Con obras de Revueltas, Nobre y Berlioz
OSX iniciará Primera Temporada 2012
Sensemayá, Convergencias y Sinfonía fantástica, un listado atractivo aunque de complejidad extrema
Lanfranco Marcelletti propone un listado interesante para su primer concierto como nuevo titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OXS), que tendrá lugar en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado, el viernes 27 de enero a las 20:30 horas.
El programa para el primer concierto de la Temporada 2012 del organismo universitario está integrado por tres obras de complejidad extrema, aunque de enorme atractivo para el melómano: el poema sinfónico Sensemayá de Silvestre Revueltas, Convergencias de Marlos Nobre y la Sinfonía fantástica opus 14 de Héctor Berlioz.
Se trata de una trilogía de partituras de difícil resolución para director y conjunto, un verdadero desafío en que se combinan estilos diferentes y representativos de las formas trabajadas por cada uno de los autores.
En su versión definitiva, para gran orquesta, Sensemayá fue terminada en 1938 por Silvestre Revueltas (1899-1940), aunque tiempo antes había dado forma a una versión inicial destinada para orquesta de pequeñas dimensiones.
La obra fue inspirada por el poema homónimo de Nicolás Guillén (1902-1989), subtitulado “Canto para matar una culebra”, publicado en 1934 como parte de la colección West Indies, Ltd. En el mismo, la palpitante repetición de palabras y frases a la manera de la música afroantillana nos remite directamente a los rituales de la santería caribeña.
La OSX ofrecerá su primer concierto de 2012 el 27 de enero |
La obra de Revueltas es un breve aunque impetuoso poema sinfónico, poseedor de una rítmica arrolladora que muchos emparentan con La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Inicia con un hipnotizante tema a cargo del clarinete bajo, que parece ejemplificar los movimientos reptantes de la mágica serpiente. La voz de este inicio se mantiene a lo largo de la totalidad de la pieza, y el compositor parte de este elemental tema para construir una partitura colmada de altibajos y acentos. El poderoso y cortante final, luego de una brevísima pausa, nos remite a la muerte de la culebra. |
Convergencias, del brasileño Marlos Nobre (1939), es otra breve partitura que contiene una buena parte del credo estético del autor, siempre inclinado hacia el lenguaje sonoro novedoso y las tendencias de avanzada que fueron característicos de la música creada al promediar el siglo pasado. La obra fue producto de una comisión procedente del Primer Festival de Música Contemporánea de la Ciudad de Maracaibo, en Venezuela, y estrenada el 20 de noviembre de 1977 en el Teatro de Bellas Artes de la misma ciudad, con la Sinfónica de Maracaibo bajo la dirección de Eduardo Rahn.
Nobre es originario de Recife, Pernambuco, la misma ciudad de la que es originario el nuevo titular de la OSX, lo cual establece un principio de identificación entre ambos artistas. Ampliamente conocido en el círculo musical latinoamericano, Nobre es considerado uno de los maestros más avanzados en la corriente composicional de América Latina. Su formación se dio bajo la guía de notables maestros, entre ellos: Mozart Camargo Guarnieri, Alberto Ginastera, Olivier Messiaen, Aaron Copland, Luigi Dallapiccola, Gunther Schuller y Vladimir Ussachevsky. Con este último se preparó sobre las técnicas de la música electrónica, en Nueva York. Es también un eficiente director de orquesta.
La instrumentación para Convergencias es nutrida e incluye maderas “a dos” (pares de píccolos, flautas, oboes, clarinetes y fagotes) con cuatro cornos, dos trompetas, tres trombones y tuba, percusiones, arpa y sección completa de cuerda.
Respecto a la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz (1803-1869), es una de las obras de mayor trascendencia en el contexto del romanticismo musical del siglo XIX. Música del todo programática, totalmente descriptiva, alude directamente a varios episodios de la vida de su autor, y por lo mismo el mismo Berlioz le añadió el subtítulo de “Episodios en la vida de un artista”.
En su obra, el músico se valió de un procedimiento por completo inusual en su época: la idée fixe (idea fija), que consiste en la asignación de un motivo específico para la representación de personajes y entornos circunstanciales.
Éstos resultaron en el antecedente directo del leitmotiv o “motivo conductor”, más tarde trabajado sistemáticamente por el alemán Richard Wagner en sus portentosos dramas escénicos.
A quienes intentan medir los avances que supone la creación de la Sinfonía fantástica, les basta con ubicar la creación de la Novena sinfonía de Beethoven, terminada en 1823. No más de siete años separan a una de la otra, pero existe entre ambas todo un mundo de diferencias; todo un proceso evolutivo de desarrollo vertiginoso, hitos que señalan caminos desconocidos, texturas distintas, pensamientos artísticos de naturaleza revolucionaria y diferentes enfoques culturales o emocionales.
Este primer inicial de la OSX se anuncia para dar inicio a las 20:30 horas en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado. Para informes en torno de los boletos, se sugiere comunicarse a los teléfonos de la orquesta, (228) 818 21 58 y 818 08 34, extensión 107, con Marissa Sánchez.
|