Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 471 • Febrero 13 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Durante la celebración del XV aniversario

Sarukhán, Pallán, Rivera y Arias elogiaron
autonomía y Junta de Gobierno de la UV

Rector destacó el respeto del ejecutivo estatal, Javier Duarte de Ochoa, frente al derecho de los universitarios, a gobernarse a sí mismos

Redacción Universo

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex secretario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el científico Carlos Octavio Rivera y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, elogiaron la autonomía de esta casa de estudios y el papel que la Junta de Gobierno ha jugado desde su fundación, 15 años atrás.

Al celebrar 15 años de la instalación de la Junta de Gobierno de la UV, Arias Lovillo dirigió un mensaje en el que aseguró que “la autonomía no debe confundirse con el autonomismo” y reconoció el apoyo del gobierno del estado al respecto: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios, a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y Universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y respaldo”.

Acompañado por ex y actuales miembros de la Junta de Gobierno, así como ex rectores, académicos e investigadores, entre los que destacaron las figuras de Emilio Gidi Villarreal y Rafael Velasco Fernández, Carlos Pallán Figueroa, Miguel Limón Rojas, Rolando Cordera Campos; José Sarukhán Kermez, y Carlos Octavio Rivera Blanco, Alberto Olvera Rivera, José Silvia del Amo Rodríguez, José Negrete Martínez, Julia Tagüeña Parga y Mario Muñoz, el Rector despejó dudas sobre la relación que existe entre la UV y el gobierno estatal: “El gobernador Javier Duarte de Ochoa ha mantenido un estricto respeto al derecho de los universitarios, a gobernarse a sí mismos; por esa razón, gobierno y Universidad estamos y seguiremos colaborando en una mutua relación de respeto y respaldo”.

La comunidad de la UV, reunida la noche del jueves 9 de febrero en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, tuvo enlaces con las demás Vicerrectorías y junto con el rector Raúl Arias Lovillo destacaron el papel trascendental del cuerpo colegiado en el ejercicio de la autonomía de esta casa de estudios.

“Todos y cada uno de sus miembros han contribuido a establecer un foro de universitarios libres, que con probidad y rectitud han respondido a las exigencias de sus altas responsabilidades”, remarcó.



"La autonomía es un derecho, un privilegio y una protección, pero también un deber y una responsabilidad, tanto para directivos como para sus diferentes actores, para toda
la comunidad”:
Carlos Pallán
En su participación, Carlos Pallán Figueroa, integrante de la primera Junta de Gobierno, expresó que “en la autonomía de la UV convergen dos voluntades principales: la de su rector y la del gobernador del estado; el primero impulsa la idea, la promueve, hace ver las ventajas y convence a su cuerpo de gobierno, el Consejo Universitario, de que la autonomía sería una característica que llevaría la institución a una nueva etapa de desarrollo.

”El gobernador adopta la idea, la apoya, presenta las iniciativas correspondientes ante el Poder Legislativo, para que aquélla, la autonomía, se tornase una realidad.”

En este sentido, enfatizó que “el Rector, entre otras cosas, tuvo que realizar algo esencial: hacer creíble la autonomía; no se trataba de llevar a cabo algunos cambios para que todo siguiera igual, se pretendía entrar a una nueva etapa de transformación institucional, por eso teniendo derecho a presentarse a una eventual reelección, el Rector no lo hizo, se abstuvo, había que hacer creíble desde el primer momento ese nuevo marco”.

Al rememorar esos tiempos, Pallán Figueroa enfatizó la labor de Rafael Velasco Fernández, quien insistía en un inicio que la Junta de Gobierno debía aplicar el principio de que “la autonomía de la Universidad se defiende ejerciéndola”.

Con ello, continuó Pallán Figueroa, se puso de manifiesto su doble carácter: “La autonomía es un derecho, un privilegio y una protección, pero también un deber y una responsabilidad, tanto para directivos como para sus diferentes actores, para toda la comunidad”.


"No olvidemos que los alumnos son la parte esencial de la Universidad, a ellos nos debemos, tenemos un compromiso con ellos, continuemos trabajando por ellos”: Octavio Rivera Blanco
Por su parte, Carlos Octavio Rivera Blanco, presidente en turno de la Junta de Gobierno, destacó que “la autonomía responde a la necesidad de asegurar para Veracruz la permanencia, fortaleza y trascendencia de su Universidad, como una institución de prestigio, defensora de la riqueza histórica y cultural que le da vida y está abierta a los avances de la ciencia y del pensamiento”.

Reconoció además que la autonomía otorgó a la UV mayores facultades y atribuciones, al igual que mayores responsabilidades. En ese sentido, dijo: “La relación con el gobierno y con la sociedad es de respeto mutuo, así debe de ser, no hay compromisos con nadie, y un ejemplo muy claro está en el proceso de selección de aspirantes a ingresar”.

Esta celebración hace patente que desde hace 15 años la máxima casa de estudios de la entidad posee la certeza para elegir a sus autoridades bajo criterios netamente académicos, hecho que le permite “cumplir con su compromiso social de formar profesionales altamente capacitados y con gran responsabilidad social”.

Rivera Blanco concluyó su participación al señalar que “no olvidemos que los alumnos son la parte esencial de la Universidad, a ellos nos debemos, tenemos un compromiso con ellos, continuemos trabajando por ellos”.

En su intervención, José Sarukhán Kermez, actual integrante de la Junta de Gobierno, resaltó la labor estratégica que desempeñan las universidades no sólo en el país sino en las sociedades más avanzadas y modernas del resto del mundo que así lo han entendido, toda vez que “colocan a la educación superior a la cabeza de sus prioridades presupuestales y es destino de las naciones”.


¿Son las instituciones de educación superior las que no han cambiado, o son los enemigos perennes de la educación superior, especialmente la pública, los que siguen con la misma miopía? Es posible que sea un poco la mezcla de las dos”, preguntó José Sarukhán, al hablar sobre los cuestionamientos que las universidades públicas reciben desde siempre por ciertos sectores
Asimismo, señaló que la UV “en múltiples ocasiones ha sido incomprendida, y su pertinencia, viabilidad e integridad han sido cuestionadas en diferentes momentos de la historia contemporánea”.

No obstante, rememoró que en 1923, al gobernador de San Luis Potosí, al otorgar autonomía a la universidad de aquel estado, también le criticaron sobre lo injustificado que era mantener una institución de “educación superior elitista en una entidad tan pobre, en lugar de apoyar a la educación básica, o si los egresados de dicho instituto no engrosarían las filas de un proletariado intelectual”.

Al respecto, cuestionó: “¿No suenan estos argumentos ominosamente actuales, a pesar de las casi nueve décadas que han transcurrido desde entonces?, ¿son las instituciones de educación superior las que no han cambiado, o son los enemigos perennes de la educación superior, especialmente la pública, los que siguen con la misma miopía? Es posible que sea un poco la mezcla de las dos”.

La Universidad, recalcó, en otras ocasiones “ha sido distorsionada desde dentro por su misma comunidad, confundiéndola torpemente como si se tratase de un Estado-nación, aplicándole conceptos de democracia ajenos a la institución universitaria, lo que ha acabado destruyéndola”.

En el evento también participaron el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa; los ex miembros de este órgano colegiado Enrique Florescano, Romualdo López Zárate, Ragueb Chaín Revuelta y Santiago Mario Vásquez Torres y el ex rector Héctor Salmerón.

Además del secretario Académico, Porfirio Carrillo Castilla; la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, y el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, entre otros funcionarios universitarios.

La invitada especial fue Yolanda Gayol, coordinadora de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara.