Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 470 • Febrero 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Se impuso la “defensa de la universidad y los trabajadores”, dijeron

UV y SETSUV llegaron a acuerdo


UV y SETSUV llegaron a un acuerdo que conjuró la huelga prevista para el 2 de febrero

Ganamos los trabajadores, se llegó a un acuerdo con la Universidad”: Reducindo Villalba

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) y el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de esta casa de estudios (SETSUV) llegaron a un acuerdo poco después de la medianoche del jueves 2 de febrero y pusieron fin, mediante firma de convenio, al emplazamiento a huelga por revisión salarial y de contrato colectivo.

En la sede de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), el Rector de la UV y el secretario general del SETSUV, Pedro Reducindo Villalba, firmaron a las cero horas con 33 minutos del jueves 2 de febrero el acuerdo que impidió el cese de actividades.

La oferta económica aceptada por los sindicalistas universitarios comprende un incremento directo al salario del 3.8 por ciento, además de otros importantes aumentos en prestaciones diversas, pero, además, los agremiados al SETSUV decidieron incorporarse por completo al calendario escolar que la institución implementó desde el año pasado.

El Rector de la UV dijo que la firma (del convenio) se logró en beneficio de los trabajadores, de la comunidad universitaria y de todos los veracruzanos y agregó: “Vivimos tiempos en que es fundamental el compromiso frente a la sociedad, tenemos que empeñar nuestro mejor esfuerzo porque no se trata solamente de defender los intereses de los trabajadores, se trata de la defensa de una universidad pública de prestigio”.

Arias Lovillo destacó el apoyo del gobernador del estado y de la STPSP y añadió: “Para la UV es muy importante finiquitar toda posibilidad de paralizar las actividades universitarias; indudablemente que está de por medio siempre la imagen de una universidad que se empeña en seguir su propio desarrollo a favor de todos los veracruzanos”, abundó.

En ese sentido, consideró como muy importante brindar continuidad al proceso de modernización de la institución y reiteró la invitación al sindicato para lograr una integración plena en el proceso. Tenemos el enorme compromiso de defender a la educación pública con los mejores niveles de calidad, aseveró el Rector.

Al respecto, Pedro Reducindo declaró: “Aquí ganamos los trabajadores, llegamos a un acuerdo con la Universidad y vamos a seguir trabajando en beneficio de la clase trabajadora”.

El titular de la STPSP, Marco Antonio Aguilar Yunes, reconoció que el acuerdo alcanzado es para bien de todos los universitarios y de Veracruz, “que demuestra la sensibilidad con que tratan los asuntos en la Rectoría universitaria. Demostramos que las cosas, cuando se platican y cuando van por buen camino logran el equilibrio que buscamos”, agregó el funcionario estatal.