Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 472 • Febrero 27 de 2012 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Interacción hombre-robot, posible:
estudiante de IA

El Kinect, sensor enfocado al entretenimiento, es pieza clave en su propuesta

Karina de la Paz Reyes

Juan Alberto Rivera Bautista, de la Maestría en Inteligencia Artificial que ofrece la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), diseñó un módulo para plataformas robóticas que identifica a las personas y realiza un seguimiento de su trayectoria, para posteriormente guiarlas dentro de espacios como centros comerciales y escuelas.

Con la tesis “Fusión de información perceptual para la detección y seguimiento de personas sobre plataformas robóticas móviles”, Juan Alberto Rivera obtuvo el grado de maestro en Inteligencia Artificial con mención honorífica, en el Departamento de Inteligencia Artificial de la UV.

Su trabajo, enfocado en la interacción hombre-robot, lo pensó para guía en plazas comerciales o escuelas; no obstante, “tiene muchas capacidades de crecer en otro tipo de sector, como personas invidentes o de la tercera edad”.

Rivera Bautista destacó que en su proyecto –que se puede adaptar a distintas plataformas robóticas– utilizó técnicas e información poco explorada; por ejemplo, el Kinect, sensor (diseñado por Microsoft) relativamente nuevo y enfocado al entretenimiento.

Otra aportación, añadió, es la fusión de los distintos tipos de información que maneja el sensor Kinect. Dicha información consiste de imágenes e información 3D, la cual fusionó con distintas técnicas, y de esta forma logró un “módulo más robusto”, el cual devuelve resultados más correctos y así superar adversidades como cambios de iluminación o la presencia de distintas personas en la escena.

“En un paradigma general, mi trabajo está al nivel de otros, no nada más en México, sino internacionalmente”, subrayó.

El Departamento de Inteligencia Artificial cuenta con una plataforma robótica llamada UVerto; ahorita tiene la tarea de detectar personas usando un detector de rostros y ofrece sus tareas de robot-guía para llevarla a distintos puntos. Sin embargo, como el detector de rostros que utiliza no es tan robusto a veces puede detectar personas donde no las hay.

“Con mi trabajo lo que se busca es que cualquier plataforma robótica pueda detectar personas que realmente sean personas, fusionando diversas técnicas como piel y rostros, así como con la utilización de información tanto 2D como 3D, para garantizar una detección robusta y un seguimiento posterior de las personas que se encuentren alrededor”, explicó.

Con estas innovaciones, UVerto encontraría posibles regiones donde haya personas, podría validar cuáles realmente son personas y ofrecer sus servicios de guía.

“Podría ser llevado a plazas comerciales, y si requieren su servicio de guía para llevarlos a una tienda de ese lugar, el robot los guiará hacia la ruta, cerciorándose de que la persona realmente lo esté siguiendo, porque, qué caso tendría que la persona que solicite su servicio se vaya por otro lado, si el robot va hacia el destino solicitado”, concluyó.