Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 469 • Enero 30 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Reconoció el rector Raúl Arias Lovillo

Académicos, clave para
reivindicar la calidad universitaria

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, reconoció el compromiso de la comunidad académica para mejorar la calidad de esta casa de estudios, esfuerzo que repercute en la formación integral de los universitarios.

Durante el desayuno que anualmente es convocado por la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Arias Lovillo celebró el compromiso que los docentes tienen con la educación, a pesar de las condiciones del país. “Vivimos momentos difíciles pero me parece que la mejor manera de enfrentarlos es con optimismo. No deriva de algo abstracto sino del deseo de lo que se está construyendo va por buen camino”, dijo.

Amén de destacar la relación respetuosa que la UV mantiene con la organización gremial, Arias Lovillo mencionó los logros obtenidos por la comunidad universitaria en los últimos años y ratificó la convicción de ir por buen camino, “la Universidad Veracruzana es una universidad que se valora a sí misma por haber tomado decisiones desde tiempo atrás; no hay una universidad en el país que tenga los avances en innovación educativa que tenemos nosotros”.

Señaló también que debe considerarse la distribución histórica del presupuesto entre las universidades públicas, y que “si se compara eso es evidente que no se puede alcanzar de la noche a la mañana los niveles que tiene la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional”.

En ese sentido, planteó: “Si hay una voz que se ha levantado en defensa de la universidad pública es la voz de la Universidad Veracruzana y eso está ampliamente documentado. Personalmente he cuestionado dos veces al Presidente porque vino a Veracruz a comprometerse como candidato a elevar el presupuesto de las universidades, lo cual no cumplió, y eso lo digo porque efectivamente nuestro país requiere una inversión importante en la educación superior”.

A pesar de las graves limitaciones de los últimos años, continuó, la UV sigue avanzando, “Ustedes tienen una gran responsabilidad: seguir luchando para que esta universidad sea cada vez mejor, seguir trabajando para mejorar la calidad de todas las funciones sustantivas de la institución; así es como contribuimos de manera seria e importante a la construcción de un México diferente, menos desigual, menos injusto, que pueda trascender esta grave etapa de violencia e inseguridad, eso solamente se puede construir con más educación de calidad”.

Finalmente, Arias Lovillo dijo: “Los invito a que reivindiquemos el camino de la calidad en la Universidad Veracruzana, a que nos mantengamos unidos porque el tiempo nos ha dado la razón, en la medida que la administración universitaria trabaja de manera respetuosa pero de manera coordinada con el sindicato, obtenemos los mejores logros”.

Por su parte, Enrique Levet Gorozpe, secretario General de la Fesapauv, señaló que los académicos inician el año con “ánimo renovado; observamos una perspectiva halagüeña a pesar de las condiciones tan complejas que se están dando en la economía de nuestro país, a pesar de que el escenario político enturbia la situación en la que nosotros vivimos”.

”Con el rector Raúl Arias Lovillo mantenemos una relación de respeto y cordialidad de las cuestiones laborales y académicas”, subrayó el también diputado.

Levet Gorozpe agradeció a los académicos el respaldo brindado a lo largo de los últimos años en la lucha y las tareas sindicales. Agregó que la unidad “nos permite y nos da la fuerza para plantear con las autoridades todo lo que venimos gestionando acerca de los planteamientos individuales y colectivos de los compañeros”.

Tal apoyo, sostuvo, les infunde vigor y permite “dirigirnos al Rector y decirle que el proyecto de universidad que él encabeza para modificar y transformar nuestra institución siempre estará respaldado por los académicos y sobre todo por quienes representamos los intereses laborales y sindicales de los compañeros, tanto docentes, investigadores y ejecutantes; en esa dirección estamos”.

Por su parte, Irma Zamora Cortina, secretaria Regional de la Fesapauv, destacó que los académicos que estuvieron presentes han conformado grupos para los cambios curriculares, están en las comisiones del plan de estudios, para la acreditación y en grupos vinculados al Proyecto Aula.

Respecto de la falta de presupuesto, Zamora Cortina expresó: “Vemos cómo a nivel federal en lugar de apoyar a la universidad pública se le restan recursos, con programas como estas llamadas becas, que endeudan a las familias que no tienen recursos y cuyo monto está siendo trasladado a las universidades privadas, cuando es en las instituciones públicas donde se sostiene un compromiso social con nuestro país”.