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Año 10 • No. 471 • Febrero 13 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Investigación será clave en programas educativos

David Sandoval

La Dirección General de Investigaciones (DGI) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó ante autoridades universitarias el estado actual de las investigaciones y detalló la participación de los académicos a nivel nacional con base en los resultados del Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, entre otros indicadores más.

Con el trabajo titulado “Evolución, visibilidad e indicadores de investigación en la UV”, César Ignacio Beristain Guevara, titular de la DGI, destacó que el objetivo de su gestión es ubicar a la Veracruzana entre los cinco primeros lugares en investigación dentro de las universidades públicas del país.

Con miras a lograr este objetivo se plantea que la investigación sea un elemento fundamental en los programas educativos, con el fin de formar recursos humanos con una visión globalizada que contribuyan al desarrollo sustentable y al crecimiento de la entidad y el país.

En la UV existen, actualmente, mil 528 profesores de tiempo completo (PTC) y cuatro mil 264 académicos de tiempo parcial, estableciendo una relación de 37.5 alumnos por PTC y 13.5 por académico.

César Ignacio Beristain Guevara

El funcionario destacó una evolución en el porcentaje de PTC incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la cual, según cifras de ECUM, alcanzó en 2010, 19 por ciento.

La UV cuenta, hoy día, con 171 cuerpos académicos: 98 están en formación, 54 en consolidación y 19 consolidados; lo que ubica a la institución en el quinto lugar a nivel nacional.

Además, se cuenta con 14 doctorados reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); no obstante, Beristain calificó como necesario crear doctorados de competencia internacional.

Respecto a los estudios de maestría, el director de la DGI expuso el comparativo entre 2010 y 2012, en aquél la UV se situaba en el decimotercer lugar a nivel nacional, al registrar cinco maestrías consolidadas, cinco en desarrollo y seis de reciente creación, mientras que en éste se cuentan 18 maestrías dentro del PNPC.

De acuerdo con cifras del Institute for Scientific Information (ISI), que engloba la cobertura de publicaciones científicas como el Science Citation Index y la Web of Science, en un lapso de tres años, de 2007 a 2010, la UV logró ocupar el puesto 17, al producir 96 artículos.

En particular, la Web of Science reportó que para 2012, la UV registrará un incremento considerable: de 44 artículos citados en 2003, 134 en 2011, a 152 en el año en curso.

En cuanto a colaboración internacional se refiere, la Universidad registró 32.1 por ciento en 2011, mientras que a nivel nacional, en el índice de especialización ocupó el décimo lugar, con 0.8 por ciento, de acuerdo con cifras de Scimago Institutions Rankings.

Cabe señalar, también, que la UV publica en promedio un artículo anualmente por cada 16 PTC, cuando el promedio nacional es de ocho profesores por artículo, observó Beristain Guevara.

De toda la producción de artículos que se ha generado en la Universidad entre 1975 y 2012, 60 por ciento ha sido citado; esto debe destacarse puesto que las universidades con un porcentaje mayor alcanzan 80 por ciento, advirtió el funcionario.

En relación con el número de investigadores registrados en el SNI, a la fecha se contabilizan 326 académicos, alcanzando así el octavo lugar a nivel nacional, personal distribuido en facultades (35 por ciento), en institutos y centros de investigación (65 por ciento).

El titular de la DGI propuso que, para incrementar y mejorar la investigación, debe distribuirse el presupuesto a las dependencias e investigadores con base en los indicadores de desempeño académico, alentarse a los académicos para que participen en convocatorias estatales, nacionales e internacionales que permitan obtener recursos externos; impulsar a las nuevas entidades de investigación, y existentes, para que se integren a las facultades.

Es importante concienciar a los académicos sobre la importancia de difundir los resultados de su investigación en publicaciones de mayor visibilidad, aseveró Beristain Guevara; en ese sentido, se debe alentar la formación y el crecimiento de nuevas disciplinas de investigación con base en prioridades institucionales y promover la vinculación de facultades e institutos con el sector productivo para impulsar la innovación científica y tecnológica.