Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 469 • Enero 30 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Apoya Inifor clonación de pinos en Cofre de Perote


Este proyecto beneficia a 33 ejidatarios, quienes trabajan para mejorar genéticamente el bosque

Campesinos y académicos recolectan brotes de pinos patula del ejido Ingenio El Rosario

Buscan producir semillas de mejor calidad y –a largo plazo– plantas con mayor tasa de crecimiento

David Sandoval

Académicos del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV) apoyaron a los ejidatarios de la localidad Ingenio El rosario, situada a las faldas del Cofre de Perote, en un proyecto productivo financiado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El proyecto “Establecimiento de un huerto semillero clonal de pinos patula en el ejido Ingenio El Rosario del municipio de Xico”, tiene como objetivo buscar las mejores características de la poblaciones de pinos patula para concentrarla en una población y producir semilla de mejor calidad, así como a largo plazo plantas con una mayor tasa de crecimiento, explicó Armando Aparicio Rentería, académico del Inifor.

Es la primera vez que existe un proyecto de este tipo en la entidad, destacó; no obstante, se ha puesto en marcha en Chiapas, Oaxaca y Puebla.

El pinus patula es una de las especies de mayor importancia a nivel nacional e internacional, tiene una mayor demanda comercial porque posee mejores características de crecimiento, comparado con otras especies, incluso ha sido llevada a otros países como Sudáfrica, Chile, Venezuela, Colombia y Brasil reportando un alto rendimiento en la producción de madera, pulpa y papel.

La responsabilidad del proyecto, desde el manejo de los recursos económicos, recae en las autoridades que integran el comisariado ejidal, explicó, quienes llevan la colecta del material y posteriormente lo trasladan al vivero de la Conafor, ubicado en Banderilla, “la gente del ejido se organiza muy bien y le echan muchas ganas al proyecto”, reconoció Aparicio Rentería.

En un terreno de 512 hectáreas, desde las 6:00 horas los ejidatarios buscan los pinos idóneos para obtener sus brotes, como lo cuenta José Silverio Morales Vásquez, presidente del comisariado ejidal: “Me siento bien porque es un proyecto con nuevos conocimientos, ahora que la ciencia ha avanzado mucho, y considero que este proyecto es muy importante, es poco tiempo pero le estamos echando ganas porque urge terminarlo.

”En sí el proyecto beneficia a 33 ejidatarios y la idea es que cada día uno mejore genéticamente el bosque para que tengamos un óptimo resultado al final para todos en el ejido y para los ingresos económicos de las familias que vivimos aquí, pues vivimos directamente de la madera”.

Virginia Rebolledo Camacho, investigadora del Inifor, estuvo en el vivero de Conafor supervisando la clonación y explicó: “Recibimos las púas y los injertadores van seleccionando el patrón de acuerdo con el diámetro para que coincidan, se hace un injerto lateral, después se sella con plástico y se le da un tratamiento con pintura que tiene fungicida e insecticida como preventivo”.

Posteriormente, continuó, “se le proporciona un microambiente mediante una bolsa de plástico con agua, se amarra y se cierra para que tenga humedad, después le colocamos una bolsa de papel donde se etiqueta una identificación por árbol”.

Por cada árbol seleccionado se hicieron 30 clones y permanecerán en vivero
durante seis meses para evaluar cómo se desarrolla el prendimiento del injerto, después se elaborará un diseño específico que será en una plantación en el mismo ejido y bajo tal diseño se acomodarán los clones, con la finalidad de que tengan un huerto semillero, explicó la investigadora.

“Es algo novedoso para nosotros y estamos esperando un prendimiento de 50 por ciento, aunque en otros países ya se realiza e incluso existen plantaciones clonales, pero en nuestro caso será la primera plantación con esta especie y en el estado”, destacó.


Virginia Rebolledo en el vivero
de Conafor con un pino injertado