Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 466 • Enero 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por el Día de Reyes

UV llevó regalos a hijos de reclusos

Autoridades estatales exhortan a la comunidad universitaria para que continúe con esta noble acción

Me gusta venir porque aquí está mi papá. Hoy también siento bonito porque me van a dar juguetes”: Samanta, ocho años de edad

Karina de la Paz Reyes

La emoción invadió a los infantes que viven o visitan a sus familiares dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en Pacho Viejo, municipio de Coatepec, al ver llegar una carga de alrededor de 800 juguetes que les llevó la Universidad Veracruzana (UV) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del gobierno de Veracruz, como parte de la campaña “Por una sonrisa”.

En entrevista al respecto, la subdirectora de Readaptación Social, María Elena Castro Saldaña, precisó que es el segundo año que la UV apoya en la colecta de juguetes para ser entregados a hijos de personas privadas de su libertad.

“Hacemos este evento de Día de Reyes en los 17 Centros de Readaptación Social del estado, este año se hizo el jueves por ser día de visita, en algunos lugares lo realizarán el día domingo. Es un evento ex profeso para los niños que están en los Centros de Readaptación con sus madres y los hijos de internos “, acentuó.

Castro Saldaña recordó que en los 17 Ceresos hay 45 niños en edades de cero a cinco años viviendo con sus madres. Reiteró su agradecimiento a la UV y se pronunció porque la donación de juguetes continúe año con año: “Es una causa noble la que están haciendo y ojalá podamos contar con ella en otras ocasiones”.

La funcionaria informó que entre el jueves y domingo alrededor de 500 niños acudieron a visitar a sus padres cautivos en el Cereso de Pacho Viejo, con motivo del Día de Reyes.

En la entrega de los juguetes estuvo presente Alejandro Schuster Fonseca, encargado de la Unidad de Apoyo Logístico, en representación de Samuel Cruz Sánchez, director de Vinculación General de la UV.

Un rato de alegría
Al recibir sus “reyes”, Samanta Domínguez, de ocho años, hija de un recluso, expresó: “Me gusta venir porque aquí está mi papá. Hoy también siento bonito porque me van a dar juguetes”. Añadió que su ilusión para el Día de Reyes era recibir una muñeca y un juego de mesa.

Por su parte, la reclusa Liliana Hernández Alonso no contaba con que su hijo Azad Aguilar Hernández de cuatro años de edad recibiría juguetes en este día. “Llegué aquí junto con mi hijo hace cinco meses y no sabía que hacían esto. No sabía que mi hijo recibiría juguetes en esta fecha, me siento muy contenta, emocionada”, dijo.


Azad Aguilar Hernández vive con su madre
en el Cereso de Pacho Viejo

Samanta Domínguez visita a su padre
recluido en el Cereso de Pacho Viejo