Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 468 • Enero 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Veracruz-Boca del Río

Desde 2009

Nutrición fomenta buenos hábitos
alimenticios en 40 guarderías

Estudiantes atienden a los niños, capacitan a las
empleadas e imparten pláticas a padres de familia

Shuguey Enríquez Ambell
y Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- Empleadas, padres de familia y niños de uno a cuatro años de edad de 40 estancias infantiles de Veracruz y Boca del Río adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) reciben atención, capacitación y orientación nutricia desde 2009, por parte de estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) a través del proyecto “Niños saludables, niños felices”.

Pilar Gómez Díaz, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Nutrición, informó que la UV mantiene un convenio con Sedesol para atender directamente a los niños, al mismo tiempo que capacita a las empleadas e imparte pláticas a los padres de familia sobre hábitos alimenticios saludables.



Los niños son medidos y pesados para elaborar diagnósticos nutricios

Además, explicó que “se hace un diagnóstico del estado de nutrición de los niños, de los servicios, de los alimentos, del área donde los preparan; posteriormente se realiza un diagnóstico de hábitos alimentarios y luego se da la intervención, que puede ser con talleres para capacitar al personal o para trabajar con los padres de familia temas de educación nutriológica con base en las problemáticas que ellos detectaron”.

Estudiantes y académicos trabajan en beneficio de los niños, lo cual es catalogado como grupo en riesgo y las acciones van encaminadas a la concienciación, capacitación y orientación del personal de las estancias y con los padres de familia que pueden asistir, además de los diagnósticos nutricios que se realizan a todos los pequeños.

Pilar Gómez comentó que “Nutrición empezó en 2009 junto con el Centro de Estudios y Servicios en Salud (CESS), en 2010 tuvimos un proyecto multidisciplinario donde se incorporaron las facultades de Enfermería y Psicología, y en 2011 nuevamente trabajamos en coordinación con el CESS”.

La duración de cada proyecto es de seis meses y una vez terminado el proyecto esta información se proporciona a las autoridades tanto de la UV como de Sedesol.

A lo largo de estos años de trabajo y con base en los diagnósticos realizados, se ha logrado implementar que se hagan exámenes de laboratorio al personal de las guarderías que preparan los alimentos y se han observado avances en la modificación de hábitos alimenticios de todo el personal de las estancias y de los padres de familia, beneficiando así a los niños.

Gómez Díaz destacó que los estudiantes que acuden a realizar estas prácticas van con el propósito de aprender, de trabajar, de adquirir habilidades y destrezas, e integrar el conocimiento aprendido trabajando directamente con los padres y las trabajadoras.

“Es un proyecto que lleva seguimiento y que permite a los alumnos conocer lo que es la realidad laboral, pues es un compromiso con su Universidad y Sedesol que les da una beca mínima para los gastos que les genera el trasladarse, pero lo principal es que ellos fortalecen su formación profesional en este tipo de proyectos”, destacó Pilar Gómez.