía es necesario hacer un alto para valorar los retos y beneficios que ésta implica; son también tiempos de reflexión, de estudiar los logros y las metas no alcanzadas, de replanteamientos y retos hacia el futuro.
Durante su participación en el panel realizado para conmemorar tal fecha, comentó: "La UV cuenta con una carga ancestral de excelencia en la docencia, investigación y difusión cultural que le han legado maestros, investigadores, artistas y ejecutantes, al igual que los alumnos que han pasado por sus aulas y se han convertido en profesionistas, hombres de bien que han contribuido a la grandeza de nuestro estado y que en muchas ocasiones han aportado soluciones a los problemas del mismo".
Lo anterior, dijo, no ha sido tarea fácil pues "al ser los recursos presupuestales reducidos, se ha tenido que luchar por aprovecharlos de manera óptima, sin sacrificar la calidad de la enseñanza ni descuidar los legítimos derechos de los trabajadores, sean académicos, sean de apoyo".
Señaló que "la Autonomía no es un concepto monolítico único, sino multivalente y que transita por una serie de variantes. Se liga como un concepto en constante construcción y un elemento determinante e indispensable en la constitución de la universidad contemporánea; sin embargo, la Autonomía no lo ha sido todo".
|