Veracruz • Boca del Río
Afirmó en el V Encuentro Internacional de Escritores
Los escritores pueden ayudar
a cambiar el mundo: Ángel Juárez
Reconocen trayectoria del Presidente de la Fundación Mare Terra Mediterrània con un homenaje
Alma Martínez Maldonado
Ángel Juárez Almendros, destacado poeta y activista, invitó a los jóvenes escritores a mantener un compromiso y sentirse bien con lo que están haciendo; de igual forma, aplaudió a los escritores que a través de su trayectoria han contribuido a generar cambios en el mundo.
Durante la inauguración del V Encuentro Internacional de Escritores, realizado del 3 al 5 de febrero en el puerto de Veracruz y organizado por la Unión Estatal de Escritores Veracruzanos, Ángel Juárez agradeció la participación de los escritores y el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad civil para construir un mundo mejor a través de la palabra. |
Liliana Betancourt estuvo en la inauguración
del encuentro |
El Presidente de la Fundación Mare Terra Mediterrània, organización que ha colaborado en diversas ocasiones con la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que “la vida no es fácil para quienes trabajan sobre temas sociales, es un camino sacrificado pero también muy satisfactorio porque cuando ves que los resultados llegan y que no estás solo, que hay gente que piensa como tú y está trabajando, te sientes bien y orgulloso de haber hecho lo correcto, no esconderte y no haber pasado la vida sin hacer nada, de haber sido gris”.
Para Ángel Juárez lo que le hace falta a este mundo es amor, solidaridad, derechos humanos, sentido común de lo correcto y lo incorrecto; con vehemencia explicó que “en este mundo hay mucha soledad, carencia de afecto, masas de personas que andan solas por las calles; falta comunicación y se insta al egoísmo de las personas y eso lleva a los cambios que se dan en el planeta”.
Subrayó que la Red de Escritores tiene el compromiso de denunciar injusticias a través de la palabra, trabajar por los derechos humanos, por otro mundo diferente, y agregó: “Es un compromiso desde la palabra e incluye a todos los poetas, escritores de narrativa, ecologistas y personas inmersas en el mundo científico”.
Además, exhortó a las personas “a tener el compromiso de ‘mojarse’, como decimos en España, y a través de la palabra hacer valer el compromiso moral de denunciar lo que no está bien de este mundo, trabajar desde sus trincheras por este mundo que no nos gusta como está, que debe mejorarse muchísimo y hay que aprovechar la palabra y la poesía para comunicar”.
En cuanto a los nacientes escritores, les recomendó mantener un compromiso y sentirse bien con lo que están haciendo, tengan o no premios, pues en su opinión quien escribe para conseguir reconocimiento no está cumpliendo con el objetivo que este oficio exige: “Si una persona no crea está vacía”, sentenció.
Desde su óptica, “México está complicado, es un gran reto ya que en México hay mil Méxicos”, por ello invitó a las personas a transformarse en ciudadanos, que son quienes todavía pueden reclamar sus derechos y lo que les pertenece para hacer cambios.
Al finalizar, Ángel Juárez definió su caminar por la vida con la siguiente frase: “La vida es un montón de momentos, momentos buenos, momentos malos, pero todos necesarios”.
Ángel Juárez Almendros nació el 23 de septiembre de 1955 en Granada, España; en 1993 fundó la entidad ecologista Mediterránia, Centre d’Iniciatives Ecològiques, de la cual es presidente hasta la actualidad. También es fundador y presidente de Mare Terra Fundación Mediterránia, organización sin ánimo de lucro dedicada a la cooperación internacional; e impulsor de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, colectivo que aglutina a más de 600 personalidades de la ciencia, la literatura, el ecologismo y la música, de todo el mundo.
Cabe mencionar que la inauguración del evento estuvo presidida por Martha Elsa Durazzo, presidenta de la Red de Escritores, y la vicerrectora del campus, Liliana Betancourt Tevedhan.
|