Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 466 • Enero 9 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Fruto del esfuerzo colectivo de académicos

Crece oferta de posgrados en la UV

Se crearon las maestrías en Antropología, Derecho Constitucional,
Trabajo Social, y Gestión del Aprendizaje; se actualizó la de Enseñanza del Inglés

Karina de la Paz Reyes, María Leticia Cruz y adriana vivanco

Los directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Biológico-Agropecua rias, Ciencias de la Salud, Dirección General de Investigaciones y Planeación Institucional expresaron que en 2011 se acreditaron y crearon más posgrados; además de que se concretaron más convenios de colaboración con empresas y dependencias estatales y nacionales.

En ese sentido, el Área Académica de Humanidades ofrecerá cinco nuevos programas de posgrado en todos sus campus, entre los que destaca la primera maestría para el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), en Derecho Constitucional, informó Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general de dicha área académica.

Lo anterior, dijo, es uno de los logros más importantes obtenidos en 2011, gracias a los acuerdos del Consejo Académico del Área y abundó que trabajan en la descentralización de esta casa de estudios para diversificar la oferta educativa y fortalecer la formación integral de los estudiantes.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, director del Área Académica de Humanidades

Precisamente, mencionó, en diciembre se aprobaron cinco programas de posgrado que se suman a los que ya se están impartiendo. “La cualidad de estos últimos es muy importante, creamos la Maestría en Antropología, por primera vez en la Facultad, que tiene 51 años de existencia; aprobamos la primera maestría del Sistema de Enseñanza Abierta sobre Derecho Constitucional, que se ofrecerá en Veracruz, con profesores de varias regiones.

”Aprobamos la Maestría en Trabajo Social, con sedes en Poza Rica y Minatitlán. Nunca antes habíamos tenido un posgrado en el Área de Humanidades en esos campus; también en Poza Rica se aprobó la Maestría en Gestión del Aprendizaje, que es una maestría orientada a la formación de profesores en funciones y es un hecho muy importante para Facultad de Pedagogía de allá. Esto habla del esfuerzo de descentralización”.

Asimismo, dijo, se actualizó la Maestría en Enseñanza del Inglés, que se ofrecerá (además de Xalapa) en Orizaba y Veracruz, y “muy probablemente se pueda ofrecer en otros Centros de Idiomas, conforme vayamos teniendo mejores núcleos académicos en las regiones”.

Logros alcanzados por esfuerzo colectivo
Enfatizó que los programas recién aprobados cuentan con núcleos académicos fuertes y un diseño que permitirá entrar al PNPC del Conacyt: “Los logros que se han obtenido del Área de Humanidades son colectivos y resultado del trabajo de comisiones de profesores”.

A la par, dijo, expresan el grado de madurez de las comunidades, que han venido haciendo estudios de posgrado y, una vez titulados en maestrías y doctorados, están en condiciones de ofrecer los programas.

“Incrementamos no sólo la oferta como un número, hay un salto cualitativo muy importante que va a ayudar a estas facultades a profundizar también su vida académica”, subrayó.

Otro de los logros que mencionó es que en 2011 se logró incursionar a cinco programas de posgrado del Área de Humanidades al PNPC. “Con lo cual somos el área que más posgrados tiene y también la que más programas de posgrado tiene en el PNPC. No son competencias entre las áreas pero es un hecho distintivo”.

Casillas Alvarado comentó que en 2011 también se renovaron programas de estudio y se realizaron coloquios y eventos de relevancia académica en los campus de la UV.

“Hicimos un coloquio sobre cultura visual en Poza Rica, con invitados de cinco o seis países del mundo, con académicos de primer nivel de todo México, un evento gigante; en Veracruz hicimos un encuentro sobre derechos humanos, donde vino el ministro Cosío y otros extraordinarios ponentes. Son eventos que hemos hecho en los campus, promovidos por los cuerpos académicos.”

En Xalapa, las facultades del Área están avanzando en muchos sentidos; por ejemplo, “estamos mejorando y diversificando líneas de investigación y de generación y aplicación del conocimiento; hemos tenido como logros importantes un incremento significativo de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, concluyó.

Área Biológico-Agropecuaria: una de las mejores del país
En lo que respecta al Área Académica Biológico-Agropecuaria de la Universidad Veracruzana (UV) ha tenido gran desarrollo en 2011 y logró ser evaluada como una de las mejores en el país, expresó su director general, Domingo Canales Espinosa.

Tan sólo en la zona de Córdoba, Orizaba y Peñuela, la máxima casa de estudios del estado ha logrado firmar convenios de colaboración con instituciones de los gobiernos estatal y federal, expuso el funcionario.

Asimismo, en Tuxpan trabaja estrechamente con la Comisión Federal de Electricidad para valorar los impactos de diferentes empresas que tienen que ver con el mar y la producción de energías.

Un número importante de empresas privadas, además de diversas instituciones públicas, realizan trabajos en colaboración con la Veracruzana, resaltó Domingo Canales.

De igual modo, y fundamentalmente en biología marina, a lo largo de 2011 el Área Biológico-Agropecuaria de la UV ha potenciado su desarrollo, esto mediante programas exitosos que tienen además gran demanda.

El tema ambiental también es uno de los ejes fundamentales del Área, puntualizó; es por ello que la Facultad de Biología campus Xalapa prepara desde hace tres años la publicación de un plan de manejo para el Cofre de Perote, el cual estará listo próximamente.

Finalmente, Canales Espinosa aseveró que la institución continuará sus esfuerzos en el Área a su cargo, a modo de que los conocimientos generados sean útiles en empresas, instituciones y programas, y de este modo tengan incidencia en la sociedad.

Investigación, fundamental en Ciencias de la Salud
La máxima casa de estudio de Veracruz atiende actualmente a 12 mil estudiantes en el Área de Ciencias de la Salud, en quienes inculca de manera activa la investigación como método de aprendizaje y de profesionalización, expresó el director de esta Área Académica, Alejandro Carlos Cuervo Vera.

“Se trata de hacer de la investigación el eje del aprendizaje. Para ello estamos trabajando muy activamente. En materia de investigación, Ciencias de la Salud tiene un objetivo fundamental: que los estudiantes aprendan a investigar”, enfatizó Alejandro Cuervo.

Y es que al momento de investigar un profesionista aterriza los conocimientos, esto permite que el saber no quede sólo en la teoría, sino que se aplique en problemas reales, lo cual se verá reflejado en beneficio de la sociedad.
“El esfuerzo de la UV es crucial porque formamos recursos en salud”. Cuervo Vera insistió en que la investigación permitirá generar conocimientos y propuestas que permitan a más población tener acceso a este bien y derecho: la salud.

Alejandro Carlos Cuervo Vera, director del Área Académica de Ciencias de la Salud

César Ignacio Beristain Guevara, director general de Investigaciones

Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional

Carlos Héctor Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán

Luis Felipe Márquez, director de
la Facultad de Ciencias Químicas campus Poza Rica

Además, esta área está en procesos de acreditación, lo cual certificará su calidad académica. Finalmente, el Director General del Área Académica de Ciencias de la Salud hizo hincapié en que es preciso redoblar los esfuerzos para incrementar la calidad de la investigación en los estudiantes.

Se incrementaron los proyectos de investigación
La institución también ha incrementado los proyectos de investigación que han resultado ganadores dentro del Conacyt y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt), esto debido a su calidad y generación de conocimientos innovadores y con proyección internacional, expresó César Ignacio Beristain Guevara, director general de Investigaciones.

Los proyectos que la UV ha ganado en Conacyt y Covecyt permiten que ingresen a la institución recursos económicos para continuar realizando investigación en diversos ámbitos, esto se traduce en más recursos humanos para la formación de investigadores, explicó.

Las investigaciones que realiza esta casa de estudios tienen visibilidad internacional, lo cual no tan sólo pone en alto el nombre de la institución y sus personas, sino la calidad de los proyectos que se forjan, resaltó Beristain Guevara.

Asimismo, los académicos que forman parte del SNI han refrendado su compromiso, esto constituye otro de los grandes logros de 2011, enfatizó.

Los proyectos de investigación, en el caso de Ciencias Básicas por ejemplo, pasan por el escrutinio de jueces que están perfectamente calificados. Cabe recordar que importantes proyectos en materia de salud y medicina herbolaria para bien de la vida humana se desarrollan en los laboratorios de la Universidad.

Finalmente, el Director General de Investigaciones hizo hincapié en que de la bolsa general que tiene Conacyt sólo queda 30 por ciento, lo cual significa que los proyectos que ganan son los mejores, y entre ellos están los de la UV.

Descentralización y certificación, retos para el 2012
En la universidad se ha comenzado a trabajar en un sistema de gestión integral, con el cual buscará cumplir uno de sus proyectos más importantes de este 2012, que es consolidar la descentralización con simplificación administrativa y certificación, expresó Fidel Saavedra Uribe, director de Planeación Institucional.

Asimismo, el directivo universitario dijo que aunque las diversas áreas académicas han obtenido certificados de calidad ISO-9000 e ISO-14000, ahora el compromiso es ver hacia donde estarán dirigidos los esfuerzos, pues ello avala la calidad de estudios y, por lo tanto, promete profesionistas con ricos conocimientos que podrán desarrollar en bien de la sociedad.

En el caso específico de la certificación ISO-14000, se refiere a la sustentabilidad, tema eje para la UV y que además es invaluable en una era en la que es imprescindible la protección al medio ambiente y el desarrollo de la calidad de vida.

Por otra parte, se encuentra la certificación ISO-18000, la cual tiene que ver con el tema de la seguridad e higiene en el trabajo; la ISO-20000 es relativa a tecnologías de la información; y la ISO-27000 se refiere a la protección de los datos personales, pues aunque la ley protege el acceso a la información es preciso salvaguardar la información personal.

“2012 es un año de mucho trabajo en materia de planeación de los nuevos proyectos, destacando los que ha señalado como prioritarios nuestro rector Raúl Arias Lovillo, y que deben lograrse entre este año y 2013”, agregó Fidel Saavedra.

El Director de Planeación Institucional mencionó que en 2011 se pasó de nueve a 37 programas acreditados en el Conacyt, además de lograr acreditaciones y certificaciones que ponen en alto el nivel de estudios de la máxima casa de estudios de los veracruzanos.

Energías sustentables y mitigar la pobreza entre los retos
Generar energías sustentables, atacar el tema de la pobreza en las zonas marginadas y promover la investigación, son los principales retos que tienen la Vicerrectoría del campus Coatzacoalcos-Minatitlán y la Facultad de Ingeniería Química-Ambiental del campus Poza Rica.

En este tenor, Carlos Héctor Ávila Bello, vicerrector del campus Coatzacoalcos-Minatitlán, mencionó: “Los cuerpos académicos se han reestructurado y están funcionando más por afinidades que por decreto; este año esperamos empezar la construcción de aulas para Ciencias Químicas. En tanto a los proyectos, resalta la vinculación que hemos establecido y pretendemos reforzar para 2012 con empresas químicas que trabajan en la región, tal es el caso de Braskem, empresa brasileña que hará la inversión más importante en 30 años en la región y que pide apoyo a la UV para cumplir con Semarnat en la reforestación del espacio que les están permitiendo usar”.

Agregó que en dicho proyecto la Vicerrectoría de este campus colaborará reforestando la zona de Soteapan, con ello la Universidad logrará un beneficio cercano a los siete millones de pesos y becas para estudiantes.

En cuanto a la investigación científica, Ávila Bello afirmó que en las regiones este tema no ha sido impulsado de manera intensa, por eso es que para el presente año es una de sus prioridades.

Por su parte, Luis Felipe Márquez, director de la Facultad de Ingeniería Química-Ambiental del campus Poza Rica, resaltó el trabajo de purificación de aire que actualmente funciona ya como proyecto piloto y que está pensado para aplicarse en un futuro en la Ciudad de México.

“Otro proyecto a impulsar son los humedales que a base de plantas eliminan la contaminación de las aguas negras de una manera natural, sin químicos, inclusive tenemos un humedal en la Facultad. Un proyecto más son las azoteas verdes que en este momento están iniciando al interior de la Facultad con la aplicación de una membrana que se aplicará para proteger el concreto para poner tierra y poder sembrar.”

Esos tres proyectos fueron presentados en Canacintra, añadió; “nuestro principal reto para 2012 es sacar la primera generación de ingenieros petroleros que sería en diciembre de este año”, puntualizó.