Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 466 • Enero 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En Laboratorio de Química de Productos Naturales

Científicos estudian al “verde de Xico”

Así como plantas medicinales y comestibles propias de Veracruz

Karina de la Paz Reyes

El Laboratorio de Química de Productos Naturales de la Unidad de Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA) de la Universidad Veracruzana (UV), ubicado en el municipio de Xico, desarrolla investigaciones que generan un impacto fuerte y relevante en el desarrollo social y económico de las comunidades del estado, coincidieron investigadores.

Los científicos del SARA investigan las propiedades antibacterianas y antioxidantes de la bebida tradicional “verde de Xico” y de las principales plantas que lo constituyen, así como los estudios sobre la inhibición de Colletotrichum Gloeosporioides en mango (Manguífera índica) variedad “keitt”, empleando propóleos y éster fenetílico (componente del própoleo) del ácido cafeico (cape).


Han investigado las propiedades antibacterianas y antioxidantes del tradicional “verde de Xico”

Además, han desarrollado los proyectos “Plantas comestibles y medicinales del estado de Veracruz: determinación de las propiedades antiproliferativas, antibacterianas, antioxidantes” y “Caracterización química y biológica de constituyentes bioactivos de propóleos mexicanos”.

Dicho laboratorio trabaja sobre tres objetivos generales: estudio de la composición química y actividades biológicas de productos naturales; estudio y diseño mediante química computacional de moléculas y nuevas entidades químicas con potencial actividad biológica; y síntesis y estudio de propiedades fisicoquímicas de nuevas moléculas con potencial actividad biológica.

Está conformado por cuatro profesores investigadores: Zaira Domínguez, Magali Salas, Javier Hernández y Myrna H. Matus, integrantes del cuerpo académico Química y Propiedades Biológicas de Productos Naturales, quienes adicionalmente poseen el perfil Promep y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

El Laboratorio de Química de Productos Naturales fue creado en 2009 en la ciudad de Xico y tiene como misión “innovar, transformar, desarrollar y aplicar el conocimiento para el aprovechamiento de los recursos forestales no maderables, formador de recursos humanos con calidad internacional en el área de la química bio-orgánica”.

Además de “contribuir al equilibrio del desarrollo social de comunidades con su medio ambiente y una vinculación estrecha con el sector productivo para la utilización y aplicación de los productos derivados de las investigaciones que se desarrollan”.

Los investigadores aseguran que los logros alcanzados por el Laboratorio de Química de Productos Naturales se deben en gran parte al amplio respaldo del rector Raúl Arias Lovillo, así como de la Dirección General de Investigaciones a través de su titular, César Ignacio Beristain Guevara, y por el coordinador del SARA, Samuel Cruz Sánchez.

También reciben financiamiento de los diversos proyectos de investigación aprobados por Conacyt y Promep que ascienden a más de siete millones y medio de pesos, y mediante proyectos de vinculación con el sector productivo, específicamente con la empresa Rubiopharma y Asociados, S.A. de C.V., que recientemente aportó un millón de pesos.

En cuanto a productividad académica se destaca la publicación de 14 artículos científicos en revistas de circulación internacional de alto prestigio y con factor de impacto alto. Asimismo, han formado recursos humanos a nivel licenciatura y maestría, actualmente se desarrollan cinco tesis de licenciatura, cuatro tesis de maestría y una tesis de doctorado.

Para concluir, cabe mencionar que los profesores investigadores del laboratorio también realizan actividades docentes en la Facultad de Química Farmacéutica Biológica, Facultad de Ingeniería Química y Programa de Maestría en Química Bio-orgánica de la UV, impartiendo nueve cátedras.

El laboratorio está ubicado en la dirección Mariano Abasolo número 1, en el centro de Xico, Veracruz.