Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 468 • Enero 23 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Como parte del proyecto Dyctro

UV impulsa a sociedades cooperativas del Totonacapan


La UV ha contribuido al desarrollo de cooperativas agrícolas

Producen, además de café, canela, pimienta, flores y frutas tropicales, que ya están comercializando en el país

El proyecto inició en 2006 con cinco cooperativas y a la fecha suman 36

Karina de la Paz Reyes

El proyecto Diversificadora Agroindustrial y Comercializadora del Trópico (Dyctro) ha sido posible gracias a la participación de la Universidad Veracruzana (UV) y los productores lo consideran muy valioso porque la iniciativa surgió de esta casa de estudios y no de un programa político, declaró Karen Pantoja.

La integrante de Dyctro sostuvo que la asesoría de la UV ha sido determinante para el éxito que el proyecto ha tenido, a tal grado que si los estudiantes y académicos no siguieran éste “se vendría a pique”.

Karen Pantoja comentó que esta empresa integradora tiene entre sus principales objetivos organizar a los productores, de manera que ellos puedan comerciar su producto.

Cabe recordar que en abril de 2006, la UV firmó un convenio de colaboración con la Organización Internacional del Café (OIC) y el Common Fund for Commodities (CFC) de las Naciones Unidas, como entidad financiera.

El objetivo del convenio fue el desarrollo de un proyecto piloto de diversificación en aquellas regiones cafetaleras que debido a su baja altitud se encuentran fuera del área de calidad y como consecuencia están excluidos de la denominación de origen “Café Veracruz”.

Dyctro inició con cinco sociedades cooperativas y la fecha hay 36, integradas por 850 productores de los municipios de Atzalan y Zozocolco.

Los resultados obtenidos han motivado que productores de otros municipios de la región del Totonacapan como Coxquihui, Chumatlán y Espinal estén interesados en integrarse. “Ya se enteraron de que la empresa integradora sí está comercializando bien, sí está haciendo bien el trabajo, por eso están interesados en participar con nosotros”, expresó Pantoja.

Abundó que una de las principales cosas que la UV ha fomentado entre las cooperativas es la organización, capacitación en materia forestal y asesoría para comercializar los productos.

Las sociedades cooperativas cultivan y comercializan café, variedades de flores como las heliconias y anturios, canela, pimienta gorda y frutas introducidas como maracuyá y guanábana. Estos productos son comercializados en el mercado nacional, sobre todo en el Distrito Federal.

Dyctro es un proyecto que poco a poco se va consolidando, “todavía nos falta un poco más y eso lo tenemos que lograr con constancia y presencia”, opinó Karen Pantoja.

Otra de las integrantes de Dyctro, Dolores García, mencionó: “Nosotros hemos sentido bien a la UV porque ya se está comercializando el producto, todo es orgánico, de la misma tierra. De aquí empieza, de la UV, y los productores están muy contentos porque les han dado plantas para sembrar y nosotros, los hijos de lo productores, estamos saliendo adelante con el proyecto, porque antes no teníamos esa oportunidad de participar”.