Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 470 • Febrero 7 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Integran en software perfil de aspirantes a la Universidad

Académicos entregaron el Sistema de Consulta del Perfil de Ingreso (SCOPI) para Programas Educativos y Escuelas de Enseñanza Media Superior

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV) entregó a los directores de los distintos subsistemas de educación media superior de la entidad, dependientes de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, los resultados del Sistema de Consulta del Perfil de Ingreso (SCOPI) para Programas Educativos y Escuelas de Enseñanza Media Superior.

“Desde hace más de 10 años venimos sistematizando la información de los aspirantes a ingresar a la UV; recibimos la información que genera la Dirección General de Administración Escolar y la organizamos con la finalidad que se pueda consultar”, destacó Juan Carlos Ortega, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación.

Juan Carlos Ortega, comentó que el pasado 11 de enero, en reunión celebrada en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) donde estuvieron presentes los directores de los distintos subsistemas de educación media superior de la entidad, que encabeza Denisse Uscanga Méndez, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, se hizo la entrega de los resultados.

Refirió que la investigadora Olivia Rosales preparó un estudio comparativo sobre cómo ha ido evolucionando la matrícula en la UV y el desempeño de los estudiantes de cada uno de los subsistemas; en esta ocasión se estableció el parámetro desde hace 11 años a la fecha, “se ve que van mejorando sus índices de desempeño y sus alumnos logran entrar más fácilmente a la UV, hay un mayor porcentaje de alumnos aceptados que hace 11 años”, explicó.

Año con año se entrega esa información en disco compacto, incluso los mismos subsistemas lo solicitan, apuntaron, “hay escuelas y profesores que ya saben que en octubre o noviembre tenemos el programa y nos lo empiezan a pedir”.

El investigador detalló que esta información les sirve a ellos para varias cosas: ver cómo calificaron sus estudiantes, identificarlos alumno por alumno; “en el caso de algunos bachilleratos que son muy detallistas identifican a los alumnos por grupo y tratan de hacer algunas acciones remediales para quienes no fueron aceptados en la UV”.

Con la finalidad de agilizar la transmisión de la información y reducir los costos en materiales, así como disminuir la generación de desechos –dado que el material se descarga una sola vez en los equipos–, actualmente el sistema se puede consultar en una página de Internet a la cual se les permite el acceso y desde la que es posible descargar los resultados.

Posterior a la reunión en la SEV, representantes de los subsistemas acudieron al IIE para solicitar apoyo sobre cómo analizar la información, “aquí les ayudamos a hacer algunos ejercicios para consultar el sistema”.

El académico señaló que estos datos se encuentran a disposición de los investigadores y estudiantes de posgrado; asimismo, se distribuye a las áreas académicas y a las distintas vicerrectorías de la UV.

La idea, puntualizó Olivia Rosales, “es que llegue también a los tutores ya que contiene información que, aunque parcial, puede ser relevante para la construcción de sus cargas académicas y para poder identificar aquellas áreas de conocimiento relacionadas con las experiencias educativas del primer periodo en las que el estudiante pudiera estar poco hábil. A partir de ahí, se pueden crear un conjunto de estrategias que les permitan transitar por la institución de manera deseable”,.

El software incluye también la encuesta socioeconómica, que incluye las condiciones de estudio, escolaridad de los padres, desempeño en el bachillerato, una serie de datos que se desprenden de la encuesta que aplica la UV a los aspirantes.

En la elaboración de este sistema participan también los investigadores Nancy Jácome y Ragueb Chaín. Para consultarlo, enviar una solicitud a los correos electrónicos carpetaelectronica@hotmail.com y juaortega@uv.mx; “la idea es que también esté disponible la información para la comunidad universitaria”, subrayó Juan Carlos Ortega.