Córdoba • Orizaba
UV y DIF de Orizaba crearán
espacio de atención femenina
Eduardo Cañedo Lomán
Académicos y directivos de las facultades de Arquitectura, Medicina, Enfermería y Odontología de la Universidad Veracruzana (UV), se reunieron para dar seguimiento al proyecto emprendido conjuntamente entre esta casa de estudios y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Orizaba, el cual tiene como propósito diseñar un espacio que proporcione atención oportuna y de calidad para la mujer.
El encuentro fue presidido por la presidenta del DIF, Lizette Kuri de Chahín, y por el alcalde municipal, Hugo Chahín Maluly, quienes ofrecieron a los asistentes un recorrido por las instalaciones del DIF, a fin de que académicos de la UV conocieran parte de las actividades que se realizan actualmente.
La vicerrectora Beatriz Rodríguez Villafuerte recordó los inicios de lo que hoy se conoce como DIF, el cual a lo largo del tiempo ha evolucionado para responder a una serie de necesidades de la población más vulnerable.
“Como Universidad, tenemos el compromiso de colaborar con ustedes en beneficio de la sociedad, es por ello que nuestra presencia obedece sobre todo al interés y entusiasmo de aportar algo a futuro a la población orizabeña”, enfatizó Rodríguez Villafuerte. |
Lizette Kuri enfatizó los elevados índices de muerte materno-infantil que existen en Veracruz |
Por su parte, Lizette Kuri reconoció la necesidad de dotar no sólo al municipio, sino a la región, de un espacio que ofrezca un servicio de consulta confiable y de calidad a las mujeres embarazadas, logrando así disminuir los índices de muerte materno-infantil, en donde la entidad veracruzana ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
Lilia de la Vega, directora del DIF municipal, fue la encargada de presentar el resumen de servicios considerados en una primera etapa del proyecto de una clínica ginecobstétrica; comentó que el objetivo principal, además proporcionar consultas, es desarrollar una serie de campañas permanentes sobre prevención de enfermedades propias de la mujer.
Cabe señalar que el planteamiento inicial corresponde a la edificación de la clínica dentro de las mismas instalaciones del DIF, en donde se puedan distribuir espacios para servicios de consulta obstétrica, ginecológica, psicológica, odontológica y colposcopía, entre otros servicios.
Para finalizar, Hugo Chahín agradeció el apoyo ofrecido por la UV para la planeación de dicho proyecto, el cual deberá ser financieramente operable para la administración actual y las subsiguientes, con el fin de garantizar la longevidad de la clínica.
|